Temas & Noticias



LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, LA MEJOR DE LATINOAMÉRICA

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, LA MEJOR DE LATINOAMÉRICA

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, LA MEJOR DE LATINOAMÉRICA
septiembre 04

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, LA MEJOR DE LATINOAMÉRICA

img_20140305162343La Universidad Pontificia Católica de Chile ocupa el primer lugar de la clasificación de las mejores universidades latinoamericanas que realiza la consultora británica Quacquarelli Symonds desde 2004 entre 400 centros educativos.

La institución chilena adelanta a la Universidad de Sao Paulo, que esta vez ocupa el segundo lugar después de haber liderado la lista durante los tres años anteriores. Brasil, pese a no contar con la primera plaza, ofrece los mejores resultados de un país al colocar cinco facultades entre las 10 más punteras del continente.

La calidad de sus artículos científicos y de investigación, el impacto de su página web y el ratio positivo entre estudiante y facultad llevó a la Universidad Católica de Chile, con siete campus y más de 200.000 estudiantes, hasta el primer puesto. La Universidad de Sao Paulo, considerada hasta ahora la número uno, mantiene sus buenas calificaciones por el alto índice de productividad de sus investigaciones.

El rector de la universidad chilena, Ignacio Sánchez, se felicitó por el impulso que puede dar al país el que una institución local sea reconocida como la mejor de la región: “Creo que esta es una gran noticia para el país, es muy importante el efecto que este liderazgo puede tener en la atracción de profesores, estudiantes, investigaciones y proyectos para realizar en nuestro país, tanto en nuestra Universidad como en otras de gran calidad”. En la página web de la UC, subrayó que “este camino de excelencia” debe servir para avanzar “en la inclusión que Chile necesita”.

En cuanto a México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una institución pública de gran historia y prestigio, descendió dos posiciones, hasta el número 8, y por primera vez fue superada por la facultad privada Tecnológico de Monterrey, que ocupa el séptimo lugar. Esta escuela nació en el norte del país pero con el paso de los años se fue extendiendo por todo el territorio nacional. El TEC está muy enfocado en las prácticas profesionales y en crear alumnos con espíritu emprendedor. México es el segundo país latinoamericano con más universidades en el ranking (47), solo superado por Brasil (50). Le siguen Argentina (34) y Chile (31).

La consultora que elabora la lista,Quacquarelli Symonds (QS), está especializada en temas de educación internacional. Toma en cuenta la reputación académica de las instituciones, la calidad de sus profesores, la relación de la facultad con el estudiante y el impacto que logran sus investigaciones. También pesan la influencia de sus contenidos en Internet, los resultados en los doctorados y el número de artículos publicados por cada miembro de la escuela. QS es una de las pioneras en la clasificación de universidades.

Brasil presenta los mejores resultados globales. Tras el segundo puesto de la Universidad de Sao Paulo, se encuentran la Universidade Estadual de Campinas y la Federal do Rio de Janeiro, en tercer y cuarto puesto respectivamente. La Universidad de Los Andes Colombia (5) y la Universidad de Chile (6) anteceden a las dos instituciones mexicanas, el TEC y la UNAM. La Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho ocupa la novena plaza. Y, con la misma puntuación, en el puesto 10 y 11, las universidades de Minas Gerais y Do Rio Grande Do Sul. Entre las 50 primeras, 17 son brasileñas.

Los que han elaborado el ranking destacan a Chile y Brasil por encima del resto de países. “Las universidades de México, Argentina y Colombia se destacan en áreas específicas pero actualmente no tienen la coherencia integral que poseen las principales instituciones de Brasil y Chile”, explicó el jefe de investigación, Ben Sowter. Tras el estudio, Sowter considera que los altos índices de estudiantes por facultad son uno de los grandes males de las instituciones públicas de investigación del continente.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la primera institución argentina que aparece en la lista. Concretamente en el lugar 19. Cae siete peldaños respecto al año pasado. Los investigadores consideran que esta sufre los mismos problemas que la UNAM de México, una relación estudiante-facultad comparativamente pobre y poco personal dedicado al doctorado. Tras ella aparece en el 20 la Universidad Austral, en el 21 la Universidad Nacional de La Plata y solo un puesto más abajo, en el 22, la Pontificia Católica de Argentina.

El Pais.

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------