Temas & Noticias



A LA CARTA POR YIN & YANG

A LA CARTA POR YIN & YANG

A LA CARTA POR YIN & YANG
abril 03

A LA CARTA POR YIN & YANG

cartaSoledad Martínez T. y Jaime Martínez W. comentan gastronomía en Valparaíso y dan cuenta de dos festivales gastronómicos. 

GASTRONOMÍA PORTEÑA

 

cartaValparaíso es, sin duda, un puerto que encanta a todos quienes pasean por sus cerros y callejuelas. Su singular fisonomía, la historia que aparece en cada esquina, la vista espectacular que se aprecia desde cualquier punto, sus grandes caserones, los ascensores antiguos, sus almacenes y bares, o la vida bohemia en general, atraen a miles de turistas tanto nacionales como extranjeros, que buscan una experiencia distinta. Y la oferta culinaria que se puede encontrar en el sector es cada vez más abundante y con una variedad que busca satisfacer a diferentes tipos de paladares. En este caso, nos ocupa un restaurante que acaba de cumplir su primer aniversario desde la apertura, en uno de los emplazamientos más cotizados, el

CERRO ALEGRE.

El establecimiento, propiedad de Astrid Oyarzún y Erika Peña, se llama “Puerto Claro”, está situado en Almirante Montt 658, esquina Galos (teléfono 32-2595695) y recientemente renovó su carta pensando en la temporada otoño invierno 2014 que ya comienza. Su concepto gastronómico se orienta más bien a la cocina de autor con influencias chilenas, con bastantes pescados y mariscos, como la trilogía de cebiches, o los camarones apanados en panko, pero asimismo ofrece tablas de carnes, queso y jamón serrano además de un plato con cordero magallánico. En postres, leche asada y mote con huesillos, por mencionar algunos.

Este local forma parte de la Asociación Gremial “Disfruta Valparaíso”, que reúne a quince emprendedores de la ciudad porteña y que se enfoca en aportar a Valparaíso creando instancias de carácter cultural y gastronómico, en especial para atraer un tipo de turismo que se interese en disfrutar y preservar el rico valor histórico y patrimonial que la ciudad posee. El horario de atención es de miércoles a jueves entre 11.00 a 23.00 horas, viernes y sábado de 11.00 a 00.00 horas, y domingo de 11.00 a 18.00 horas. Su mail es difusion@puertoclaro.cl y la página web que se puede visitar para mayores detalles es www.puertoclaro.cl.

“ÓPERA”, GRAN RESTAURANTE PARA UN GRAN FESTIVAL

cartaLa semana pasada mencionamos cada una de las diferentes etapas y momentos que tendría el Festival Latinoamericano de Cocina Ñam 2014, y dentro de ese mismo marco, el hoy jueves 3 de abril el restaurante “Ópera”, premiado el año 2011 como con el primer lugar por el Círculo de Cronistas Gastronómicos, en consideración a su calidad, va a convertirse en el espacio que acoja uno de los acontecimientos culinarios programados este año con ese motivo. Nos referimos a la cena VIP Chile-Brasil.

La gracia de esa comida radica en que se tomarán las ollas los grandes cocineros brasileños Alex Atala y Rodrigo Oliveira que, junto al chileno Tomás Olivera, prepararán en las mismas cocinas del “Ópera” un menú de siete tiempos, acompañado de los mejores vinos ícono de nuestro país además de un ron proveniente de Guatemala.

Alex Atala (creador del “D.O.M.” de Sao Paulo, 13° Mejor Restaurante del Mundo según la Guía San Pellegrino) será el primero en lucirse con una entrada, dando paso a continuación a Tomás Olivera (Mejor Chef de Chile 2008) y posteriormente a su compatriota Rodrigo Oliveira (dueño del “Mocotó” de Sao Paulo, 16° mejor de América Latina según la misma guía). Después seguirán rotándose para presentar a los comensales los otros “tiempos” de esta excepcional comida.

Productos y recetas como ostras, pastelera de choclo, pescado fresco de carne blanca con papa dulce asada, asado de tira, milhojas de palmito, frutos rojos y chocolates son sólo una parte de los platos provenientes del imaginario chileno y brasilero con que deleitarán a los asistentes estos tres cocineros que pretenden asombrar en esta cuarta edición de Ñam Santiago. La “Cena Chile-Brasil Ñam Santiago” se llevará a efecto así en el restaurante “Ópera” hoyl jueves 3 de abril a las 20.00 horas con un menú de siete tiempos y un valor de $ 70.000 por persona. La dirección es Merced 395, esquina José Miguel de la Barra, Santiago Centro. Las reservas se pueden efectuar al teléfono 26643048.

 

cartaPISCO ALTO DEL CARMEN EN CHINA

Una selección de trece destilados que han obtenido los importantes premios de las Medallas de Oro en la Spirit Selection 2012-2013, lo que los califica exitosamente en el mercado mundial, participarán en una exposición que se realiza anualmente en China y que acostumbra recibir la visita de cerca de 20.000 profesionales especializados en ese rubro de productos alcohólicos. La muestra se denomina “Gold Medal Distillery Owner’s Forum 2014” y tuvo lugar en la provincia china de Luzhou entre el 22 y el 27 de marzo.

Luzhou Spirit es una prestigiosa exposición de licores que se realiza en China desde el 2008, organizada y patrocinada por la región de Sichuan, el gobierno provincial, el Ministerio de Comercio, la Asociación China de la Industria de Bebidas Alcohólicas y el gobierno municipal de Luzhou.

Esta vez, la noticia es que el pisco chileno Alto del Carmen (promovido como “la esencia del muscat”) representó a Chile en dicha exhibición internacional, para lo cual fue invitada la Cooperativa Capel, que lo elabora, por el Concours Mondial de Bruxelles Spirit Selection y por el Beijing International Wine Exchange. Ello supone, según manifiesta Patricio Azócar, Director de Enología de la empresa nacional, un verdadero elogio a la constante labor desarrollada por Capel y a la calidad de Pisco Alto del Carmen, ratificada por jurados de distintas partes del mundo.

ZINFANDEL-SHIRAZ, UN VINO DIFERENTE

cartaLa diversidad de las cepas vinícolas y de sus múltiples combinaciones no deja de sorprender. Ahora se hace presente en el mercado chileno, en alianza con la variedad shiraz (denominada habitualmente syrah en Chile) el zinfandel de viña Terramater. Aquella cepa se hizo muy conocida en California a mediados del siglo XIX, sin que se precisara entonces su origen, pero posteriormente se comprobó su similitud genética con la uva crljenak kastelanski de Croacia y la Primitivo que se cultiva desde el siglo XVIII en Apulia (sur de Italia).

 Fue, pues, en California donde la familia fundadora de Terramater conoció el vino zinfandel. Con ella viene experimentando acá desde 1982, llegando ya a las 26 hectáreas plantadas en Chile. Este año, Terramater presenta con orgullo su Zinfandel-Shiraz 2012, cuyo nombre le ha servido asimismo de inspiración para crear en la viña la cafetería “Zinfandel”, especializada en recetas italianas y ensaladas mediterráneas. Allí y en la Saña de Ventas de los fundos Caperana (Balmaceda 4900, Isla de Maipo) y Peteroa (Sagrada Familia, Curicó), así como en www.emporioterramater.cl (teléfono 24380035) se puede adquirir este vino de pequeña producción, así como otros productos de la empresa.

 El precio del vino Zinfandel-Shiraz 2012 es de $ 4.400, con un descuento especial en la compra sobre seis botellas.

FESTIVAL ITALIANO

Este fin de semana, además del Ñam sobre el cual ya informamos, llegarán a Santiago interesantes muestras de la producción, la gastronomía y el arte italianos a través del Italian Festival, que tendrá lugar el 4, 5 y 6 de abril en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570).

Marcas como Atilio Andreoli, Aviac, Bcasual, Capperi, Composit, Ducati, Ferrero, Fiat, Globe Italia, Il Maestrale, por citar algunas, darán cuenta de los avances peninsulares en temas como el automovilismo, el cine, la moda, la música y el arte. Desglosando sólo lo relativo al arte culinario (restaurantes, charlas y productos) cabe mencionar lo siguiente:

4 de abril.-

Restaurante destacado (19 a 22 horas): “Signore”.

11.00 a 12.30 – En la cocina con Dalia: “La Pizza e la Focaccia” (gratuito, con reserva).

13.00 a 14.30 – Id.

17.00 a 20.00 – Globe Italia: Degustación de productos italianos.

17.30 – Cata de vino italiano (costo: $ 5.000, con reserva).

18.00 – “Aperitivo” Martini. 20.30 – Cata de vino italiano (costo: $ 5.000, con reserva).

 

5 de abril.-

Restaurante destacado (13 a 22 horas): “La Finestra”.

11.00 a 12.30 – En la cocina con Silvia: “I Risotti e il Tiramisu” (gratuito con reserva).

13.00 a 14.30 – Id.

16.00 – Cata de vino italiano (costo $ 5.000, con reserva).

17.00 a 21.00 – Globe Italia: Degustación de productos italianos.

17.30 – Cata de vino italiano (costo: $ 5.000, con reserva).

18.00 – “Aperitivo” Martini.

 

6 de abril.-

Restaurante destacado (13 a 22 horas): “Capperi”.

11.00 a 14.00 – Globe Italia: Degustación de productos italianos.

11.00 a 12.30 – En la cocina con “Tiberio y sus pastas” (gratuito con reserva).

13.00 a 14.30 – Id. 15.00 – Cata de vino italiano (costo $ 5.000, con reserva).

Para reservas y mayor información: www.italianfestival.cl. ◙

Soledad Martínez T.

Jaime Martínez W.

La Segunda

 

 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------