Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

Renoir”, preciosista película sobre el célebre pintor. “Bajo la misma estrella”, drama sentimental. “Tres días para matar” filmada mirando el mercado internacional. “Aftershock”, vileza humana en Valparaíso “terremoteado”.

renoirRENOIR”*** Adultos.

Renoir

Ficha técnica:

111 min. | Biográfico | Drama

Año: 2012

País: Francia

Dirección: Gilles Bourdos

Intérpretes: Michel Bouquet, Vincent Rottiers, Thomas Doret, Christa Theret,Romane Bohringer, Michèle Gleizer, Laurent Poitrenaux, Annelise Heimburger,Sylviane Goudal, Solène Rigot

Sinopsis:

La Costa Azul, 1915. Auguste Renoir, en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía. Radiante de vida, bellísima, Andrée se convertirá en su última modelo. Jean regresa a casa para reponerse y también cae bajo el encanto de la estrella pelirroja que brilla en el firmamento de Renoir. A pesar de la oposición de su padre, se enamora de la joven indomable y empieza a desarrollarse el cineasta.

Todo en una gran finca campestre, llena de vegetación y exuberancia, llega una joven, Andrée Heuschling, y explica que ha sido recomendada para posar como modelo ante el famoso pintor Pierre-Auguste Renoir. Efectivamente, antes de fallecer, la esposa del pintor se dio cuenta de que su marido, un hombre ya mayor, gravemente artrítico, estaría encantado en trasladar al lienzo la voluptuosidad de esa lozana jovencita. Tras el visto bueno, empezará a posar para el pintor, conocerá el funcionamiento de la casa, al pequeño hijo menor Coco, a las sirvientas, etc., y quedará encantada con la llegada del hijo mediano, Jean, quien recala en el hogar tras haber sido herido en una pierna en la Primera Guerra Mundial. Andrée seguirá trabajando diariamente para el padre y cada vez estrechará más lazos afectivos con el hijo.

Comentario valórico:

Preciosista película, entre el biopic y el drama costumbrista, bucólico, que indaga en los últimos años de vida del celebérrimo pintor Pierre-Auguste Renoir, a propósito de un episodio real, el de la llegada de la pelirroja Andrée a la casa, suceso relatado por su bisnieto, Jacques Renoir. El artista y la modelo, con esa perpetua fascinación por las formas femeninas, mostradas con profusión y desnuda explicitud pero evitando las más de las veces la mirada sucia, lasciva. La historia, leve, indolente, veraniega, resulta agradable por su gran naturalismo, y con pocas pinceladas se transmite eficazmente el carácter de los personajes. El director Gilles Bourdos da así un paso firme tras su renqueante traspié anterior con Premonición. Aquí se recrea en el aspecto formal, ofreciendo una planificación precisa, muy elaborada, que ensalza la espléndida y cálida fotografía de Ping Bin Lee, el cual aprovecha a maravillosamente la intensa luz del sol mediterráneo. También resulta de gran belleza la partitura de Alexandre Desplat, cuyas impresionistas y melancólicas notas al piano recuerdan a Erik Satie.

Por otra parte, el propio título del film, Renoir, está elegido con intención, ya que no sólo hace referencia al padre pintor sino también al hijo, quien se convertiría en uno de los mejores directores de la historia del cine, Jean Renoir (La regla del juego, La gran ilusión, Una partida de campo), aunque en este film no sabe todavía cuál será su rumbo, pese a que ya tiene sus primeras experiencias con el cinematógrafo. El veteranísimo Michel Bouquet (La novia vestida de negro) está magistral interpretando al pintor, sobrio y arisco, y le dan la réplica a la perfección los jóvenes Christa Theret (LOL (Laughing Out Loud) ®) y Vincent Rottiers (Espías en la sombra).

Ver tráiler: http://www.cinemark.cl/movies/renoir

bajostarBAJO LA MISMA ESTRELLA”** Jóvenes 15 años.

The Fault in Our Stars

Ficha técnica:

Año: 2014

Dirección: Josh Boone

Intérpretes: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Laura Dern, Nat Wolff, Willem Dafoe, Lotte Verbeek, Sam Trammell, Emily Peachey

Argumento: John Green (novela)

Sinopsis:

A Hazel (Shailene Woodley) y a Gus (Ansel Elgort) les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentos, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel —conocer a su escritor favorito—, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora.

Comentario valórico:

Clásica historia de amor, lo cual no es nada de malo: una adolescente que ha visto su vida y su propio ser definidos por el cáncer, en lugar de su propia identidad, algo que le dejan claro cuando le preguntan: “quiero que me cuentes tu historia, no la del cáncer que llevas”. Frase perfectamente construida para apelar a los sentimientos y realidades de la juventud actual.

Pero no es más que una fantasía dedolescente en el universo de un amor condenado y hecho para llorar. De repente parece que el autor cae en el lamento fácil: “la cebolla picada”, y la última parte parecen de manipulación, buscando golpes emocionales fáciles. Podría ser más meritoria porque la historia es buena para ser pensada y analizada por nuestros jóvenes de hoy día.

Ver tráiler: http://www.cinemark.cl/movies/bajo-la-misma-estrella

3 DIAS PARA MATAR”* Jóvenes 16 años.

Three Days to Kill

Ficha técnica:

117 min. | Acción | Thriller | Drama

Año: 2014

País: EE.UU.

Intérpretes: Kevin Costner, Hailee Steinfeld, Amber Heard, Connie Nielsen,Richard Sammel, Eriq Ebouaney, Tómas Lemarquis, Rupert Wynne-James

Sinopsis:

Ethan Runner (Kevin Costner) es un veterano agente del servicio secreto que afronta su última misión con la esperanza de retirarse para vivir con su hija adolescente (Hailee Steinfeld), a la que apenas conoce, antes de que sea demasiado tarde para ejercer como padre.

Comentario valórico:

Realmente no es la película que se esperaba de Kevin Costner, siempre recordado por Los Intocables, Silverado, El Guardaespaldas (hay una escena que recuerda esa película) y no mucho por gran cantidad de bodrios que hizo después. Acá digamos que no desentona pero la película nunca termina de armarse y realmente tiene un guion muy absurdo. Se rescatan algunas escenas de acción y no mucho más. Solo para ver si no se tiene otra cosa que hacer.

Escenas de acción algo sangrientas, persecuciones en coche, pero una vez que se está viendo no se sabe si se trata de una película de cine familiar, una comedia absurda, un drama…

De nuevo se trata de un thriller de acción pensado para el mercado internacional.

A pesar de algún apunte sobre la importancia de la familia, el film hace gala de la ligereza habitual de Luc Besson, autor de la máxima “el cine no salva vidas, pero sirve como aspirina haciendo la vida más fácil durante dos horas”. Quizás sus 117 minutos de metraje se hacen excesivos, pues abusa de la fórmula “protagonista se enfrenta a alguien muy peligroso, pero suena el teléfono y tiene que atender rápidamente a su hija”.

Pero en general 3 días para matar cumple su objetivo, e incluso se eleva mínimamente sobre el nivel de otras producciones ‘bessonianas’ gracias al reparto. Kevin Costner está bien elegido como un James Bond enfrentado a su vida privada, y hace una buena pareja con Hailee Steinfeld, joven revelación de Valor de ley (True Grit), en el rol de su hija. Se lucen también Amber Heard, como mata-hari explosiva, y la veterana Connie Nielsen, muy creíble como abnegada mujer que ya no se cree las buenas intenciones del protagonista.

Ver tráiler: http://www.cinemark.cl/movies/3-days-to-kill

afterAFTERSHOCK”** Adultos

Ficha técnica:

Director: Nicolás López

Reparto: Eli Roth, Andrea Osvárt, Ariel Levy, Nicolás Martínez, Lorenza Izzo, Natasha Yarovenko, Selena Gomez

90 min. | Terror | Thriller

Año: 2012

País: EE.UU.

Sinopsis:

Un grupo de acomodados y jóvenes estadounidenses, viajan a Chile con la intención de disfrutar de unas vacaciones de juerga y desmadre. Las cosas no van como ellos pensaban, ya que ligar resulta ser una tarea harto difícil. Por fin conocen a tres turistas europeas y juntos van a la ciudad de Valparaíso, que según se dice están las mejores fiestas. Todo se complica cuando de repente y en plena fiesta, un terrible terremoto destruye la ciudad entera. Los jóvenes deberán utilizar todos los recursos disponibles, para sobrevivir en el nuevo entorno social que se ha instaurado.

Comentario valórico:

Aftershock nos aboca al negro abismo de la vileza humana más profunda. Es indudable la predisposición del ser humano para cometer todo tipo de atrocidades si la coyuntura del momento lo permite. En este caso, instantes después de un devastador terremoto y el lugar, la hermosa ciudad chilena de Valparaíso. El director y guionista Nicolás López que tuvo su debut con Promedio Rojo, ofrece una película pensada como un divertimento y como tal se ha de ver. El resultado, un producto repleto de acción trepidante y sin ningún tipo de límite para la barbarie. El metraje se divide en dos secciones claramente diferenciadas. La mitad inicial contiene una exhaustiva, y demasiado extensa, presentación de los personajes y de su disipado estilo de vida. Y el segundo segmento, cuando se desata el terremoto, es el momento donde el film comienza a ponerse serio.

Qué decir de Eli Roth que no sepamos ya. Sus legiones de seguidores se cuentan por miles y es que el hombre cuenta con un extenso catálogo de producciones, que dentro del género terrorífico, son ya obras de culto. La salvaje Cabin Fever o las dos primeras entregas de la saga Hostel, lo demuestran.

Recomendable solo para cualquier seguidor del género, por el alto grado de tensión emocional que viene implícito, en las múltiples escenas de sobrada crudeza visual. Puro divertimento, sin más pretensión que la de entretener.

Ver tráiler: http://www.cinemark.cl/movies/aftershock

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------