Temas & Noticias



¡AVALANCHA DE REFORMAS!: CUIDADO CON EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD

¡AVALANCHA DE REFORMAS!: CUIDADO CON EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD

¡AVALANCHA DE REFORMAS!: CUIDADO CON EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD

¡AVALANCHA DE REFORMAS!: CUIDADO CON EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD

swettEscribe Alfonso Swett: “Las calles se equivocan, cambian y corrigen, es por esto que en toda sociedad democrática los gobiernos nunca tienen las mayorías aseguradas y el poder se alterna”.

En un período muy corto hemos visto una avalancha de reformas. Partimos por la tributaria, luego se sumó la educacional y la despenalización del aborto. Algunos han dicho EQUIVOCADAMENTE que el ingreso a la discusión pública del aborto es una cortina de humo (o estrategia política) para desviar la atención de una reforma tributaria que no avanza como se quiso inicialmente por el Gobierno. Están equivocados, porque estos tres temas son parte de un mismo mandato construido en base a las demandas de la calle. Mandato (Programa) que se aboca a darles más derechos a la calle y cumplir con sus demandas. Es así como un 63% de los chilenos (la calle) están de acuerdo con la despenalización del aborto (Encuesta CEP, septiembre-octubre 2013).

Sin embargo, hay un profundo riesgo de no poner la atención en el verdadero bienestar de la sociedad. Aristóteles nos decía que el objeto de la política es buscar el bien; y el bien supremo es la felicidad. El psiquiatra Viktor Frankl (cuyo libro fue declarado por Library of Congress en Washington como uno de los diez de mayor influencia en América) nos dice que más que mirar lo que nos pasa adentro (ej.: rabias) y lo que nos ha pasado en el pasado (ej.: problemas), es más fácil encontrar una verdadera solución mirando hacia el futuro y encontrando el sentido de lo que hacemos (logoterapia). O sea, ningún problema (desigualdad, embarazo riesgoso) o rabia (abuso o embarazo producto de una violación), deben poner en riesgo el bienestar de una sociedad y la felicidad de sus individuos. Por lo anterior, en esta avalancha de reformas, más que justificar por qué se hacen, pongamos el acento en analizar, debatir y convencer sobre los impactos futuros (de éstas) en el bienestar de la sociedad y en la felicidad de sus individuos.

Con respecto al aborto, la condición humana del feto queda demostrada a partir de la prueba genética-biológica que confirma que el huevo fecundado tiene el patrón de cromosomas humanos, que contienen todos los factores hereditarios para desarrollarse (desde ese momento) como persona. Los que justifican el aborto afirmando que ese feto no es una persona, porque no puede ejercer plenamente su libertad ni usar su inteligencia, yo les pregunto: ¿un niño menor de un año acaso puede ejercer plenamente su libertad e inteligencia? El solucionar un problema muy duro (como un embarazo complejo o no deseado) con la muerte de otro ser humano atenta contra nuestra sociedad, su bienestar y la felicidad que buscan sus individuos. En Estados Unidos, un altísimo porcentaje de los problemas de salud mental provienen de mujeres que han hecho aborto (estudio de Colleman). Entonces, ¿cómo solucionamos el problema de esta madre, sin matar al más débil?

En el caso del aborto terapéutico, el rector de nuestra Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, fue muy claro para explicar que no hay ninguna razón médica para plantear en nuestro país una ley de aborto terapéutico. Por lo que, desde la perspectiva médica, el tema está relativamente resuelto para la madre.

En el caso de violación o embarazo no deseado, ayudemos a esa mujer a entregar a ese ser humano en adopción. Potenciemos la adopción. No es un misterio que los sectores más vulnerables (los más pobres) están expuestos a más riesgos de una violación, pero lo que sí nos debería llamar la atención es que son estos sectores los que MENOS están de acuerdos con despenalizar el aborto en caso de violación (encuesta CEP, septiembre-octubre 2013). ¿Será que han visto crecer más de estos niños y ver lo que son capaces de aportar?

En el caso del aborto, por malformación física o psíquica (proyecto del senador Girardi). Algunas veces esos seres humanos (con serias dificultades, pero con permiso para nacer) se transforman en un tremendo aporte a la sociedad, como el caso del tenor Andrea Bocelli, en donde los médicos aconsejaron a su madre de abortar (por malformaciones) y ella decidió luchar por su hijo. Ayudemos a esas madres. La mayoría de las veces esos seres humanos pueden entregar un gran amor que los transforma en una fuente de felicidad (y sentido de vida) para sus madres.

Ningún problema merece ser solucionado con la muerte de un ser humano. Hemos visto a lo largo de la historia humana el daño que se le hace a la sociedad y su bienestar (presente y futuro), cuando los que son catalogados como inferiores, los que piensan distinto o los que son racialmente distintos, son llevados a la muerte. Llevados a la muerte para solucionar el problema que ven los que ejercen una dictadura, una mayoría racial o una política.

En conclusión, cumplir con un mandato entregado por la calle no garantiza éxito, ni bienestar, ni felicidad para nuestra sociedad. Sólo se cumple con la sociedad cuando generamos políticas públicas que evalúan seriamente los impactos en el futuro y el bienestar (crítica profunda a la reforma tributaria por parte de nuestros tres ex ministros de Hacienda, Felipe Larraín, Manuel Marfán y Andrés Velasco). Yo me pregunto, ¿por qué si la educación entregada por el Estado ha sido la de menor calidad, hoy vemos en ella la solución a todas las demandas de los estudiantes en la calle? Las calles se equivocan, cambian y corrigen, es por esto que en toda sociedad democrática los gobiernos nunca tienen las mayorías aseguradas y el poder se alterna, pero los costos de estos errores se los lleva el bienestar de la sociedad, y la felicidad de sus individuos. TyN

Alfonso Swett

Presidente Consejo Asesor Nacional CLAPES UC

La Segunda

03 06 2014 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado



JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía publicitando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

------------------------------------

El rey español Felipe IV (1605-1665) le pidió al escritor Francisco de Quevedo (1580-1645) que improvisara una cuarteta.

—Dadme pie —le dijo Quevedo.

El rey, creyendo hacer una gracia, le alargó la pierna. Pero el escritor, que siempre fue de respuesta rápida e ingenio agudo, lejos de darse por vencido, improvisó, como le habían pedido, la siguiente cuarteta:

—En semejante postura / dais a entender, señor, / que yo soy el herrador / y vos la cabalgadura.

------------------------------------------------