Temas & Noticias



REAVALÚO DE BIENES RAÍCES Y AUMENTO DE CARGA TRIBUTARIA

REAVALÚO DE BIENES RAÍCES Y AUMENTO DE CARGA TRIBUTARIA

REAVALÚO DE BIENES RAÍCES Y AUMENTO DE CARGA TRIBUTARIA
agosto 29

REAVALÚO DE BIENES RAÍCES Y AUMENTO DE CARGA TRIBUTARIA

reavaluoLas contribuciones ya no guardan relación con los servicios comunales, sino que se han transformado en una herramienta más de recaudación.

El Servicio de Impuestos Internos ha continuado adelante con el trabajo para poner en marcha el reavalúo de los bienes raíces no agrícolas con destino habitacional, que debía entrar en vigencia a comienzos del presente año, pero que se postergó hasta el 1 de enero próximo. Uno de los principales motivos para la postergación, más allá de las explicaciones oficiales, fue el hecho de que los cambios en las tasaciones tendrían especial impacto en el monto de las contribuciones (impuesto territorial) en comunas de clase media, como Maipú, La Florida, Quilicura o Calama, situación que no ha variado en los últimos meses. Por consiguiente, es muy probable que el tema vuelva a estar próximamente en el debate, pero en esta ocasión, cuando las campañas electorales, tanto presidencial como parlamentaria y —por primera vez— de consejeros regionales, estén en su punto más alto.

La actualización de los avalúos significará un aumento del impuesto territorial que afecta a las viviendas —ya se hizo efectivo para los demás bienes raíces no agrícolas—, conocidas comúnmente como contribuciones, en atención al incremento del valor que en general han experimentado los inmuebles. Este mecanismo de determinación del gravamen es cuestionable, porque siendo su rendimiento íntegro destinado a los gobiernos locales para solventar los servicios comunales, no tiene relación con éstos, sino que con el valor de las propiedades, con lo que se ha transformado en un mero impuesto patrimonial. Afectar el patrimonio de los individuos (las empresas lo rebajan como gasto) es injusto e inconveniente, porque grava activos adquiridos con rentas que ya tributaron y puede no concordar con los ingresos actuales del contribuyente, lo que desincentiva la formación de capital en bienes raíces.

Si el rendimiento de los tributos locales no permite financiar los servicios en algunas comunas de menores ingresos o tamaño, los recursos de éstas debieran suplementarse con fondos generales de la nación y no con una reasignación de lo recaudado por otras comunas. Que no se haga de esa forma se debe simplemente a que el Fisco ha incrementado su nivel de gasto en variados aspectos que no dejan disponibilidades presupuestarias para algo que debiera ser prioritario, como es el gobierno local. Ello pone en evidencia que el gasto público termina requiriendo de múltiples tributos y no exclusivamente de gravar a los sectores de mayores ingresos, porque la realidad es que no resultan suficientes y es necesario extenderlos a otras fuentes que generan mayor rendimiento y baja evasión, como acontece en este caso con las contribuciones de sectores medios.

Es probable que, al aproximarse el momento en que deba entrar en vigencia el reavalúo, surjan voces a nivel político para que éste se modere para ciertos sectores o se postergue nuevamente, como también ha sucedido con el que afecta a los combustibles. Sin embargo, sería importante que en el debate se reconozca que tiene efectos no hacer ajustes en el gasto público, eliminando o racionalizando aquellos que son dudosos o menos prioritarios, y sobre todo que no es factible pensar que la carga tributaria sólo se puede incrementar para ciertos sectores económicos o para las empresas, pues ello desincentiva la inversión, el ahorro y el crecimiento, y cuando su rendimiento, pasado cierto punto, tiende a decaer.◙

La Tercera”

Editorial

15 08 2013

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------