Temas & Noticias



UN NUEVO CARDENAL PARA CHILE

UN NUEVO CARDENAL PARA CHILE

UN NUEVO CARDENAL PARA CHILE
enero 16

UN NUEVO CARDENAL PARA CHILE

cardenalAhora como cardenal, monseñor Ezzati tiene el desafío de liderar una arquidiócesis que ha sufrido déficit de conducción, y cuya importancia alcanza al ámbito nacional…

La Iglesia Católica chilena ha recibido con satisfacción la “creación” como cardenal —según la terminología eclesiástica— de monseñor Ricardo Ezzati, que anunció el Papa Francisco y que se esperaba desde 2013, cuando el cardenal Francisco Javier Errázuriz cumplió 80 años y perdió el carácter de elector. El actual arzobispo de Santiago, de la orden salesiana, ha sido un actor en la sociedad chilena, con participación activa en los debates sobre educación, y en los asuntos sociales, incluido el llamado conflicto mapuche.

Con el nombramiento de 19 nuevos cardenales en todo el mundo, diez de ellos de fuera de Europa, ninguno de EE.UU. y uno de Canadá, el Papa Francisco busca lograr una mejor representación de la población católica mundial en el Colegio Cardenalicio. Así queda en evidencia, además, con la designación de dos cardenales para Brasil y otros dos para Filipinas —ambos, entre los países con mayor número de católicos en el mundo—, intentando corregir la subrepresentación que exhiben en esa instancia.

Desde que monseñor José María Caro recibiera el capelo conferido por Pío XII en 1946, Chile ha tenido otros seis cardenales. Monseñor Caro destacó por su carisma y una humildad personal acompañada de notable ilustración, adquirida en sus años de formación en Roma. Hizo un trabajo eficaz como líder de la Iglesia de Santiago, y convivió sin problemas con gobiernos radicales doctrinariamente muy opuestos a la Iglesia.

En 1962, el también salesiano Raúl Silva Henríquez fue elevado a cardenal. Interlocutor sagaz y con grandes habilidades cívicas, lideró la Iglesia en momentos de polarización política, ante lo cual no titubeó en participar de acuerdo a sus convicciones y ascendiente, y luego jugó un rol decidido en la defensa de los derechos humanos.

Monseñor Juan Francisco Fresno, creado cardenal en 1985, es reconocido por su especial acogimiento a todos los sectores de la Iglesia chilena y por el esfuerzo de reconciliación plasmado en el Acuerdo Nacional, en el que todas las corrientes políticas se comprometieron a buscar una salida democrática para el país. Corto fue el cardenalato de su sucesor, monseñor Carlos Oviedo Cavada. Historiador e intelectual de peso, debió renunciar a su cargo de arzobispo de Santiago en 1998, por razones de salud.

El teólogo Jorge Medina es el único cardenal chileno que no ha dirigido la iglesia capitalina. Vice Gran Canciller de la Universidad Católica y obispo de Rancagua y Valparaíso, encabezó luego en Roma la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En 2005, como protodiácono del Colegio Cardenalicio, tuvo el honor de anunciar la elección del Papa Benedicto XVI.

Cuando al cardenal Francisco Javier Errázuriz el Papa le pidió una participación activa al frente de los obispos latinoamericanos, en el Celam, se hizo esperable que sus actividades en la arquidiócesis de Santiago serían limitadas. De gran protagonismo en la Conferencia episcopal de Aparecida —cuyo documento ha sido una hoja de ruta para la Iglesia de la región—, el actual Pontífice lo llamó a integrar el equipo consultivo que lo asesora en la reforma de la curia.

Ahora como cardenal, monseñor Ezzati tiene el desafío de liderar una arquidiócesis que ha sufrido déficit de conducción, y cuya importancia alcanza al ámbito nacional. Durante el próximo gobierno, quizás el tema más delicado que deba enfrentar sea la reforma educacional, asunto fundamental para la Iglesia. Ezzati tendrá altísima responsabilidad en la defensa de la libertad de enseñanza, pilar de una sociedad libre. En sus frecuentes intervenciones sobre el tema, ha planteado sus claras convicciones: “La familia es la primera educadora de la sociedad y los padres tienen derecho a elegir colegio para sus hijos, sean públicos o privados”. También ha sido enfático en declarar que “la educación, pública o privada, es un bien en sí, y debe ser subvencionada por el Estado”.◙

Editorial

El Mercurio

14 01 2014

Social

Video de la semana

Video Recomendado

Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía promocionando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa de todos los tiempos en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

----------------------------------------------------------

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

-----------------------------------------------------