Temas & Noticias



MEMORIOSO

MEMORIOSO

MEMORIOSO
agosto 29

MEMORIOSO

rupertoEscribe Ruperto De Nola: “Ah, las antiguas frituras en manteca. Qué gran cosa. Un cordero arvejado necesita ir escoltado de papas nuevas doradas en manteca. Y luego la legión de fritería dulce (digamos, friandises)…”

Recordarán Sus Señorías Ilustrísimas a don Memorario, personaje estupendo de Lukas, que transitaba por la vida viendo mucho más que los lolicuajos que lo rodeaban con guiños de ojos y disimuladas sonrisas. Es que don Memorario iba “al apa” de antepasados que lo encumbraban y le permitían divisar mejor el horizonte.

Qué conveniente es encaramarse a la sólida tarima de los recuerdos para ver el terreno que se extiende. Y esto vale en cocina como en cualquier otro departamento de la existencia. La vida cambia; no siempre progresa. Quienes patojean a ras de tierra, creyendo pisar sobre suelo firme, avanzando raudos y sin mochila memoriosa, opinan que lo nuevo es siempre mejor. Depende, poh. Si uno corre hacia un precipicio, deja atrás muchas cosas, pero ¿”progresa”? Lo inteligente ahí es regresar. No serán siempre despeñaderos lo que venga; pero, los hay.

Henos aquí hojeando La hermanita hormiga, “Libro de cocina con instrucciones para la buena disposición de la mesa, con ilustraciones. Más de dos mil recetas y un apéndice con sesenta menús”. La recopilación es de Marta Brunet, publicada por Editorial Nascimento en 1931. ¡Ilustraciones sobre cómo cortar la carne! ¿Han tenido Sus Reverencias la experiencia de ver los modales de los “estudiantes universitarios” en los casinos? Y eso que el Dr. Spock ya no ha influido en su educación ultraliberal, luego de que el infeliz declarara, poco antes de morirse, que se había equivocado… Tardío arrepentimiento; ya había arruinado a varias generaciones.

Nos detenemos con gusto en las recetas de criadillas y de riñones y otros interiores, recordando a una palurda que el otro día en televisión (dónde, si no), hablando de asquerosidades que se comen por ahí, mencionaba los gusanos en México, las hormigas culonas en Colombia y las “amígdalas” de vaca en Chile, que es como describía a las mollejas. También mencionaba con horror las criadillas… ¡Asquerosas las mollejas, que entran en algunos de los vol-au-vents más finos de la haute cuisine francesa!

Ah, las antiguas frituras en manteca. Qué gran cosa. Un cordero arvejado necesita ir escoltado de papas nuevas doradas en manteca.Y luego la legión de fritería dulce (digamos, friandises). Hemos publicado en algún lado las recetas de los “suspiros de monja”, junto con los “consuelos del cura”. Vean Sus Señorías y Reverencias lo que viene, que les hará moquear de emoción.◙

Ruperto de Nola

El Mercurio

25 08 2013

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Cuando en 1865 se realizó la autopsia al doctor James Barry, cirujano del ejército británico en la batalla de Waterloo, se descubrió que era ¡mujer! El estudio de la Medicina estaba prohibido para las mujeres en esa época.

-------------------------------------------

En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino norteamericano Norman Robertson escribió una novela llamada Futilidad, sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar con un iceberg en el Atlántico. La nave era la más grande del mundo, con un casco triple, imposible de hundir. Sus pasajeros eran la flor y nata de la aristocracia y no había suficientes botes salvavidas. ¿El nombre del barco imaginario? Titan.

-------------------------------------------------------