Temas & Noticias



SILVA BASCUÑÁN

SILVA BASCUÑÁN

SILVA BASCUÑÁN
septiembre 16

SILVA BASCUÑÁN

saengerEscribe Fernando Saenger Gianoni: “Ha fallecido uno de nuestros más extraordinarios juristas. Quiero aprovechar la ocasión para reproducir el pensamiento de don Alejandro ante el 11 de septiembre.

Ha fallecido uno de nuestros más extraordinarios juristas, don Alejandro Silva Bascuñán, ampliamente conocido en nuestro país.

Tuve el privilegio de tratarlo y de trabajar con él en muchas oportunidades. Le rindo un sincero homenaje.

Quiero aprovechar la ocasión para reproducir el pensamiento de don Alejandro ante el 11 de septiembre.

En documento oficial del Colegio de Abogados de octubre de 1973, y publicado en la Revista de Derecho y Jurisprudencia, correspondiente al mismo mes y año, señaló: “Han concurrido, pues, a juicio del Colegio de Abogados, en el caso de Chile, todas las condiciones doctrinarias para estimar como legítima la rebelión armada que depuso al Gobierno anterior”. Y es obvio que, como dice un autor, “si es legítimo deponer a una autoridad ilegítima, quien la reemplace a través del ejercicio legítimo del derecho de rebelión, necesariamente tendrá que tener un título de origen legítimo (que es posterior a la rebelión). Sería absurdo que existiera un derecho legítimo de rebelión y no se pudiera reemplazar la autoridad ilegítima, ya que no se puede dejar vacante el ejercicio del poder”.

“Por todos los antecedentes y consideraciones que se acaban de exponer, el Colegio de Abogados de Chile ha prestado su patriótica adhesión al nuevo Gobierno y le ha ofrecido toda la colaboración técnica que le pueda ser requerida”.

Reproduzco lo anterior sin mayores comentarios.

Fernando Saenger Gianoni

Abogado

Cartas

El Mercurio”

13 09 2013

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Cuando en 1865 se realizó la autopsia al doctor James Barry, cirujano del ejército británico en la batalla de Waterloo, se descubrió que era ¡mujer! El estudio de la Medicina estaba prohibido para las mujeres en esa época.

-------------------------------------------

En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino norteamericano Norman Robertson escribió una novela llamada Futilidad, sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar con un iceberg en el Atlántico. La nave era la más grande del mundo, con un casco triple, imposible de hundir. Sus pasajeros eran la flor y nata de la aristocracia y no había suficientes botes salvavidas. ¿El nombre del barco imaginario? Titan.

-------------------------------------------------------