Temas & Noticias



CHILE ANTE LA PEOR FORMA DE CRECER: EL CONSUMO

CHILE ANTE LA PEOR FORMA DE CRECER: EL CONSUMO

CHILE ANTE LA PEOR FORMA DE CRECER: EL CONSUMO

CHILE ANTE LA PEOR FORMA DE CRECER: EL CONSUMO

lizanaLa economía local tiene dos motores, el consumo externo que empuja la demanda por cobre y activa el mercado; y el consumo interno, que tiene a los ciudadanos sobre endeudados. Atención con caer en ese juego”.

Chile creció a tasas promedio de 3,9% en la primera década del siglo XXI. Y mientras la economía local se expandía a ese ritmo de crecimiento, el consumo en el país lo hacía a niveles de dos dígitos, siendo empujado en gran parte por el consumo de las personas.

Hasta ahí todo bien, salvo con la crisis subprime, que aunque encontró al país más preparado que otras economías le significó una caída en la actividad de 1,5% en el año 2009. Como siempre, cuando llueve en Wall Street, en el sur abrimos los paraguas.

El problema es que después se retomó el crecimiento, pero nuevamente gracias al consumo, tanto interno como externo. Para nadie es un misterio que Chile vive principalmente de la minería del cobre, metal que demandan en gran medida los chinos y cuando ese país –tal como ocurre actualmente- “sólo” crece un 7%, se siente en el precio del mineral, en la paridad del dólar frente al peso chileno y en diversos aspectos de la economía.

Un ejemplo claro de esto es lo que ocurrió esta semana. Se conoció que durante febrero la industria china se contrajo a su peor nivel en siete meses. El Índice Gerente de Compras (PMI) se situó en 48,3 puntos este mes, 1,2 puntos menos que en la medición de enero de este indicador.

¿Y qué pasó? El cobre bajó a su menor nivel en una semana en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a cotizarse en US$ 3,25 la libra. Y ni hablar del dólar que ya venía subiendo debido a la decisión del Banco Central de bajar la tasa de interés a 4,25%, adoptada también esta semana, lo que volvió a colocar a la divisa en niveles de $565 para la venta.

Otro ejemplo que grafica la dependencia del consumo chino que tiene Chile está en las cifras de expansión de las economías regionales. La Región de Tarapacá, una zona netamente minera, donde están gran parte proyectos del sector que se llevan adelante actualmente en el país, es una de las que más creció el 2013. En contraparte, la región del Maule, una zona agrícola, vitivinícola y con ciertas industrias asentadas allí fue la única que registró una caída (de 0,4%) en el período.

Ahora bien, el problema del crecimiento apalancado en el consumo en el caso de Chile, además de ser una de las peores formas de expansión de la economía, tiene otra particularidad: como no hay industrias, este consumo se fundamenta principalmente en bienes externos, importaciones.

Ello tiene un peligro en tiempos de crisis, porque cuando sube el dólar se hacen más caras y, por lo tanto, la gente consume menos. Entonces los dos motores de la economía chilena, el consumo interno y el consumo externo, comienzan a apagarse.

Argentina lo hizo durante toda la década del noventa, durante el 1 a 1, y cuando tuvo que devaluar, el impacto fue terrible. Y ahora, que se ha crecido otros diez años basándose en el consumo, estimuló un espiral de crecimiento de precios que ha derivado en una de las tasas de inflación más altas del mundo, por sobre el 30% en 2013.

De ahí que el problema en el país hoy no sea tal vez incentivar el consumo —más si se considera el alto porcentaje de chilenos que vive sobre endeudado— sino el real problema es encontrar la forma en que el país crezca de forma sostenible, que genere industrias propias —tal vez no en todos los sectores, pero sí aprovechando las ventajas competitivas— para así no repetir el modelo monoproductor-exportador que tanto dolor de cabeza trajo, por ejemplo, con la crisis del salitre.

Ahora, para los ahorristas e inversores el llamado es a, primero, evitar caer en las trampas del consumo.

Con las tasas bajando, los bancos y casas comerciales comenzarán a inundar el mercado con créditos baratos, frente a los cuales se debe ser muy responsable si sabemos que el país enfrenta un contexto de desaceleración.

Y más allá de eso, implementar las fórmulas y estrategias para estar preparado por si el momento de las vacas flacas pega con más fuerza de lo que se prevé, es vital.◙

Alejandra Lizana

Periodista

Inversor Global

24 02 2014

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------