Temas & Noticias



EL MÉTODO “PERSONA” ¿ES UN ANTICONCEPTIVO MÁS?

EL MÉTODO “PERSONA” ¿ES UN ANTICONCEPTIVO MÁS?

EL MÉTODO “PERSONA” ¿ES UN ANTICONCEPTIVO MÁS?

EL MÉTODO “PERSONA” ¿ES UN ANTICONCEPTIVO MÁS?

persona

El dispositivo se mueve en la dirección de la procreación responsable avanzada por el Magisterio de la Iglesia

¿Cuáles son los pros y los contras del dispositivo “Persona”? ¿Es más útil como anticonceptivo o para favorecer la fertilidad? ¿Y, sobre todo, es un dispositivo que la Iglesia acoge con juicio positivo y éticamente correcto? Se lo hemos preguntado al profesor Giuseppe Noia, responsable del Centro de Diagnóstico y Terapia Fetal del Policlínico Gemelli de Roma, Presidente de la Asociación Italiana de Ginecólogos y Obstetras Católicos.

Anticoncepción y procreación

Es necesario partir de una premisa, explica el profesor Noia, se distinguen la anticoncepción de la procreación responsable. Hablar de un dispositivo anticonceptivo no desvela una aplicación positiva sobre el plano ético de esta metodología, sino una mentalidad anticonceptiva que usa métodos naturales y que revela una actitud de no acogida de una nueva vida. La Anticoncepción está lejos de lo que nos propone el Magisterio de la Iglesia, que en cambio nos habla de responsabilidad. Por tanto debemos usar una semántica correcta para acercarnos a este tema”.

Fertilidad natural

Desde esta óptica el dispositivo “Persona” se enmarca entre los métodos naturales que evidencian los momentos fértiles de la vida de la mujer. “Hay métodos distintos, prosigue el médico del Policlínico Gemelli de Roma, personalmente considero que el más completo es el método de ovulación basado en la observación del moco cervical, una secreción que aparece en la mujer 5-6 días antes de la fase de la ovulación. Un método tan sencillo que a través de un experimento realizado por los cónyuges Billings hace 40 años, entre los indígenas de las islas Samoa y que fue comprendido por el 90% de la población local en solo tres meses y validado, en el plano científico, 12 años después, por un estudio de la Organización Mundial de la Salud”.

Stick y ordenador

“Persona” sin embargo, observa Noia, “se basa en la evidencia semi cuantitativa del juego hormonal. Se usan los sticks de orina de la mujer a primera hora de la mañana, se introducen en un ordenador que, en base a la impregnación de hormonas, revela si se está cerca o lejos de la ovulación. Si hay cercanía aparece en el monitor un semáforo verde, si no, rojo. Es un método que utiliza la traducción de las hormonas pre-ovulatorias de forma visual. Aunque no es muy reproducible en el plano subjetivo y por tanto es necesario estar atentos de su fiabilidad técnica. Los procedimientos para tomar las pruebas de orina y la inserción de los sticks en el ordenador con la máxima atención”.

Según el experto del Gemelli, hay desventajas relacionados sobre todo con el precio del “Persona” (poco menos de 100€ stick+ordenador).

Afectividad y responsabilidad

Es necesario valorar también un importante factor ético. ¿De qué manera la presencia de un semáforo puede ser positiva o negativa en la vida sexual de una pareja? ¿Es una pequeño riesgo/freno para la “naturaleza” de la vida sexual? “No es una coincidencia, añade Noia, que se deban considerar los valores que hay detrás del instinto afectivo y sexual. Por eso se habla de procreación responsable. No podemos desvincular la afectividad de la responsabilidad. La separación de las dos comporta consecuencias muy negativas. Es el caso del aumento de las enfermedades de transmisión sexual y del aumento del aborto entre las adolescentes.

La Iglesia y la anticoncepción

Se denota un “daño social” tras este modo de concebir la vida, cuyas consecuencias se pagan con el tiempo. “Desde siempre la Iglesia considera no verdaderas las relaciones sexuales antes del matrimonio porque considera a la relación sexual como el máximo lenguaje del amor conyugal, en cuanto que expresa la donación total y para siempre, recíproca, de los esposos, fuente y culmen de la vida de la pareja”. En este sentido el CDC de Atlanta, centro de especialidades en el estudio de las enfermedades infecciosas, ha mostrado a través de los estudios, como ha aumentado la difusión de las enfermedades de transmisión sexual por el aumento de la precocidad y promiscuidad sexual (es decir los factores denunciados por la Iglesia 20 años antes).

El papel ético de “Persona”

Las relaciones sexuales, cada vez más desvinculadas de la responsabilidad, comportan un riesgo aumentado de transmisión de agentes patógenos para la fertilidad (con aumento de la esterilidad) y factores letales para la misma vida de los adolescentes (VIH y HPV). “Los estudios epidemiológicos, concluye Noia, convergen en “el contenido afectivo” que la Iglesia invocaba ya desde hace 4 décadas. El “Persona”, en resumen, presenta las desventajas del precio y de la reproducción subjetiva, limitando la “plena” vida sexual, aunque usada con mentalidad anticonceptiva puede considerarse dentro de los métodos éticamente no aceptables”.

Religión y Libertad

 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------