Temas & Noticias



EL REINA SOFÍA TOCA FONDO

EL REINA SOFÍA TOCA FONDO

EL REINA SOFÍA TOCA FONDO
septiembre 17

EL REINA SOFÍA TOCA FONDO

sofiaEl director del Museo asegura que no puede asumir más recortes. Las visitas también han descendido desde 2013 cuando se celebró la exposición Dalí, que batió todos los récords

El Museo Reina Sofía ha tocado fondo económicamente, por lo que es necesario que la ayuda pública aumente o al menos se mantenga. “No es posible hacer más recortes, ya que lo siguiente sería apagar la luz”. Así lo ha reconocido el director del museo, Manuel Borja-Villel, durante la presentación de la programación del centro para la próxima temporada.

Según sus responsables (Michaux Miranda, el subdirector gerente, también ha comparecido ante la prensa), desde la institución “se han hecho los deberes” al conseguir duplicar los ingresos propios y rebajar los costes. Pero esto no parece suficiente para un museo cuyas cuentas se saldaron el pasado año con un millón de euros en negativo, una cifra a la que Miranda espera no se acerque en el presente ejercicio, aunque no lo descarta. “Hemos llegado a las líneas rojas y no se pueden hacer más recortes”, comentó.

Manuel Borja-Villel está trabajando para lograr por parte del Estado un compromiso respecto a que, al menos, las ayudas se mantengan: “De que hemos tocado fondo, todo el mundo es consciente”. La búsqueda de recursos propios de diferentes formas, el aumento de los patrocinadores, los recursos y donaciones a través de la Fundación del Reina Sofía (que ha anunciado también que será la gestora Ana Tomé quien ocupe el cargo de presidenta) y seguir organizando exposiciones de la colección fuera de España, una actividad que el año pasado reportó un millón de euros, son los objetivos de los responsables del museo.

Tampoco han sido buenos los datos ofrecidos sobre los visitantes al Reina Sofía. Hasta el 31 de agosto se han recibido 1.900.493 visitas, un 21 % menos respecto al mismo periodo de 2013, año en que se batieron todos los récords con la exposición dedicada a Dalí, y un 6,07 % más respecto a 2012. La previsión del museo es superar los 2.500.000 visitantes a final de año.

En opinión de Manuel Borja-Villel, quien descartó una subida en el precio de las entradas, la programación para la próxima temporada no se ha visto afectada por la situación económica de la institución. Una de las exposiciones que destaca en esta temporada 2014-2015 es la que traerá por primera vez a España obras de artistas como Edvard Munch, Kandinsky, Picasso, Juan Gris, Paul Klee o Andy Warhol para formar parte de la muestra dedicada a la colección del Kunstmuseum de Basilea. Las obras de remodelación que se están llevando a cabo en esta institución han permitido que, desde el 17 de marzo de 2015, un total de 170 obras, entre pinturas, esculturas, “collages”, fotografías y vídeos, fechadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, formen un recorrido por el expresionismo, el arte abstracto, el constructivismo o el minimalismo.

De las obras que compondrán la exposición que se verá en Madrid, 108 proceden de la colección de arte moderno y contemporáneo del museo suizo y el resto, 60, de las colecciones privadas Rudolsf Staechelin e Im Obersteg, también depositadas en el Kunstmuseum. Será la primera vez que estas dos colecciones privadas de Basilea se muestren conjuntamente fuera de la ciudad suiza, con sesenta pinturas de artistas como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Chagall, Soutin, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Jawlensky o Hodler.

Figuran también en la programación exposiciones dedicadas aJuan Luis Moraza que abrirá la temporada expositiva el próximo 14 de octubre, Patricia Gadea (4 de noviembre), la gran muestra sobre el trabajo de Mathias Goeritz (11 de noviembre), los canadienses Cardiff y Miller (el 19 de noviembre en el Palacio de Cristal), el italiano Luciano Fabro (27 de noviembre en el Palacio de Velázquez) y, ya en 2015, Daniel García Andújar, Carl Andre, Federico Guzmán, Ree Morton o Nasreen Mohamedi, que viajará posteriormente al MoMA de Nueva York.

Y como “no todo ocurre necesariamente en las salas de Sabatini y de Nouvel”, según Borja-Villel, una de las exposiciones más importantes de las organizadas fuera de estos espacios, Picasso y la modernidad española (1910-1963)se mostrará desde el 20 de septiembre hasta enero de 2015 en el Palazzo Strozzi de Florencia. En esta muestra, que reportará al museo 300.000 euros y que es posible que también viaje a Brasil, se exhibirán obras que ayudarán a conocer el arte español a través de una figura como Picasso, “una referencia” para otros creadores. Noventa piezas del artista malagueño, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, viajarán a Florencia junto a obras de Joan Miró, Marie Blanchard, Dalí, Juan Gris, Óscar Domínguez, Jorge Oteiza o Pablo Gargallo.

Siguiendo esta línea, la exposición Salvador Dalí se inaugurará en octubre en São Paulo; Miró último: la experiencia de mirar, hará una gira por Estados Unidos; y Val del Omar. La mecánica mística del cine, lo hará por diferentes ciudades españolas.

En cuanto a las donaciones que han llegado al museo, Manuel Borja-Villel destacó entre otras “la generosa donación de Claude Ruiz-Picasso”: 39 grabados de Óscar Domínguez, así como la de obras de Antoni G.Lamolla y Leandre Cristòfol por parte de la Asociación de Amigos del Museo.

El Cultural, España

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------