Temas & Noticias



GAUDÍ Y SU ENTORNO

GAUDÍ Y SU ENTORNO

GAUDÍ Y SU ENTORNO
agosto 28

GAUDÍ Y SU ENTORNO

 

gaudiEl Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca abre sus puertas al mundo y lo hace a través de uno de los artista españoles más internacionales, en la que promete ser la exposición del año en la ciudad del Tormes.

Abierta al público hasta el próximo 18 de cotubre, la muestra sumerge al visitante en la ciudad que fue testigo de la creación de su extensa obra: la Barcelona de prinicipios deL siglo XX, al tiempo que expone sus trabajos al lado de los de los de sus más estrechos colaboradores, entre los que se encuentran Pablo Picasso, Ricard Opisso Sala o Luis Graner, Lambert Escaler Milà, Josep Llimona i Bruguera.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX los grandes industriales, pertenecientes a la burguesía, se encomendaban a los arquitectos que transformaban en arte su sed de creatividad. Esta es la historia que comparten la Casa Lis y la obra de Antoni Gaudí. Si el edificio salmantino no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración entre su dueño, Miguel de Lis, con el arquitecto Joaquín Vargas de Aguirre, tampoco la obra de Gaudí sería lo que es hoy sin el total apoyo del industrial Eusebio Güell. Ahora ambas historias se unen en forma de exposición con Gaudí y su entorno, la muestra que alberga el Museo Art Déco y Art Nouveau-Casa Lis de Salamanca, bajo el patrocinio de la Junta de Castilla y León y Reale Seguros.

Las vidrieras de esta joya del Art Déco iluminan las más de 60 obras relacionadas con la figura del genio catalán y de sus más estrechos colaboradores, procedentes del Museo Modernista Catalán, el Centro de Interpretación de Gaudí así como diversas colecciones privadas. Se exhiben, por un lado, joyas únicas, como el único facsímil del cuaderno manuscrito por Gaudí o una rajola hexagonal diseñada por él mismo, así como diversas obras de las grandes personalidades artísticas que marcaron la vida profesional del catalán. De esta forma Pablo Picasso, Ricard Opisso i Sala, Luis Graner y Lambert Escaler Milà están presentes en la muestra a través de varias de sus creaciones.

Además, pueden contemplarse esculturas de Josep Llimona, pinturas de Alexandre de Riquer, Ricard Opisso y Anglada Camarasa o muebles de Busquet y Gaspar Homar. Con una marcada vocación pedagógica, la muestra se distingue porque facilita al visitante la comprensión del entorno en el que el genio de Reus creó su obra. De tal forma que uno puede situarse en la pujante Barcelona de 1920, tanto en su interior -pudiendo contemplar cómo eran las viviendas burguesas de la época, a través de una recreación de un dormitorio de finales del siglo XIX- como en su exterior mediante paneles explicativos de algunos de los edificios más representativos de Gaudí como la Sagrada Familia, la Casa Batlló, La Pedrera, Palau Güell y el Palacio Episcopal de Astorga.

Además, la muestra quiere dar a conocer la sociedad que fue testigo del éxito de este maestro de la arquitectura modernista. “La marca Gaudí es conocida en todo el mundo, se están realizando exposiciones en Japón, Corea y Centro Europa y por ello nosotros queremos ofrecerle al visitante un punto de vista que sea diferente. Nuestro objetivo es dar a conocer las razones por las que consiguió tantos patrocinadores y colaboradores a pesar de que su estilo no era del gusto de toda la burguesía catalana de la época”, explica Pedro Pérez, director del museo.

gaudi

La primera comunión, de José Llimona i Bruguera, 2014

Forman parte de la muestra elementos decorativos como un marco de estuco y madera tallada, una silla de fresno, pomos, tiradores, manecillas, baldosas y un taburete de roble diseñados por el autor. Y es que la decoración era uno de los pilares más sólidos en la dilatada obra de Gaudí, debido a la gran influencia que supusieron los escritos del escritor británico John Ruskin. Este teórico estableció que el ornamento era el origen de la arquitectura, haciendo que saliesen a la luz las formas caprichosas, que ligadas al gusto por los juegos ornamentales darían origen al Art Nouveau. Un movimiento que consiguió romper las barreras existentes entre las Bellas Artes y las Artes Decorativas, consideradas un arte inferior.

Esta corriente artística une de nuevo al maestro catalán y a la Casa Lis por tratarse del estilo predominante del Museo. Sus fondos, compuesto por diecinueve colecciones, muestran la trayectoria de autores pertenecientes a los principales talleres europeos de artes decorativas de los períodos Nouveau y Déco. De esta forma, pueden contemplarse creaciones de Émile Gallé como sus vidrios de capas superpuestas, y sus exquisitos muebles o la evolución de René Lalique, que partiendo de la joyería Art Nouveau orienta su creatividad al diseño del vidrio. Estos fondos pertenecen a la colección del museo gracias a la aportación de Manuel Ramos Andrade, anticuario y coleccionista, que en 1995 decidió donar su colección personal a la institución. Precisamente serán el Art Nouveau, junto al Art Déco, los que protagonicen el documental con el que la Casa Lis quiere abrirse al mundo. Producido en ultra alta definición (4K), el largometraje incluirá información de esta muestra, uniendo así la marca Gaudí, conocida internacionalmente, con la vocación europea que el museo posee, cuyos visitantes, a día de hoy, proceden en un 40% de países comunitarios. Esta ambiciosa propuesta no se ciñe al ámbito artístico y se extiende a otros sectores del ámbito creativo como la gastronomía. De esta forma y gracias a la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, 18 establecimientos de hostelería y otros 17 locales ofrecen menús temáticos sobre Gaudí, tapas creadas inspirándose en sus obras. Estos locales se identifican con un distintivo en sus escaparates y con el uso de manteles diseñados con la imagen de la Casa Lis y lamarca de Reus Vermuts Miró. Una forma de prolongar Gaudí y su entorno a todos los rincones de la ciudad.

Mientras la catedral duerme

Además de la exposición Gaudí y su entorno Salamanca ofrece, en la época estival, una amplia oferta cultural, incluso nocturna. Las noches de los viernes y sábados de julio, agosto y septiembre los cielos de la ciudad están al alcance de salmantinos y visitante gracias a las visitas guiadas de las torres de la catedral. El itinerario discurre por las torres medievales, también conocidas como Ieronimus, así como la Sala del Reloj y la del cuerpo de Campanas. Esta última, la segunda torre histórica más alta de España tras la Giralda, permite contemplar la urbe desde su punto más alto, a través de sus 92 metros de altura y hacerlo en las cuatro direcciones. La ruta incluye un recorrido por la Scala Coeli, con acceso a los matroneos o tribunas, desde cuyos balcones se puede observar el interior de la Real Clerecía de San Marcos. Las visitas se prolongarán hasta el próximo 12 de octubre. Pasado el verano se establecerán dos pases durante los fines de semana de los puentes festivos de noviembre y diciembre.

Sara Prieto. El Cultural, España, 25-07-2014

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------