Temas & Noticias



JUEZ DE LA ROTA ROMANA ANIMA A ESPOSOS A “NO DEJAR DE LUCHAR” POR SALVAR SUS MATRIMONIOS

JUEZ DE LA ROTA ROMANA ANIMA A ESPOSOS A “NO DEJAR DE LUCHAR” POR SALVAR SUS MATRIMONIOS

JUEZ DE LA ROTA ROMANA ANIMA A ESPOSOS A “NO DEJAR DE LUCHAR” POR SALVAR SUS MATRIMONIOS

JUEZ DE LA ROTA ROMANA ANIMA A ESPOSOS A “NO DEJAR DE LUCHAR” POR SALVAR SUS MATRIMONIOS

juezMons. Alejandro Bunge, Juez de la Rota Romana, exhortó a los matrimonios a que “no dejen de luchar. Las crisis matrimoniales son inevitables, siempre están presentes… son también a través de las cuales puede crecer el matrimonio”.

En declaraciones para ACI Prensa, en el marco del X Curso internacional de Derecho Canónico que se realizó en Lima del 19 al 22 de agosto, explicó que “hoy, el matrimonio tiene una especial fragilidad. Es por la cultura del descarte que tanto hiere nuestra realidad humana”.

Se descartan los autos, se descarta la ropa, se descartan los amigos, se descartan los trabajos. Hasta comprometerse en una profesión resulta difícil en los jóvenes”, señaló.

Por consiguiente sostiene que en esta cultura de fragilidad para el compromiso, no es tan extraño “que también esté herido el matrimonio y mucha gente queda por el camino con el fracaso matrimonial”.

En este sentido, el miembro de la Rota Romana, tribunal eclesiástico de apelación que juzga con la potestad judicial del Papa, manifestó que el fracaso matrimonial a veces proviene de un matrimonio que inició sin todos los elementos necesarios.

“Algo esencial faltó desde el inicio y entonces ello que parecía un matrimonio en realidad no es tal. En ese caso es posible presentar ante un tribunal eclesiástico el propio matrimonio…Y si falta alguno de esos elementos, entonces se declara la nulidad matrimonial”, sostuvo.

Dentro de esos elementos está primero el consentimiento que no esté herido por una incapacidad psíquica o por una voluntad contraria al matrimonio.

Hoy a veces la fragilidad, la anomalía, la inconstancia, la psicología quebrada de las personas puede llevar a que falte ese elemento esencial que haga capaz a la persona de consentir al matrimonio, o a veces puede faltar porque voluntariamente alguien sustrae de su consentimiento algo esencial del matrimonio”, indicó.

Se casa, pero no quiere darle a la otra parte el derecho a tener hijos porque para él los hijos son secundarios y no importan, y lo que le importa es tener un compañera o una compañero que le haga más placentera la vida. Y excluye los hijos o excluye la fidelidad. Se casa, pero de ninguna manera está dispuesto a ser fiel”.

Lo segundo es que no exista alguna prohibición de la Iglesia para celebrar ese matrimonio. Por ejemplo, “los hermanos entre sí no podrán casarse porque hay una prohibición que es ese impedimento de la cercanía en la sangre”.

Y “tercero que el consentimiento matrimonial haya sido expresado de la forma que la Iglesia ha previsto. Delante de un sacerdote, de un diácono autorizado a recibir ese consentimiento matrimonial y delante de dos testigos que dan fe que las personas han dicho que sí”.

Frente a toda esta realidad, “la situación del matrimonio y la familia hoy son un desafío para esta tarea de la Evangelización”. Lo cual van a estudiar los Obispos en el próximo Sínodo. “Van a plantearse cómo hacemos hoy para llevar adelante esta dura tarea de anunciar la verdad de siempre para un mundo que tiene urgencias que son de hoy y que requieren respuestas de hoy”, enfatizó.

Por último, Mons. Bunge exhortó a no olvidar lo que el Papa Francisco “les dijo a todos los matrimonios, los que están en crisis y lo que no. Respétense primero de todo. Todo lo que hagan pidan permiso al otro. Por todo lo que reciben del otro, dense gracias y por favor no se olviden siempre en las crisis los dos han hecho algo que no ha estado tan bien hecho, por lo tanto pídanse perdón”, animó.

ACIPRENSA

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------