Temas & Noticias



Y TODO A RAÍZ DE LA PALABRA ABDICAR

Y TODO A RAÍZ DE LA PALABRA ABDICAR

Y TODO A RAÍZ DE LA PALABRA ABDICAR

Y TODO A RAÍZ DE LA PALABRA ABDICAR

lillianEscribe Lillian Calm: “Me aterra que los honorables académicos, que tienen un especial declive por aprobar cuanto neologismo se les pone por delante, terminen por darle el vamos a esa ortografía”.

Leí en el diario “El Mundo” de Madrid que, en junio, la palabra más buscada en la edición digital del Diccionario de la Lengua Española había sido “abdicar”. A mayor abundamiento, la palabra fue consultada 85.251 veces desde 44.727 direcciones diferentes de Internet y un 56% de las búsquedas se registraron desde España, como era previsible.

Previsible porque sin duda ello se debió a la abdicación de Juan Carlos I a favor de su hijo Felipe VI, la que fue anunciada el 2 de junio.

He leído también, en otras fuentes, que el español es o será el segundo idioma más hablado después del chino. Como suelo ser reacia a las estadísticas con olor a encuestas, ni siquiera pienso darme el trabajo de verificarlo… aunque no verificar es el anti-periodismo.

Pero voy a otro tema.

¿Cómo es el idioma español o castellano, como me gusta llamarlo a mí, que hablamos o escribimos hoy?

Aunque en Chile se ha caído en cierta manera en el barbarismo, y en los más variados sectores ya se recurre a un comodín para referirse a cualquier cosa (sea ésta un atardecer, un depósito en un banco, una cazuela o un vehículo 4X4… y para qué decir cuando se aplica el mismo vocablo, aunque con diferente terminación, para referirse a un buen amigo), me temo a pesar de todo que hablamos mejor de lo que escribimos.

En esto me atrevo a decir que quizás el maravilloso adelanto de la tecnología tenga mucha culpa. Los más jóvenes ya ni siquiera saben si lo correcto es como ellos escriben en Facebook o Whatsapp –tal como les suena y con muchas abreviaturas insólitas – o cómo han dictaminado los veedores de la lengua.

Me aterra que los honorables académicos, que tienen un especial declive por aprobar cuanto neologismo se les pone por delante, terminen por darle el vamos a esa ortografía.

Pero más que la juventud pura y dura, a mi modo de ver quienes peor escriben son aquellos que incursionan en los blogs (siempre hay respetadas excepciones, por supuesto) y aportan a la web sus opiniones sobre tal o cual artículo que aparece en los medios digitales. Muchos son invitados por los propios medios a agregar su comentario. Otros buscan donde interferir. Su vocabulario y su ortografía suelen ser para llorar a mares. ¡Y para qué decir algunos mails que andan circulando! Por suerte yo cuento con SPAM, que me protege mucho, y no abro aquéllos cuyos remitentes desconozco. Lo recomiendo, pues el tiempo cunde muchísimo más.

Y de paso están los trolls o trols. ¿Qué son? Me quedo con esta definición que encontré en internet: “Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar guerras encendidas, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí”.

No obstante, todo esto no me impide terminar con una nota de humor. Una amiga me hizo llegar una especie de pergamino donde se lee “Consejos para escribir bien…”, que parece son las reglas que siguen muchos de los que incursionan en los mentados blogs.

Los transcribo textualmente y no creo que sea necesario agregar que fueron escritos en lo que se denomina chunga (su significado, según el diccionario, es burla festiva, echarlo a la chacota):

1. Lo primero hes conozer vien la hortografia.

2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que Ud. no caigan en aquellos errores.

3. Y nunca empiece por una conjunción.

4. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido repetidamente.

5. Use; correctamente. Los signos: de, puntuación.

6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las mejores ideas.

7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios.

8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en trasposiciones.

9. Tome el toro por las astas y no caiga en lugares comunes.

10. Si Ud. parla y escribe en castellano, O.K.

 

Lillian Calm

Periodista

Temas y Noticias

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------