Temas & Noticias



BUENOS AIRES: PRIMER FESTIVAL DE COCINA Y CINE BRASILEÑOS

BUENOS AIRES: PRIMER FESTIVAL DE COCINA Y CINE BRASILEÑOS

BUENOS AIRES: PRIMER FESTIVAL DE COCINA Y CINE BRASILEÑOS
junio 05

BUENOS AIRES: PRIMER FESTIVAL DE COCINA Y CINE BRASILEÑOS

Se acerca el Mundial. Y para empezar a saborearlo, Buenos Aires tiene un festival de cocina y cine de Brasil. Una semana para ver el mejor cine y comer los platos típicos.

cocina

Vatapá: con camarones, leche de coco y pan, maní, castañas de cajú, morrón, cebolla y jengibre

Todo huele a Mundial. Tele, radio, publicidades, diarios, web, álbumes, casas de electrodomésticos, ofertas, turismo, supermercados, bares y restaurantes. El mundo se hace pelota de fútbol, la única que todos quieren ver.

Y en Buenos Aires se viene un festival para calentar aún más los motores futboleros. Como genial anticipo al Mundial con sede en Brasil, llega el Cine Fest Brasil, esta vez acompañado por Sabor a Brasil, una fiesta de cocina brasileña en Buenos Aires.

Tal como se hizo en Nueva York, ahora Buenos Aires es sede por primera vez de esta atractiva experiencia de cine y gastronomía urbanos.

Entérate de todos los detalles en Dixit: películas, restaurantes, menús. Y además, historia de una gastronomía multicultural, recetas, platos típicos, entrevistas y el increíble origen de la famosa caipirinha.

CAIPIRINHA: EL TRAGO DE BRASIL

 

Mini historia de la bebida tradicional brasileña. ¿Por qué la usaban los esclavos en el siglo XVI y cómo se hizo famosa? Conocé el origen del trago que adoran en Brasil.

cocina

La caipirinhaes la bebida alcohólica más popular de Brasil y es reconocida como la bebida tradicional de este país en todo el mundo.

En el año 2003 fue declarada como la bebida típica de Brasil por parte del gobierno nacional.

La cachaça es el alcohol que lleva como ingrediente: una clase de aguardiente exclusiva de Brasil, obtenida por la destilación de la caña de azúcar.

 CACHAÇA: INVENTO DE LOS ESCLAVOS PARA SOPORTAR EL TRABAJO Y EL FRÍO

 La historia de la producción de cachaça se remonta al siglo XVI, cuando los restos de la producción de caña eran entregados a los esclavos, que al destilarlo obtenían la cachaça, que tomaban para soportar las largas jornadas de trabajo bajo frío.

Este destilado se comenzó a mezclar con diferentes frutas como la naranja, maracujá o frutilla, pero el que más aceptación tuvo fue el creado con limón.

Este trago tiene una alta graduación alcohólica, que dependiendo de la marca de la cachaça y su receta oscila entre el 38 y el 51% de alcohol.

El resto de los ingrediente de la caipirinha son solamente azúcar, hielo picado y jugo de limón: no cualquier limón sino uno más chico y de color verde originario de Brasil.

 

¿Qué mejor que brindar por el Mundial con ricas caipirinhas hechas en casa?

 

GASTRONOMÍA DE BRASIL: PLATOS TÍPICOS

¿Cuáles son los platos típicos brasileños? ¿Y los ingredientes? Conozca de qué se trata la cocina de Brasil, su historia e influencias. Y por qué es tan variada y colorida. Se viene el Mundial de Brasil: aproveche y pruebe sus platos tradicionales.

cocina

Aracaje: bocado típico del nordeste, preparado con porotos y camarones, frito en aceite de palma.

El Mundial es una buena excusa para probar los platos tradicionales brasileños y hundir por un rato nuestro olfato en los aromas y gustos del país.

La gastronomía típica de Brasil recibe las influencias de las distintas etnias que integran su cultura: indígena, africana y portuguesa, lo que le aporta una gran riqueza y variedad.

 A estas tradiciones se suman fusiones más jóvenes, que incorporan costumbres españolas, alemanas, italianas, árabes y japonesas, traídas por inmigrantes a las diferentes regiones del país.

 Los frutos marinos, el arroz con frijoles, las frutas tropicales, la carne asada y los derivados del maíz son algunos de los principales sabores que componen los platos autóctonos de Brasil, preparados mediante técnicas de larga data que se han combinado y adaptado a lo largo de la historia del país.

 Esta diversidad gastronómica y la inmensidad del territorio hacen que la cocina brasileña no sea uniforme: en cada región encontramos especialidades que definen la cultura local.

 Pero hay algunos platos que se hicieron tan populares que son considerados de orden nacional, como la feijoada, que es el plato emblema del país. ¿Y conoce la célebre moqueca de camarao o de peixe?

cocina

Feijoada: un guisado a base de frijoles negros cocidos con carne y acompañados con arroz. Un clásico.

 ¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES BÁSICOS DE LA COCINA BRASILEÑA?

 El pescado, los mariscos, la carne vacuna y de cerdo, el pollo, las frutas tropicales, los porotos y la mandioca, que pueden hallarse en casi todas las regiones del país.

 El arroz blanco es un acompañamiento muy utilizado en la comida brasileña, principalmente en la región sudeste y en la zona central.

 Muchas de las técnicas de preparación para los ingredientes más comunes tienen origen en las tradiciones indígenas, base de la mayor parte de los platos brasileños.

 Esas técnicas fueron adaptadas por los esclavos africanos durante el siglo XVII, quienes a la vez fusionaron las tradiciones nativas con los platos portugueses.

 Los ingredientes faltantes en los platos de tradición europea son sustituidos por alimentos locales, más fáciles de conseguir. De esta forma se crean platos nuevos, que se arraigan a la tradición gastronómica brasileña.

 PLATOS TIPICOS DE BRASIL

Feijoãda:

Es el plato nacional de Brasil. Originaria de Río de Janeiro, la feijoãda es un guisado en base a frijoles negros (feijoão preto) cocidos con carne y acompañados con arroz.

 Acarajé:

En Salvador de Bahía y otras ciudades del nordeste son una postal frecuente las vendedoras de acarajé, el bocadillo típico de la región. De raíces africanas, es un bollo preparado con feijao fradinho y camarones, frito en aceite de palma.

 Pamonha:

Es un bollo de pasta de maíz cocida, envuelta en hojas de la misma hortaliza o de banana. Se prepara como bocado dulce o salado, con agregados como panceta, cebolla y tomate. La pamonha integra la gastronomía tradicional de la región del sudeste de Brasil. Dicen que en San Pablo preparan las más sabrosas del país.

 Quindim:

Postre tradicional del nordeste brasileño elaborado en base a yema de huevo, coco rallado y azúcar. Esta crema es herencia directa de la gastronomía portuguesa, donde el huevo es un ingrediente central. El agregado del coco es, posiblemente, un aporte de los esclavos africanos en el siglo XVII, plantadores de esta fruta tan arraigada a los dulces brasileños.

 Canjica:

Se prepara con maíz, leche condensada y azúcar, y suele acompañarse con leche de coco y maní.

 Vatapá:

Puré espeso preparado con camarones, leche de coco y pan, considerado una de las estrellas de la gastronomía bahiana. Se saboriza con diversos ingredientes: maní, castañas de cajú, morrón, cebolla y jengibre. Suele utilizarse como relleno del acarajé.

 CINE + COCINA = FELICIDAD. UNA ECUACIÓN PERFECTA.

 Y más perfecta aún por el momento: del 5 al 11 de junio en las Salas Cinemark Palermo y en 7 restaurantes que incluirán un plato de inspiración brasileña en su menú durante los 7 días del festival:

 1. Boteco do Brasil

2. French Restó Lounge

3. Maluco Beleza

4. Martina

5. Museo Evita Restaurant

6. Notorious

7. Sirop & Folie

cocina

Si viajaste a Brasil probaste la feijoada, el plato nacional. Ahora, comelo en Buenos Aires

QUÉ VER, QUÉ COMER

 Cinéfilos o simples espectadores de cine: hay para ver lo mejor y más reciente de la producción audiovisual brasileña, que incluye:

 11 cortos y 12 largometrajes en competencia por un premio que se otorga de acuerdo al voto del público. Imperdibles los documentales Ciudad de Dios, Diez años después y Río de fe, un encuentro con el Papa Francisco. Y un homenaje al gran maestro Vinicius de Moraes.

 Y para comer, en Oleo Dixit te adelantamos algunas opciones:

 1. Clásica Feijoada y Picanha con guarnición en French Restó Lounge.

 2. Moqueca de camarao o peixe en Boteco Do Brasil.

La moqueca es un antiquísimo plato de influencias africanas que se prepara en todo Brasil, y consiste en una salsa elaborada con pescado, tomates, cebolla, ajo, cilantro, pimientos, entre otros ingredientes.

 3. Pesca del día al estilo bahiano en Museo Evita Restaurant.

Con mandioca, cebollas caramelizadas, leche de coco y lima y langostinos.

 4. Moqueca de camarao y Quindim de postre en Maluco Beleza.

El menú incluye una bebida, por un total de $100 (únicamente el miércoles 11 de junio a la noche y con reserva previa).

 5. Feijoada en Notorious.

 6. Moqueca de camarao o peixe, y Frango com batata doce en Martina.

 7. Langostinos y lenguado en leche de coco al estilo bahiano en Sirop & Folie.

cocina

Otro clásico: Moqueca de camarones, con salsa de pescado, tomates, cebolla, ajo, cilantro y pimientos

 LOS PLATOS BRASILEÑOS QUE ELIGEN LOS ARGENTINOS

¿Cuáles son los platos preferidos de los argentinos cuando viajan a Brasil?

 “Lo que más les gusta a los argentinos es la Feijoada, también los salgadinhos (coxinhas, empadinhas de camarones, y pasteles de queso y carne), el frango a passarinho y los platos elaborados con pescados y mariscos”, explica a Oleo Dixit Paola Figueroa, una de las creadoras del restaurante Boteco do Brasil en Buenos Aires.

 Y al revés: lo que más les gusta a los brasileros de la cocina argentina es, claro, el asado, la buena carne.

 “Todavía, el argentino le tiene cierta aprehensión a la feijoada”, agrega Guillermo Alvarez, uno de los socios del restaurante Maluco Beleza. ¿Prejuicios? ¿Desconocimiento?

 Lo cierto es que no se puede ir a Brasil y dejar de comer feijoada, frango, peixe y camarao en sus diversas formas de preparación, y la feliz compañía de una buena caipirinha.

 COMIDA DE MUNDIAL

 Se viene el festival de cine y cocina brasilera. Se viene el Mundial en Brasil. ¿Por qué no empezás por acercarte a los sabores brasileros? Qué mejor momento para degustar los platos más tradicionales de Brasil.

 ¿Y qué comer durante el Mundial? “Moqueca de peixe y camarones; bobó y feijoada”, señala sin dudarlo Paola Figueroa de Boteco do Brasil. Hagámosle caso, entonces.

 Pero antes contanos: ¿cuál es tu plato brasilero favorito?, ¿dónde lo probaste?

 DATOS UTILES

Cine Fest Brasil + Sabor a Brasil

Fecha: 5 al 11 de junio de 2014

Lugar: Salas Cinemark Palermo, Beruti 3399, Ciudad de Buenos Aires

Restaurantes: Boteco do BrasilFrench Restó LoungeMaluco BelezaMartinaMuseo Evita RestaurantNotoriousSirop & Folie TyN

Óleo Dixit

Buenos Aires

02 06 2014

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

----------------------------------------------------

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

----------------------------------------------------