Temas & Noticias



PARA UNA POLÍTICA FAMILIAR

PARA UNA POLÍTICA FAMILIAR

PARA UNA POLÍTICA FAMILIAR

PARA UNA POLÍTICA FAMILIAR

familiaEn el vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia en España presentan plan para apoyar la familia, núcleo esencial de la sociedad.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha presentado al gobierno español 100 propuestas para ayudar a las familias, y en especial a las que tienen tres o más hijos. La Federación confía en que muchas de esas medidas se recojan en el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que se presentará después de la reforma fiscal prevista para el mes de junio.

El Día Internacional de la Familia, celebrado el jueves 15 de mayo, fue un día de palabras importantes. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, volvió a asegurar que el gobierno español “está y estará siempre al lado de las familias”, ya que esa es “la manera de ofrecer el mejor futuro posible para todos”.

Pero la FEFN quiere que el gobierno se moje de verdad y con medidas concretas. “Todos los políticos apoyan a la familia de palabra, pero necesitamos que lo hagan realmente”, dijo Emilia Tarifa, vicepresidenta de la FEFN durante la presentación de las 100 propuestas.

De momento, el gobierno ya ha concedido a las familias numerosas una medida que llevaban reclamando desde hace años: se mantendrán las ayudas hasta que el último hijo cumpla los 21 años o los 26 si estudia, y no como ocurría hasta ahora, en que las ayudas desaparecían en cuanto el mayor (de tres) superaba esas edades. Así lo dispone el anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia, aprobado en abril por el Consejo de Ministros y aún pendiente de tramitarse en el Parlamento.

Tres de cada cuatro familias numerosas llegan justas a fin de mes, y un 30% de ellas recurre a ahorros o préstamos para afrontar los gastos del hogar

Otras propuestas recogidas en el documento de la FEFN son:

  • Aumentar las prestaciones por hijo, congeladas en España desde hace 11 años, a pesar de que siguen siendo muy inferiores a las de otros países de nuestro entorno que sí fomentan la natalidad.

  • Bonificaciones fiscales relativas al empleo, la vivienda o los vehículos de cinco o más plazas.

  • Reducir el IVA de los pañales, sobre los que recae un gravamen del 21% mientras que el IVA cultural está en el 10%.

  • Ampliar la baja de maternidad a 18 semanas a partir del tercer hijo, frente a las 16 de ahora.

  • Introducir el criterio de renta per cápita familiar (que tenga en cuenta el número de hijos y no solo los ingresos) en la concesión de ayudas públicas, así como en los suministros del agua y la electricidad..

NATALIDAD Y PENSIONES

La FEFN recuerda que las familias numerosas en España son un colectivo sometido a fuerte presión económica, como mostró en 2013 una encuesta realizada por la Federación y la Fundación Madrid Vivo a 6.500 familias numerosas. Tres de cada cuatro llegan justas a fin de mes, y un 30% de ellas recurre a ahorros o préstamos para afrontar los gastos del hogar.

Paradójicamente, este colectivo tan olvidado es el que más está contribuyendo a frenar el declive demográfico de España, cuya tasa de fecundidad está en 1,35 hijos por mujer. El 67% de las familias numerosas tiene tres hijos; y el 26%, cuatro o más.

Y dado que el sistema español de pensiones se basa en gran medida en la natalidad, la FEFN destaca la aportación de las familias numerosas a la economía: es el colectivo que aporta más futuros cotizantes, fundamentales para el sostenimiento del Estado del bienestar.

Según la ONU, la familia es la unidad fundamental de la sociedad y merece ser apoyada y protegida por el Estado

Por todo ello, Raúl Sánchez, experto en políticas familiares y director de la FEFN, cree que el nuevo plan del gobierno es una oportunidad de oro para impulsar una política familiar eficaz. “España está muy lejos de otros países en protección de la familia, cuando resulta que lo necesitamos más que ningún otro país por la grave crisis demográfica que tenemos”..

LA FAMILIA, CLAVE PARA EL DESARROLLO
También el Foro de la Familia aprovechó el 15 de mayo, en el que además se celebró el 20º Aniversario del Año Internacional de la Familia convocado a instancias de Naciones Unidas, para ofrecer al gobierno un conjunto de propuestas.

Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, recordó las conclusiones del Informe del Secretario General de Naciones Unidas, del 3 de diciembre de 2013: “La comunidad internacional está de acuerdo en que la familia es la unidad fundamental de la sociedad, que tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado, y ha reconocido que, (…) las familias son fundamentales para el desarrollo social”.

“Las políticas orientadas a la familia —continúa diciendo el informe— contribuyen a reducir la pobreza, obtener mejores resultados para los niños, una mayor igualdad entre los géneros, un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y a estrechar los vínculos intergeneracionales. Existen abundantes pruebas de que las políticas en esas esferas son eficaces y hay que promoverlas más”.

Con un enfoque más amplio que el de la FEFN, la propuesta del Foro incluye tanto medidas económicas y sociales como otras de más calado cultural: revisar la actual legislación sobre el matrimonio para reforzar su carácter de “alianza seria, estable y comprometida”; y apoyar “el derecho de los padres a educar a sus hijos en libertad, reforzando la capacidad de elección de centro y la autonomía pedagógica de estos”, entre otras. T

Aceprensa

19 05 2014 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

----------------------------------------------------

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

----------------------------------------------------