Temas & Noticias



TRILOGIA DE AUSCHWITZ

TRILOGIA DE AUSCHWITZ

TRILOGIA DE AUSCHWITZ
febrero 27

TRILOGIA DE AUSCHWITZ

baezaEscribe Jorge Baeza Asenjo: “Las tres obras que componen este conjunto son “Si esto es un hombre” (1947), “La Tregua” (1963) y “Los hundidos y los salvados” (1986)”.

Primo Levi, químico y pensador italiano (1919-1987) de origen judío, escribió esta trilogía, después de su azarosa vivencia en el campo de concentración de Auschwitz, desde donde logró salir con vida.

Las tres obras que componen este conjunto son “Si esto es un hombre” (1947), “La Tregua” (1963) y “Los hundidos y los salvados” (1986).

En el primer libro, el autor relata la durísima experiencia que para él significó su cautividad en ese centro terrorífico del cual, muy excepcionalmente podía salirse con vida. En el segundo libro relata todas las vicisitudes por las que tuvo que pasar, una vez liberado de Auschwitz, para finalmente llegar a su hogar en Turín, donde, como señala el autor, “la casa estaba en pie, toda mi familia vivía, nadie me esperaba”. Probablemente, ya lo creían muerto. El tercer libro es un ensayo, donde Levi, con mucha mesura y sin grandes rencores, reflexiona sobre cómo se pudo llegar a esa calamidad tan grande que significó el nazismo y, muy principalmente, el holocausto y como muy lentamente se fue develando la verdad de las atrocidades, de las cuales él fue testigo presencial.

Primo Levi tuvo una suerte enorme al salir con vida de este infierno, en parte porque ingresó al campo de concentración en 1944, esto es, cuando la guerra se acercaba a su fin, y, en parte, a su profesión de químico, para lo cual fue utilizado en alguna medida.

La trilogía se lee con gran facilidad, por la amenidad y claridad mental de su autor y por el sentido general de la obra, que no tiene un tono patético ni mucho menos terrorífico.

Se trata de un libro muy digno de ser leído, principalmente por todas aquellas generaciones de personas que, a pesar del tiempo y quizás por esa misma razón, no han llegado a tener una visión muy clara de lo que fue ese acontecimiento horroroso de la historia de la humanidad, acaecido en pleno siglo XX.◙

Jorge Baeza Asenjo.

Abogado

09.02.2014.

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Cuando en 1865 se realizó la autopsia al doctor James Barry, cirujano del ejército británico en la batalla de Waterloo, se descubrió que era ¡mujer! El estudio de la Medicina estaba prohibido para las mujeres en esa época.

-------------------------------------------

En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino norteamericano Norman Robertson escribió una novela llamada Futilidad, sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar con un iceberg en el Atlántico. La nave era la más grande del mundo, con un casco triple, imposible de hundir. Sus pasajeros eran la flor y nata de la aristocracia y no había suficientes botes salvavidas. ¿El nombre del barco imaginario? Titan.

-------------------------------------------------------