Temas & Noticias



MENOS PERIODISTAS, PEOR CALIDAD

MENOS PERIODISTAS, PEOR CALIDAD

MENOS PERIODISTAS, PEOR CALIDAD

MENOS PERIODISTAS, PEOR CALIDAD

periodistasLa falta de periodistas ha provocado un descenso en la calidad de los contenidos, y los estadounidenses están perdiendo interés por los medios de comunicación.

En Estados Unidos, casi un tercio de los usuarios (31%) de medios de comunicación han dejado de seguir alguno en el último año porque ha perdido interés para ellos. La encuesta forma parte de un reciente informe del Pew Research Center, “The State of the News Media 2013”, que sugiere una explicación. La calidad ha empeorado porque los medios adolecen de “falta de personal y falta de preparación para descubrir temas de interés, profundizar en los que surgen o verificar la información que llega a sus manos”. Es un fenómeno perceptible también en otros países.

El número de periodistas contratados ha bajado un 30% desde el máximo histórico en 1989

En el caso de Estados Unidos, el informe muestra cómo se han despoblado las redacciones. El número de periodistas contratados ha bajado un 30% desde el máximo histórico en 1989: ahora son cerca de 40.000, el total más bajo desde mediados de la década de 1970.

Eso es consecuencia, entre otras cosas, de la crisis económica, con la caída de la publicidad y de la audiencia de pago. En 2005, los ingresos publicitarios en prensa escrita ascendieron a 48.000 millones de dólares; en el último año se han quedado en 20.000 millones (60% menos). Es cierto que la publicidad digital aumenta, y ahora es un 15% del total, pero es mucho más barata que la impresa y no es capaz de compensar la bajada de esta. Por cada 16 dólares perdidos en la publicidad sobre papel el año 2012, los periódicos ganaron 1 solo dólar más por anuncios digitales.

Los profesionales que trabajan en gabinetes de comunicación hoy son cuatro veces más que los que trabajan en los medios

Los usuarios notan la pérdida de ingresos y de profesionales en un descenso de la calidad, según el informe del Pew. Estiman que ha disminuido el uso de medios técnicos y ha habido un aumento generalizado de contenidos llenos de opinión y escasos de análisis, así como de otros meramente prácticos. El informe ofrece algunos datos elocuentes referidos a la televisión. El tiempo, el tráfico y el deporte representan actualmente alrededor del 40% de las noticias locales, que además son más cortas: solo el 20% exceden el minuto y la mitad duran menos de 30 segundos.

En contraste con la pérdida de empleos en las redacciones, los profesionales que trabajan en departamentos de prensa y gabinetes de comunicación no sufren la crisis. En 1980 eran más o menos tantos como periodistas en activo, pero hoy son cuatro veces más. El peligro claro de este desplazamiento de personal es que los medios, mucho más flojos de fuerzas, acaben siendo meros altavoces de fuentes interesadas.◙

Aceprensa

26 04 2013

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

----------------------------------------------------

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

----------------------------------------------------