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ME PREOCUPA QUE SE QUIERA HACER TODOS LOS CAMBIOS DE UNA VEZ

ME PREOCUPA QUE SE QUIERA HACER TODOS LOS CAMBIOS DE UNA VEZ

ME PREOCUPA QUE SE QUIERA HACER TODOS LOS CAMBIOS DE UNA VEZ
agosto 21

ME PREOCUPA QUE SE QUIERA HACER TODOS LOS CAMBIOS DE UNA VEZ

 

marticorenaRealizar un proyecto muy ambicioso, que aspire a ser “perfecto”, podría perjudicar lo positivo de la reforma educacional, afirma el sociólogo estadounidense Craig Calhoun

Poco menos de una semana estuvo en Chile el sociólogo estadounidense Craig Calhoun, director del London School of Economics and Political Science (LSE), una de las universidades más destacadas del Reino Unido y la 32° a nivel mundial, según el ranking de The Times.

La visita —calificada por el académico como muy provechosa— buscaba ampliar sus redes en Latinoamérica, región que posee un atractivo cada vez más estratégico para esta reputada entidad.

Desde su llegada a Santiago participó en actividades de la Universidad Católica y de la Universidad Diego Portales, pero también ocupó su tiempo para entrevistarse con diversos actores del mundo público y privado, un ejercicio que le permitió “empaparse” un poco más sobre la situación económica del país y los cambios estructurales que se debaten hoy. Entre esas conversaciones hubo una con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de quien conoció los puntos principales de la gran reforma que planea esa cartera.

¿Qué le parece la reforma educacional que se propone en el país?

Desde lo que pude entender al leer sobre la reforma y al conversar con personalidades de todos los sectores involucrados en estos días, me parece un esfuerzo muy ambicioso para lograr una gran inclusión social, además de cohesión e igualdad. Son objetivos levemente diferentes entre ellos, pero son todos buenos: igualdad, al tener las mismas oportunidades o condiciones de desarrollo; inclusión, que va en el sentido de habilitar la participación.

Pero también veo que es una reforma específicamente diseñada para incrementar la cohesión, para tratar de vincular personas de diferentes sectores sociales mezclándose entre ellos, conociéndose, teniendo las mismas experiencias educativas. Creo que la pregunta que yo tendría es ¿cuánto puede pagar el país? ¿Están todos los recursos para lograr toda la reforma? ¿Es sensible combinar la reforma en la educación primaria, secundaria y terciaria al mismo tiempo?”.

¿Cree que el país será exitoso en lograr la reforma?

Me parece que centrarse en todo será muy caro y tomará mucho trabajo, y además conllevará aplicar una serie de reformas distintas: cambiar las políticas de admisión para las escuelas secundarias, construir nuevos establecimientos, preparar a los profesores. Es un gran proyecto que además cuenta a las universidades. Y hay que entender que los gobiernos están por tiempo limitado.

Entonces, temo que los objetivos de reformar la educación primaria y secundaria sean perjudicados por los esfuerzos de hacer mucho al mismo tiempo. Me preocupa que con la reforma educacional se quiera hacer todos los cambios de una vez”.

¿Por dónde se debería partir?

Tampoco se puede decir que hay que enfocar los recursos en reformar las universidades, y no en la educación secundaria: eso sería un error, porque no se puede obtener calidad y acceso real en las universidades si no fortaleces las escuelas secundarias. Se debe actuar en los niveles más iniciales de la educación. Además, en el sector de las universidades hay una oportunidad muy importante de dejar a los privados jugar un rol positivo. Mi preocupación sería que Chile, al tratar de dar gratuidad en la educación de pregrado, no genere calidad. Soy pro reforma. Si fuera chileno, creería que es necesario llevar a cabo un cambio que lidie con la desigualdad y la exclusión, pero hay un dicho en inglés que dice que “algunas veces lo perfecto es el enemigo de lo bueno”. Tratar de hacer la reforma perfecta, todo a la vez, perjudicaría los buenos cambios de la educación primaria y secundaria”.

El clima de cambios estructurales que se vive en Chile ¿ha modificado la imagen del país hacia el mundo?

La imagen ahora es un poco confusa, porque Chile pasó por reformas liberales extremas, y ahora estudia cambios estructurales en la búsqueda de mayor igualdad e inclusión en términos de participación social. Pero eso no es malo.

Mi propia visión es que las reformas estructurales son necesarias, la desigualdad es muy extrema y hay falta de cohesión social. Para que un país sea exitoso, se necesita un nivel de unidad entre las personas, para que todos se sientan conectados. La pregunta es dónde encontraremos los compromisos: entre la imagen ideal de lograr mucha igualdad de forma rápida, pero arriesgando espantar a los capitales de inversión, al crear gran cantidad de incertidumbre; O, por otro lado, no obteniendo el 100% del objetivo, en orden de ser capaz de construir un amplio apoyo”.

¿Cómo ve al país en comparación con el resto de la región?

En buena posición; mejor que la mayoría. Pero sufre de una economía poco diversificada. En Chile hay una desigualdad extrema y una falta de movilidad social, lo que es un problema político, porque crea descontento. Sin embargo, también es un problema económico, porque limita la diversificación de la economía y el emprendimiento. Si bien la creación de negocios ocurre, podría ser mucho más rápido”.

Cambiando el mercado de capitales, cambiando actitudes, se elevarían las oportunidades de emprendimiento para la clase media en vez de concentrarla solo en los segmentos más altos. Ello depende de gobiernos democráticos, no es solo un tema de la liberalización de la economía. Es un asunto de crear sistemas de apoyos. Pero no será creado simplemente si hay una pelea entre la derecha y la izquierda; se da en un camino medio”.

Nicolás Marticorena

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