Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

En cartelera: “Tierra de María”, documental “brillante”. “Mujeres al ataque”, fofa y trivial; “Pompeya” con la erupción del Vesubio. “Un concierto inolvidable” recuerda la Nueva Ola chilena de los años sesenta del siglo pasado.

TIERRA DE MARIA”**** Jóvenes 14 años.

Mary’s Land (Tierra de María)

Ficha técnica:

121 min. | Documental

Año: 2013

País: España

Dirección: Juan Manuel Cotelo

Sinopsis:

Érase una vez, Dios. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Adiós, Padre Nuestro. Hasta nunca, seres celestiales. Si no os vemos, no os creemos. Hemos decidido vivir como si no existieran. Sin embargo… millones de personas siguen hablando con Jesucristo, a quien llaman “Hermano”. Y con la Virgen María, a quien llaman “Madre”. Creen que todos somos hijos de Dios y por eso le llaman “Padre”. El Abogado del Diablo recibe una nueva misión: investigar, sin miedo, a quienes aún confían en las recetas del Cielo. ¿Son unos estafadores? ¿Unos estafados? Si descubre que sus creencias son falsas, seguiremos como hasta ahora.

Pero… ¿y si no fuera un cuento de hadas?

No es fácil hacer una película o un documental sobre el encuentro con Dios, sobre la conversión espiritual, sobre la fe, sobre la protección maternal de la Virgen María. No es fácil ante todo hacerlo con un lenguaje actual, directo, alejado de beaterías. No es fácil hablar así de rezar, de adorar, de amar a Dios, de atreverse a comprometer la vida, sin caer en sensiblerías ñoñas, lejos de la realidad de las personas, de las dificultades dolorosas de sus vidas. No es fácil, no, no lo es. Pero Juan Manuel Cotelo demuestra en Mary’s Land (Tierra de María) que sí es posible: hay que saber exactamente qué contar, hay que elegir perfectamente las palabras, las historias, y, por último, si hablamos de cine es imprescindible también tener oficio para trasladar eficazmente ese material a la pantalla y llegar al espectador.

Juan Manuel Cotelo tiene un innegable talento para contar historias, para enganchar al espectador. Tras su debut con El sudor de los ruiseñores (1998), dio el campanazo comercial con el documental La última cima, en torno a la vida de un sacerdote recientemente fallecido. Lo que llamaba la atención de esa película era su tono fresco, desenvuelto, al tiempo que recogía entrevistas y reflexiones personales en torno al protagonista y a su vida ejemplar. En el caso de Mary’s Land (Tierra de María), Cotelo va un poco más allá y comienza su documental inventando una ficción muy humorística en la que él mismo se convierte en una especie de agente secreto cuya misión es descubrir si es verdad o no la realidad cristiana, la fe vivida por millones de personas en todo el mundo. ¿Están todos locos o es cierto que hay un Dios que nos ama a cada uno? Eso es lo que tiene que descubrir el personaje. La originalidad de este comienzo es indudable, por momentos surrealista, divertido, y es el modo inteligente en que Cotelo lleva al espectador a meterse en harina, a interpelarle de tú a tú. Llevará a cabo la misión con una serie de entrevistas a personas de varios países que explican su experiencia, su conversión espiritual. La mayoría de las vivencias tienen que ver con visitas a Medjugorje, una aldea de Bosnia-Herzegovina en donde se aparece la Virgen María desde hace treinta años. Ese lugar será el último al que el director llevará su cámara para encontrar respuestas.

Comentario valórico:

Cotelo sabe manejar una narración cinematográfica sin que pierda fuelle. Las dos horas de metraje se pasan volando de una entrevista a otra, de una ciudad a otra, de una reflexión a otra. La fotografía del también coguionista Alexis Martínez está muy cuidada y el dominio del montaje es excelente, y no sólo el de las imágenes, pues sabiamente se utiliza la banda sonora y el sonido para acercar las escena en cuestión al espectador, para atraparle, para sugerirle. Además el discurso nunca se le va de las manos, por los cerros de Úbeda, por reflexiones pseudometafísicas y tal. El peligro queda sofocado rápidamente por un chiste, por una apreciación, por una pregunta a ras de suelo. A la vez, las reflexiones en off y el leve hilo conductor de ficción-detectivesca nunca se abandonan, de modo que la exposición de desenvuelve con gran naturalidad.

Por supuesto, Mary’s Land (Tierra de María) tiene un valor testimonial, apologético y religioso inmenso. Mucho tiene que ver con ello la elección de los entrevistados. La hondura de sus palabras, la coherencia y honradez que transmiten es característica común, aunque quizá algunas entrevistas impacten más, como la de la modelo colombiana Amada Rosa Pérez o la del médico ex abortista John Bruchalski, de Washington. Hay momentos de sincera intensidad, pero una vez más Cotelo nunca pierde la ocasión de tocar tierra, por lo que inserta comentarios rápidos, preguntas incisivas, con un humor muy directo. Es posible que las recreaciones de la Biblia sean lo más arriesgado del documental y quizá se les dedican demasiados minutos, pero en cualquier caso serían flecos de escasa importancia comparado con un resultado final llamativamente brillante.

Ver tráiler: http://decine21.com/img/upload/Videos/Obras/Marys-Land-Tierra-de-Maria-27128/Marys-Land-Tierra-de-Maria-27128-T1.mp4

alataqueMUJERES AL ATAQUE”* Adultos.

The Other Woman

Ficha técnica:

Comedia

Año: 2014

País: EE.UU.

Dirección: Nick Cassavetes

Intérpretes: Cameron Díaz, Nikolaj Coster-Waldau, Leslie Mann, Kate Upton,Taylor Kinney, Nicki Minaj, Don Johnson, Alyshia Ochse

Sinopsis:

Tras descubrir que su novio está casado, Amber (Cameron Diaz) intenta recuperarse y volver a encauzar su vida. Pero cuando conoce accidentalmente a la mujer con la que la estaban engañando (Leslie Mann), se da cuenta de que tienen mucho en común y su acérrima enemiga se convierte en su mejor amiga. Cuando descubren que el marido/novio tenía un nuevo lío de faldas con una impresionante mujer (Kate Upton), las tres se unen para planear su venganza sobre el desgraciado que hasta tres veces las ha traicionado.

Comentario valórico:

Con esta nueva película este director claramente ya se da por vencido en la ambición de hacer algo nuevo y personal y se deja llevar por las turbulentas de la comedia fofa y trivial.

Ver tráiler: http://www.cinemark.cl/movies/the-other-woman

pompeya-CPOMPEYA”*** Jóvenes 15 años.

Pompeii

Ficha técnica:

105 min. | Histórico | Acción | Aventuras | Drama

Países: Alemania, EE.UU.

Dirección: Paul W.S. Anderson

Intérpretes: Kit Harington, Emily Browning, Kiefer Sutherland, Jared Harris,Carrie-Anne Moss, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Paz Vega, Jessica Lucas

Sinopsis:

Milo (Kit Harington), un esclavo convertido en gladiador, contempla impotente cómo su verdadero amor, Casia (Emily Browning), la hermosa hija de un rico mercader, se ha prometido con un corrupto Senador romano (Kiefer Shuterland). Pero cuando el volcán Vesubio entra en erupción, Milo deberá luchar en una carrera contra el tiempo para salvar a su amada mientras la magnífica ciudad de Pompeya se derrumba a su alrededor.

Paul W.S. Anderson, que desgraciadamente tiene poco en común a pesar de la similitud de nombres con Paul Thomas Anderson, parecía especializado en videojuegos, al ser el autor de la inenarrable Mortal Kombat, y de la un poco más convincente Resident Evil, en cuyas irregulares secuelas siempre ha estado presente como director o guionista. Ahora prueba suerte con el género de romanos.

La acción tiene lugar cuando está a punto de entrar en erupción el Vesubio. En la ciudad de Pompeya, Casia, hija de un rico mercader, se ha enamorado de Milo, un gladiador que lucha en el circo. Pero Corvus, un corrupto senador romano, obliga a los padres de la muchacha a que la conviertan en su prometida.

Anderson intentó dar un giro al cine de aventuras de inspiración clásica con la funesta Los tres mosqueteros (2011), unos elementos fantásticos que alejaban mucho la historia del texto original de Alexandre Dumas, y unas ralentizaciones en los combates tipo Matrix, que no acababan de funcionar en un film de aquel estilo.

Pero el realizador parece haber aprendido la lección, pues en Pompeya abandona su forma habitual de rodar, y pone su mirada en los clásicos del cine de romanos. Incluso parte de un guión ajeno, que parece un cruce entre Los últimos días de Pompeya, de 1935, de los directores de King Kong, y la irrepetible Espartaco, de Stanley Kubrick. También están en el punto de mira las grandes superproducciones que cuentan una gran historia de amor en un momento histórico sonado, desde Lo que el viento se llevó a Titanic.

Ciertamente, los personajes estereotipados (o completamente bondadosos, o la encarnación de la maldad absoluta) y los diálogos de cómic, recuerdan más al Péplum, películas de serie B de romanos casi siempre italianas, como Hércules (1958), o Los últimos días de Pompeya, en esta ocasión la versión de 1959 codirigida por Sergio Leone. De hecho, disfrutarán el film o los espectadores juveniles o los adultos que apelen al niño que una vez fueron.

Comentario valórico:

Pompeya funciona bastante bien, por sus elementos de tragedia, y por un romanticismo exagerado pero efectivo. También gracias a las adecuadas interpretaciones de actores como Kit Harington (Jon Nieve en Juego de tronos), Emily Browning (Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket), y sobre todo de un Kiefer Sutherland que parece haberse divertido de lo lindo interpretando a un malo que podría ser el contrapunto de su Jack Bauer, de 24.

Ver tráiler: http://www.cinemark.cl/movies/pompei

UN CONCIERTO INOLVIDABLE “* Jóvenes 16 años.

Ficha técnica:

Director: Elías Llanos

Reparto: Luis Dimas, Cecilia, José Alfredo Fuentes, Danny Chilean, Larry Wilson, Marisa, Luz Eliana, Red Juniors, Peter Rock, Germán Casas y Buddy Richard.

Sinopsis:

Un concierto inolvidable rinde un homenaje a un grupo de destacados cantantes nacionales, integrantes de “La Nueva Ola”, movimiento surgido en los años 60.

Comentario valórico:

La película narra la historia de estas 12 figuras de La Nueva Ola, que movidos por su pasión musical y la nostalgia, planean filmar su primera película para la pantalla grande.

Ver tráiler: http://www.cinemark.cl/movies/un-concierto-inolvidable-nueva-ola-la-pelicula

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------