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LOS TRES ESCENARIOS FRENTE AL DEFAULT

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LOS TRES ESCENARIOS FRENTE AL DEFAULT

 

labordaFernando Laborda: El desaguisado desatado a partir del fracaso de las negociaciones entre el gobierno argentino y los llamados fondos buitre tras la confirmación de la sentencia del juez de Nueva York Thomas Griesa favorable a los holdouts plantea, en resumidas cuentas, tres posibles escenarios.

El primero, al que todavía apuestan los más optimistas en el mercado financiero, es que dentro de pocas semanas un grupo de bancos extranjeros o bien de empresas argentinas financiadas por esas entidades internacionales compren los bonos en poder de los beneficiarios del fallo del magistrado neoyorquino. Aunque el gobierno nacional, a través de Axel Kicillof , se desentendió públicamente de esta posible operación, se especula con que, a partir del año próximo, cuando expire la cláusula RUFO, quienes compren esa deuda podrían obtener una compensación del Estado nacional.

El segundo escenario pasa por la alternativa de que el gobierno de Cristina Kirchner pueda administrar el default hasta fines de este año y, una vez iniciado 2015, decida acatar la sentencia del juez Griesa, intentando negociar alguna quita con los holdouts .

El escenario que ya parece totalmente descartado es que los funcionarios argentinos y los representantes de fondos buitre arriben a un acuerdo antes de fin de año

El tercero se desarrollaría a partir de una prolongación de la posición intransigente del gobierno argentino ante los fondos buitre y ante la sentencia de la justicia estadounidense. En este caso, las autoridades nacionales se aferrarían a la dura línea discursiva de las últimas semanas, sintetizada en el lema “Patria o buitres”, lo cual podría derivar en serias restricciones económicas que derivarían en la estrategia de “vivir con lo nuestro” y en transferirle el problema de la crisis de la deuda al gobierno que suceda al de Cristina Kirchner.

Esta última hipótesis, acuñada por quienes desconfían de cualquier voluntad negociadora por parte del kirchnerismo, supone, además, que a medida que transcurra el tiempo y se acerque cada vez más el final del mandato de la Presidenta, ésta será aún más renuente a encarar un diálogo con los fondos buitre. Cristina Kirchner preferiría, según esta proyección, dejarle el conflicto a quien la suceda en diciembre de 2015, aunque eso implique una bomba de tiempo para las arcas del Estado que podría estallarle en sus propias manos.

No habría ningún acuerdo hasta 2015, a no ser que, mediante la ayuda de bancos internacionales, se pueda adquirir la deuda que tienen a su favor los beneficiarios del fallo del juez Griesa.

El escenario que ya parece totalmente descartado es que los funcionarios argentinos y los representantes de fondos buitre arriben a un acuerdo antes de fin de año. Un indicio de esto es la particular interpretación de la cláusula RUFO que realiza el gobierno nacional. Esta disposición, que obliga a compensar al 93% de adherentes al canje de deuda con los beneficios mayores que pudiera recibir hasta el 31 de diciembre de 2014 el 7% que se negó a canjear sus bonos, sólo se dispararía en caso de una concesión voluntaria del Estado argentino a los holdouts y no en la hipótesis del cumplimiento forzado de una sentencia judicial.

Sin embargo, funcionarios del gobierno nacional se han cansado de repetir públicamente otra interpretación, según la cual la cláusula RUFO entraría en vigor en cualquiera de las dos situaciones. De este modo, la Presidenta y Kicillof han quedado como esclavos de sus propias palabras y éstas podrían ser aprovechadas para futuras demandas al Estado argentino por los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

En conclusión, no habría ningún acuerdo hasta 2015, a no ser que, mediante la ayuda de bancos internacionales, se pueda adquirir la deuda que tienen a su favor los beneficiarios del fallo del juez Griesa.

Fernando Laborda, La Nación, Buenos Aires. 15-08-2014

 

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