Temas & Noticias



MENOS PERIODISTAS, PEOR CALIDAD

MENOS PERIODISTAS, PEOR CALIDAD

MENOS PERIODISTAS, PEOR CALIDAD

MENOS PERIODISTAS, PEOR CALIDAD

periodistasLa falta de periodistas ha provocado un descenso en la calidad de los contenidos, y los estadounidenses están perdiendo interés por los medios de comunicación.

En Estados Unidos, casi un tercio de los usuarios (31%) de medios de comunicación han dejado de seguir alguno en el último año porque ha perdido interés para ellos. La encuesta forma parte de un reciente informe del Pew Research Center, “The State of the News Media 2013”, que sugiere una explicación. La calidad ha empeorado porque los medios adolecen de “falta de personal y falta de preparación para descubrir temas de interés, profundizar en los que surgen o verificar la información que llega a sus manos”. Es un fenómeno perceptible también en otros países.

El número de periodistas contratados ha bajado un 30% desde el máximo histórico en 1989

En el caso de Estados Unidos, el informe muestra cómo se han despoblado las redacciones. El número de periodistas contratados ha bajado un 30% desde el máximo histórico en 1989: ahora son cerca de 40.000, el total más bajo desde mediados de la década de 1970.

Eso es consecuencia, entre otras cosas, de la crisis económica, con la caída de la publicidad y de la audiencia de pago. En 2005, los ingresos publicitarios en prensa escrita ascendieron a 48.000 millones de dólares; en el último año se han quedado en 20.000 millones (60% menos). Es cierto que la publicidad digital aumenta, y ahora es un 15% del total, pero es mucho más barata que la impresa y no es capaz de compensar la bajada de esta. Por cada 16 dólares perdidos en la publicidad sobre papel el año 2012, los periódicos ganaron 1 solo dólar más por anuncios digitales.

Los profesionales que trabajan en gabinetes de comunicación hoy son cuatro veces más que los que trabajan en los medios

Los usuarios notan la pérdida de ingresos y de profesionales en un descenso de la calidad, según el informe del Pew. Estiman que ha disminuido el uso de medios técnicos y ha habido un aumento generalizado de contenidos llenos de opinión y escasos de análisis, así como de otros meramente prácticos. El informe ofrece algunos datos elocuentes referidos a la televisión. El tiempo, el tráfico y el deporte representan actualmente alrededor del 40% de las noticias locales, que además son más cortas: solo el 20% exceden el minuto y la mitad duran menos de 30 segundos.

En contraste con la pérdida de empleos en las redacciones, los profesionales que trabajan en departamentos de prensa y gabinetes de comunicación no sufren la crisis. En 1980 eran más o menos tantos como periodistas en activo, pero hoy son cuatro veces más. El peligro claro de este desplazamiento de personal es que los medios, mucho más flojos de fuerzas, acaben siendo meros altavoces de fuentes interesadas.◙

Aceprensa

26 04 2013

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado




JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave

Humor

Detrás de esa aura de inviolable dignidad y severidad de la reina Isabel II, se esconde su alma de bromista implacable y desconcertante.

La actriz Sheila Hancock recuerda que cuando fue invitada al Palacio de Buckingham, pisó a uno de los perros de la reina.

-“Me sentí mortificada y le ofrecí disculpas a la reina, pero ella contestó, sin que se le moviera un párpado:

- ‘Es su culpa (de la mascota), por ser del mismo color de la alfombra’

---------------------------

Durante una visita a una exposición de pinturas de Lucien Freud, Isabel se detuvo frente a sus característicos desnudos. El curador de la muestra le preguntó:

- “¿No fue usted pintada por Freud?”

- “Sí, pero no como a ellos”, contestó la Reina, muy seria.

--------------------------------------------------------