Temas & Noticias



BATALLA DE MAIPÚ

BATALLA DE MAIPÚ

BATALLA DE MAIPÚ
abril 17

BATALLA DE MAIPÚ

maipuUn hecho histórico que pasó casi desapercibido en este mes y que nos hace pensar que resulta curioso, por decir lo menos, en la falta de memoria histórica que tenemos”

Aunque han pasado algunos días, no está de más recordar un hecho histórico que pasó casi desapercibido en este mes y que nos hace pensar que resulta curioso, por decir lo menos, en la falta de memoria histórica que tenemos los chilenos.

maipuNo hemos leído ninguna crónica o información sobre algo ciertamente importante ocurrido un día 5 de abril, pero muchos años atrás, en 1818, en que se desarrolló la Batalla de Maipú. Este singular combate que fue un triunfo para nuestras armas y decisivo para nuestra independencia, tuvo lugar en los llanos de Maipo, al poniente de Los Cerrillos, en las puertas de Santiago. El Ejército independiente al mando del general José de San Martín derrotó a las fuerzas realistas dirigidas por Mariano Osorio después de más de cuatro horas de cruenta lucha, retirándose el jefe español del campo de batalla y huyendo hacia el Sur. Lo reemplazó el coronel Ordóñez quien se replegó a las casas del Fundo Lo Espejo, donde opuso fuerte resistencia y se rindió finalmente.

En dos palabras hemos querido resaltar este hecho de nuestra historia nacional, hoy olvidado por muchos, pese a la extraordinaria importancia que tuvo en esos momentos difíciles para nuestra patria que recién nacía y que consolidó su vida independiente.

maipuFrancisco Vargas Avilés
Abogado

Video de la semana

Video Recomendado

El Monte Carmelo.



Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista



Guadalupe Ortiz de Landázuri



KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

Diagnósticos errados

En 1878, el profesor de la universidad de Oxford Erasmus Wilson (1809-1884) pronosticó:

—En lo que respecta a la luz eléctrica, hay mucho que decir a favor y en contra. Creo poder afirmar que la luz eléctrica morirá con el fin de la Exposición Universal de París. Luego no volveremos a oír hablar de ella.

-------------------------------------

En 1864, el rey Guillermo I de Prusia (1797-1888), cuando le comentaron los avances del ferrocarril, afirmó convencido:

—Nadie pagará dinero por ir de Berlín a Potsdam en una hora cuando puede llegar a lomos de su caballo en un día y gratis.

----------------------------------------

En 1940 el profesor de Harvard, Chester L. Dawes afirmó:

—La televisión nunca será popular. Hay que mirarla en una habitación semioscura y exige continua atención.

---------------------------------------------