Temas & Noticias



EL OTRO PLATÓNICO MODELO

EL OTRO PLATÓNICO MODELO

EL OTRO PLATÓNICO MODELO

EL OTRO PLATÓNICO MODELO

fuenzalidaEscribe Javier Fuenzalida A: “El Otro Modelo parte del supuesto, no comprobado, de la existencia de un malestar general evidenciado por minorías vociferantes que se toman las calles y que los medios de comunicación sesgadamente las exacerban”.

Se inicia con un tremendo error, creyendo ser una alternativa al Ladrillo tildado de neoliberal. Error, porque las propuestas del Ladrillo son las que permiten que los hombres puedan ejercer los derechos constitucionales y que son anteriores al estado. Están en las religiones cristiana y judía entre otras. ¿Es neoliberalismo?

Suponer que el Estado es el único conocedor del “interés general” nos lleva a una dictadura intolerable. Evidencia, la Unidad Popular. Por ejemplo, la modificación del Art. 10 de la Constitución de 1925 (gobierno de Frei Montalva) tuvo por objeto, en nombre del interés general, restringir el derecho de propiedad, definido eufemísticamente de “carácter social”. De esta forma se justificó la Reforma Agraria, la estatización del cobre y la estatización arbitraria de cientos de empresas hasta una modesta pyme de barrio (Fabrica de Chuicos Cóndor intervenida en diciembre de 1970). Otro ejemplo viviente de la dictadura del estado es la Constitución Cubana que contempla derechos ciudadanos tales como la libertad de culto, de educación, de opinión. Sin embargo cada uno de estos va seguido de la frase “la ley regula el ejercicio de estas libertades” y por supuesto que esas leyes los anulan.

El Otro Modelo parte del supuesto, no comprobado, de la existencia de un malestar general evidenciado por minorías vociferantes que se toman las calles y que los medios de comunicación sesgadamente las exacerban. Una mala muestra que queda al descubierto cuando se examinan varias encuestas, entre otras, la Adimark-UC (Una Mirada al Alma de Chile) que revela que el 51 % de los chilenos tienen la percepción que estamos a las puertas del desarrollo, están mejor que sus padres (80 %), el 65 % ha mejorado su posición económica y solo el 14 % ha desmejorado. Son mayoritariamente felices, valoran la familia (86%), el hogar (76 %) y el barrio (74 %). El 75 % es católico o evangélico. El 66 % cree que son los padres los que deben inculcar a sus hijos la moral. Solo el 29 % cree que el estado es el que debe otorgarles un mayor bienestar.

El modelo actual peca de un desprecio por lo público y una exaltación por lo privado. Falso, lo que el actual modelo respeta es el principio constitucional de subsidiariedad rechazado por los socialistas. El Otro critica la simpleza del actual y propone uno complejo, tal vez como la constitución cubana que permite que el estado ignore los derechos humanos en su integridad. Eminentes premios Nobel ya hace tiempo han comprobado que existen tanto las fallas del mercado como las del estado, de modo que éste, en nombre del interés general, no garantiza el óptimo. Una utopía.

Así, la intromisión del estado llega a lo intolerable cuando los autores del Otro Modelo sostienen, en materia educacional, que los padres no son expertos en educación, no están en condiciones de decidir lo mejor para sus hijos, por lo tanto es el sabio estado quien debe decidir. Fin a la educación privada, con o sin lucro. El argumento de la ignorancia paternal puede extenderse al voto universal para elegir a los gobernantes ya que el pueblo tampoco sabrá quiénes son los mejores para gobernar, Es el argumento de Platón (La República) en que solo unos pocos iluminados eligen a los gobernantes.◙

Javier Fuenzalida A.
Profesor, Universidad Finis Terrae
11 09 2013

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------