Temas & Noticias



TRILOGIA DE AUSCHWITZ

TRILOGIA DE AUSCHWITZ

TRILOGIA DE AUSCHWITZ
febrero 27

TRILOGIA DE AUSCHWITZ

baezaEscribe Jorge Baeza Asenjo: “Las tres obras que componen este conjunto son “Si esto es un hombre” (1947), “La Tregua” (1963) y “Los hundidos y los salvados” (1986)”.

Primo Levi, químico y pensador italiano (1919-1987) de origen judío, escribió esta trilogía, después de su azarosa vivencia en el campo de concentración de Auschwitz, desde donde logró salir con vida.

Las tres obras que componen este conjunto son “Si esto es un hombre” (1947), “La Tregua” (1963) y “Los hundidos y los salvados” (1986).

En el primer libro, el autor relata la durísima experiencia que para él significó su cautividad en ese centro terrorífico del cual, muy excepcionalmente podía salirse con vida. En el segundo libro relata todas las vicisitudes por las que tuvo que pasar, una vez liberado de Auschwitz, para finalmente llegar a su hogar en Turín, donde, como señala el autor, “la casa estaba en pie, toda mi familia vivía, nadie me esperaba”. Probablemente, ya lo creían muerto. El tercer libro es un ensayo, donde Levi, con mucha mesura y sin grandes rencores, reflexiona sobre cómo se pudo llegar a esa calamidad tan grande que significó el nazismo y, muy principalmente, el holocausto y como muy lentamente se fue develando la verdad de las atrocidades, de las cuales él fue testigo presencial.

Primo Levi tuvo una suerte enorme al salir con vida de este infierno, en parte porque ingresó al campo de concentración en 1944, esto es, cuando la guerra se acercaba a su fin, y, en parte, a su profesión de químico, para lo cual fue utilizado en alguna medida.

La trilogía se lee con gran facilidad, por la amenidad y claridad mental de su autor y por el sentido general de la obra, que no tiene un tono patético ni mucho menos terrorífico.

Se trata de un libro muy digno de ser leído, principalmente por todas aquellas generaciones de personas que, a pesar del tiempo y quizás por esa misma razón, no han llegado a tener una visión muy clara de lo que fue ese acontecimiento horroroso de la historia de la humanidad, acaecido en pleno siglo XX.◙

Jorge Baeza Asenjo.

Abogado

09.02.2014.

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado




JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave

Humor

Detrás de esa aura de inviolable dignidad y severidad de la reina Isabel II, se esconde su alma de bromista implacable y desconcertante.

La actriz Sheila Hancock recuerda que cuando fue invitada al Palacio de Buckingham, pisó a uno de los perros de la reina.

-“Me sentí mortificada y le ofrecí disculpas a la reina, pero ella contestó, sin que se le moviera un párpado:

- ‘Es su culpa (de la mascota), por ser del mismo color de la alfombra’

---------------------------

Durante una visita a una exposición de pinturas de Lucien Freud, Isabel se detuvo frente a sus característicos desnudos. El curador de la muestra le preguntó:

- “¿No fue usted pintada por Freud?”

- “Sí, pero no como a ellos”, contestó la Reina, muy seria.

--------------------------------------------------------