Temas & Noticias



LA MUERTE DE CHÁVEZ, EN LA PRENSA ESPAÑOLA

LA MUERTE DE CHÁVEZ, EN LA PRENSA ESPAÑOLA

LA MUERTE DE CHÁVEZ, EN LA PRENSA ESPAÑOLA

LA MUERTE DE CHÁVEZ, EN LA PRENSA ESPAÑOLA

“El caudillo se calla” y Maduro insinúa “un asesinato imperialista”. Así lo destacan El Periódico y El Mundo, mientras ABC titula “Muere Chávez” y El País añade que “la enfermedad derrota” al mandatario. La Razón y La Vanguardia destacan la “muerte del caudillo” que “sacude Venezuela”.

chavez

“Chávez, muerte del caudillo”, titula el diario La Razón

chavez

chavez

El Mundo reproduce la teoría de Maduro sobre “un asesinato imperialista”

El diario La Vanguardia destaca que “La muerte de Chávez sacude Venezuela”

La imagen del rostro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ocupa las portadas de la prensa generalista de medio mundo después de que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara este martes, 5 de marzo, que el líder bolivariano falleció a las 16:25 horas en el Hospital Militar de la capital, Caracas.

La muerte de Chávez a los 58 años de edad, tras más de un año y medio de batallar contra el cáncer, ha causado una gran conmoción y sentimientos encontrados en el seno de la sociedad venezolana, que se debate entre los chavistas, que lloran su muerte, y sus detractores.

A las cuatro y 25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías“, dijo Maduro, al transmitir a la población la “trágica” noticia. Falleció después de “batallar duramente con la enfermedad” con “el amor del pueblo, con la lealtad más absoluta de sus compañeros de lucha”, añadió.

El Gobierno ha organizado un “despliegue especial” del Ejército y de la Policía “para acompañar y proteger” al pueblo y “garantizar la paz”. “El respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria”, aseguró Maduro.

chavezEl vicepresidente pidió “canalizar” el dolor “en paz, con tranquilidad”, e hizo un llamamiento a la unidad. “Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez”.

“Comandante, donde esté usted, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted ha protegido”, subrayó Maduro, quien compareció, visiblemente emocionado, rodeado de otros miembros del Gobierno.

A quienes “no acompañaron nunca al comandante”, Maduro les ha pedido también que “respeten el dolor del pueblo” y les ha incluido en su llamamiento a la paz.

En ese sentido, el líder opositor venezolano Henrique Capriles mostró su “solidaridad” con los familiares y los seguidores del fallecido presidente venezolano. “Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”, expresó Capriles.

¿ENVENENAMIENTO?

Poco antes de anunciar la muerte de Chávez, el vicepresidente venezolano insinuó en un discurso televisado que el cáncer que padecía Hugo Chávez era consecuencia de un ataque de “los enemigos de la patria”, comparando la dolencia del presidente con la que sufrió su homólogo palestino Yasir Arafat, que podría haber muerto víctima de un envenenamiento.

chavezTras una reunión extraordinaria de la cúpula política y militar, Maduro ha apuntó que el Gobierno tiene “pistas” de que Chávez habría sido atacado por los “enemigos de la patria” con la enfermedad que padecía y que le mantenía convaleciente desde que fue operado en La Habana el pasado mes de diciembre.

LA IGLESIA LLAMA A LA UNIDAD

Por su parte, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Jesús González de Zarate, hizo un llamamiento a la “unidad nacional” tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

El también obispo auxiliar de Caracas habló de afrontar todos juntos el “hecho doloroso” del fallecimiento del mandatario. “En este momento, todos pongamos nuestros mejores sentimientos”, dijo el prelado en declaraciones telefónicas al programa televisivo Aló Ciudadano, del canal privado Globovisión.

El obispo recordó luego que “la muerte no es final de nuestra vida, la muerte abre el paso a la vida plenamente feliz, al lado de Dios, nuestro padre”.

En diversas ocasiones, los obispos de Venezuela habían pedido a la población rezar por la salud del mandatario.

Al inicio de la Cuaresma, en febrero, el arzobispo de Caracas y primado de Venezuela, Cardenal Jorge Urosa Savino, alentó a los fieles a rezar por la recuperación de Chávez.

“Dios quiere que nuestra oración sea más viva y para este año la Iglesia propone leer la Palabra de Dios. Pero además debemos asistir a la Santa Misa que es el recordatorio de la Resurrección gloriosa de Jesucristo”, dijo el cardenal en aquella oportunidad.

EL ROSTRO DE CHÁVEZ, OMNIPRESENTE EN LA PRENSA

El fallecimiento del líder bolivariano ha sido recogido también sin excepciones, como no podía ser de otra manera, en las portadas de los principales diarios españoles.

Así, El Periódico de Cataluña titula que “el caudillo se calla” y El Mundo añade que “Maduro convierte la muerte de Chávez en un asesinato imperialista”. “Muere Chávez, dice ABC, mientras El País añade que “la enfermedad derrota” al mandatario. Por su parte, La Razón y La Vanguardia destacan la “muerte del caudillo” que “sacude Venezuela.

chavezABC: “MUERE CHÁVEZ”

Con una imagen sobre un fondo rojo de un Chávez de perfil, con la cabeza inclinada como mirando al cielo pero con los ojos cerrados, el diario ABC titula: “Muere Chávez”.

Un antetítulo informa de que “El fallecimiento de Chávez, que gobernó Venezuela 14 años, fue anunciado por Maduro poco después de las diez y media de la noche, hora española”.

Por debajo insiste en que “Maduro anunció ayer el fallecimiento del presidente, a las 16,25 hora local. El dirigente luchaba desde hace casi dos años contra una enfermedad terminal ocultada por su régimen”.

También destaca que “Fuentes próximas al equipo médico sostienen que habría muerto en La Habana nueve horas antes de la comunicación oficial. El ejército y la policía se despliegan en Venezuela”.

EL MUNDO: “ASESINATO IMPERIALISTA”

“Maduro convierte la muerte de Chávez en un asesinato imperialista”, titula El Mundo en su portada. Este diario es el único que no muestra en la primera plana la imagen del líder bolivariano fallecido, y la foto es para “El vicepresidente Nicolás Maduro, junto a militares y miembros del Gobierno, durante su comparecencia televisada para anunciar la muerte de Chávez”, todos ellos con el puño alzado.

En el subtítulo insiste en que Maduro, “Horas antes de anunciar el fallecimiento, acusó al ‘enemigo externo’ de haberle ‘inoculado’ el cáncer y expulsó a dos agregados de EEUU”.

chavezEL PAÍS: “LA ENFERMEDAD DERROTA A CHÁVEZ”

El diario El País destaca en su portada que “La enfermedad derrota a Chávez”, sobre una clásica imagen de un perfil de “Chávez, en 2000, en la celebración del octavo aniversario de su fallido golpe de estado”.

En los subtítulos se lee: “El líder de Venezuela muere a los 58 años”; “El Ejército y la policía se despliegan para ‘proteger la paz'”; “El vicepresidente culpa del cáncer a los ‘enemigos de la patria'”.

chavezEL PERIÓDICO: “EL CAUDILLO SE CALLA”

De nuevo una imagen del rostro de perfil de Chávez, esta vez sobre fondo negro, con traje militar, rojas la gorra y la camiseta, ilustra en este caso la portada de El Periódico de Cataluña, que titula en portada: “El caudillo se calla”.

En el antetítulo, “Reacciones de dolor en Latinoamérica”; y en el subtítulo, “Chávez muere en el hospital de Caracas en el que estaba ingresado a causa de un cáncer terminal”.

LA RAZÓN: “MUERTE DEL CAUDILLO”

El fondo negro enmarca un primer plano del rostro de un Chávez compungido en el diario La Razón. En el titular, “Chávez, muerte del caudillo”.

En el subtítulo, este periódico destaca que “Maduro acusó a los ‘enemigos imperialistas’ de inocular el cáncer al presidente y cuatro horas después anunció su fallecimiento”.

LA VANGUARDIA: VENEZUELA, SACUDIDA

El diario La Vanguardia informa en su portada de que “La muerte de Chávez sacude Venezuela”, por encima de una fotografía del líder bolivariano, vestido de militar y con su clásica gorra roja.

En los subtítulos, “El líder fallece a los 58 años tras la lucha que inició contra el cáncer en el año 2011” y “El Gobierno chavista denuncia un ‘complot’ para inocular la enfermedad”. αὨ

Josu de la Varga

Forum Libertas

06 03 2013

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------