Temas & Noticias



TRILOGIA DE AUSCHWITZ

TRILOGIA DE AUSCHWITZ

TRILOGIA DE AUSCHWITZ
febrero 27

TRILOGIA DE AUSCHWITZ

baezaEscribe Jorge Baeza Asenjo: “Las tres obras que componen este conjunto son “Si esto es un hombre” (1947), “La Tregua” (1963) y “Los hundidos y los salvados” (1986)”.

Primo Levi, químico y pensador italiano (1919-1987) de origen judío, escribió esta trilogía, después de su azarosa vivencia en el campo de concentración de Auschwitz, desde donde logró salir con vida.

Las tres obras que componen este conjunto son “Si esto es un hombre” (1947), “La Tregua” (1963) y “Los hundidos y los salvados” (1986).

En el primer libro, el autor relata la durísima experiencia que para él significó su cautividad en ese centro terrorífico del cual, muy excepcionalmente podía salirse con vida. En el segundo libro relata todas las vicisitudes por las que tuvo que pasar, una vez liberado de Auschwitz, para finalmente llegar a su hogar en Turín, donde, como señala el autor, “la casa estaba en pie, toda mi familia vivía, nadie me esperaba”. Probablemente, ya lo creían muerto. El tercer libro es un ensayo, donde Levi, con mucha mesura y sin grandes rencores, reflexiona sobre cómo se pudo llegar a esa calamidad tan grande que significó el nazismo y, muy principalmente, el holocausto y como muy lentamente se fue develando la verdad de las atrocidades, de las cuales él fue testigo presencial.

Primo Levi tuvo una suerte enorme al salir con vida de este infierno, en parte porque ingresó al campo de concentración en 1944, esto es, cuando la guerra se acercaba a su fin, y, en parte, a su profesión de químico, para lo cual fue utilizado en alguna medida.

La trilogía se lee con gran facilidad, por la amenidad y claridad mental de su autor y por el sentido general de la obra, que no tiene un tono patético ni mucho menos terrorífico.

Se trata de un libro muy digno de ser leído, principalmente por todas aquellas generaciones de personas que, a pesar del tiempo y quizás por esa misma razón, no han llegado a tener una visión muy clara de lo que fue ese acontecimiento horroroso de la historia de la humanidad, acaecido en pleno siglo XX.◙

Jorge Baeza Asenjo.

Abogado

09.02.2014.

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------