Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

´”Amor”, ganadora al Oscar mejor película extranjera se exhibe en cines, también la cubana-española “Juan de los muertos”, premio Goya a mejor película Iberoamericana. También están en cartelera “Cloud Atlas: la red invisible” y “Hermosas criaturas”.

20130111amor_p2AMOR”**** ADULTOS

Ficha técnica:

Director: Michael Haneke

Guión: Michael Haneke.

Intérpretes: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Rita Blanco, Laurent Capelluto.

125 min.

Oscar a la mejor película extranjera

Sinopsis:

Palma de Oro en Cannes, Premio a la mejor película europea, rendida adoración de la crítica internacional… y cinco importantes nominaciones a los Oscar, aunque al final solo ha ganado uno, el de mejor película extranjera. Sin duda Haneke es un cineasta excepcional, su trabajo en Amor es extraordinario, y no digamos el de sus intérpretes; pero en Haneke es igual de importante lo que cuenta que el cómo lo cuenta. Y lo que nos sirve en este plato de impecable diseño es una vianda de muerte que reclama una reflexión.

El argumento, inspirado en el suicidio de una tía de Haneke, cuenta los últimos años de la vida de los parisinos Georges y Anne, un matrimonio de músicos octogenarios de reconocido prestigio y vasta cultura, la quintaesencia de la civilización europea ilustrada. Entre ellos aún existe un amor lleno de delicadeza. Tienen una hija casada que también se dedica a la música y a la que ven muy poco. Un día, Anne sufre una embolia, y queda paralizada de medio cuerpo. Comienza un proceso de degradación física y deterioro mental que pondrá a prueba a su enamorado esposo. Pero ella deja muy claro su deseo antes de perder la cabeza: “Así no tiene sentido vivir”.

La película empieza sorprendiendo al espectador ingenuo, que llega a pensar que Haneke está irreconocible. Parece que se trata de un filme sincero, auténtico, sobre la belleza del amor humano y sobre la grandeza tierna de la vejez; pero en el minuto 40 comprendemos que Haneke no ha cambiado, que nos esperaba a la vuelta de la esquina con su filosofía nietzscheana. La película está llena de rencor hacia la vida. Para Haneke, la vida solo es vida cuando excluye el misterio del dolor, la herida del sufrimiento.

Comentario valórico:

La película tiene muchos momentos verdaderos, muchos, pero son utilizados como envoltorios de una gran mentira: la mentira de dar el poder absoluto a la propia subjetividad. Haneke es fiel a sí mismo, a su mirada sobre el mundo y a su forma de entender el cine. Su nihilismo no es visceral e inmediato. Es un nihilismo de salón, estudiado, intelectualizado e ideologizado. Es el nihilismo de la Europa cansada de sí misma, aburrida de mirarse al espejo. Precisamente el nihilismo que encandila en los festivales del Viejo Continente, y que huele a fruto póstumo de un progresismo decapado, setentero, ya rancio por su falta de horizonte ideal.

No creo que Haneke haya querido rodar un filme sobre la eutanasia. Lo que ha hecho ha sido utilizar una situación humana trágica y conmovedora para volcar su propia mirada ideológica sobre la vida. Una mirada que nace, no de la negación del sentido, sino de la negación misma de su posibilidad.

También Iñárritu en Biutiful se enfrenta a la enfermedad terminal y a la muerte pero, no siendo creyente, es honesto con la razón y deja abierta la puerta a lo ignoto, a un significado que esté más allá de nuestro estrecho perímetro. Haneke no quiere ni oír hablar de eso, como ya ha demostrado en sus anteriores películas.

Ver tráiler: http://www.cinemarksocial.com/videos/amour α

CLOUD ATLAS: LA RED INVISIBLE”*** Jovenes 18 años

Ficha técnica:

Dirección y Guión: Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski

Fotografía: Frank Griebe, John Toll Música: T. Tykwer, Reinhold Heil, Johnny Klimek

Montaje: Alexander Berner

Intérpretes: Tom Hanks, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Halle Berry, Susan Sarandon, Hugh Grant, Keith David, Ben Whishaw

Distribuidora: Warner

Duración: 172 minutos

Sinopsis:

Resulta difícil decir de qué trata El atlas de las nubes, se sabe de gente que todavía le da vueltas después de verla dos veces. La película está compuesta de seis historias que se escalonan entre los años 1849 y 2346, y que los mismos actores protagonizan las distintas historias.

El guión se basa en una novela homónima que ha tenido un gran éxito, pero si en la obra original las historias están escritas en orden cronológico, en la película están superpuestas, o intercaladas, desarrollándose en paralelo hacia un final simultáneo que tiene algo en común. Finalmente se puede advertir que cada segmento está contenido, de alguna manera, en el segmento siguiente.

Comentario valórico:

El atlas de las nubes es una obra ambiciosa, de las más ambiciosas que se hayan rodado nunca, y espero que los puristas no se enfaden si digo que el modelo es Intolerancia, con sus diferentes historias avanzando en paralelo hacia la Pasión, repitiendo una y otra vez el motivo que da título a la película. La cinta repite una y otra vez tres ideas sin matices, hasta la exageración: el amor es posible, la libertad es posible, cada acción de cada persona tiene consecuencias que van más allá de lo que se puede pensar.

La continuidad de la narración está lograda a través de los actores, el salto se suele dar con el mismo actor en una situación similar en otra historia, a veces repite la misma frase. Además, el tema musical se repite y evoluciona a través de las historias, una de las historias cuenta la composición de la suite El atlas de las nubes, en la que diferentes personajes se reencuentran en el tiempo. Sinfonía compuesta por Tom Tykwer, codirector y coguionista de esta monumental obra.

Un poema visual y sonoro que no se hace pesado a pesar de sus casi tres horas de duración. Pero se debe reconocer que si el espectador no se deja llevar por el espectáculo, y le desagrada lo pretencioso, abandonará la sala antes de su término.

Ver tráiler: http://www.cinemarksocial.com/videos/cloud-atlas-la-red-invisible α

resized_320x200_afiche_hermosascriaturasHERMOSAS CRIATURAS”* Jóvenes 18 años.

Ficha técnica:

Título Original: Beautiful Creatures.

Director: Richard LaGravenese.

Reparto: Viola Davis, Emma Thompson, Jeremy Irons, Thomas Mann, Emmy Rossum, Alden Ehrenreich, Margo Martindale, y Kyle Gallner.

Sinopsis:

Calificada por algunos como una saga similar a Crepúsculo, Hermosas Criaturas traslada a la gran pantalla el primer libro de la colección literaria “Las dieciséis lunas” (de Kami Garcia y Margaret Stohl).

El romance en Hermosas Criaturas se establece entre Ethan, un mortal, y Lena, una carter (eufemismo con el que se define a las brujas). Esta última, en su cercano 16 cumpleaños, será elegida por las Fuerzas de la Oscuridad o de la Luz.

Comentario valórico:

Con un mensaje confuso que mezcla en un “totum revolutum”: magia, videntes, rituales, y religión, este despropósito fílmico ha contado con la presencia de conocidos actores como Jeremy Irons, Emma Thomson o Viola Davis, que con su trabajo no pueden salvar un guión tan incomprensible al igual que ocurre con la gran apuesta de efectos digitales. Contiene una sinuosa carga de profundidad que no parece adecuada para un público adolescente.…

Por tanto, si tuviéramos que elegir, nos quedaríamos con la mermelada inofensiva de las novelas de Stephanie Meyer frente a este producto lleno de recovecos que no conduce a ninguna parte.

Ver tráiler: http://www.cinemarksocial.com/videos/hermosas-criaturas α

JUAN DE LOS MUERTOS”*** Jóvenes 18 años

Ficha técnica:

Dirección y guión: Alejandro Brugués.

Países: España y Cuba. Año: 2011.

Duración: 96 min.

Género: Comedia negra, terror.

Interpretación: Alexis Díaz de Villegas (Juan), Jorge Molina (Lázaro), Andrea Duro (Camila), Andros Perugorría (Vladi), Jazz Vilá (la China), Eliecer Ramírez (el Primo).

Producción ejecutiva: Claudia Calviño, Inti Herrera y Gervasio Iglesias.

Sinopsis:

“Juan de los Muertos” tiene un prometedor punto de partida, pero lo que podría derivarse en una espléndida sátira político-social sobre la realidad cubana acaba diluyéndose en una caótica repetición de gags y situaciones.

La historia se repite como las mareas, y en Cuba esa historia vive de renacimientos y nuevas decepciones que se reeditan sin que sus protagonistas —los cubanos— puedan escapar a la eterna sensación de encierro en un lugar y un tiempo en el que nada cambia. En su segunda película como director, el guionista cubano Alejandro Brugués parece querer constatar lo inevitable de esa certeza a través del subgénero de los muertos vivientes, quizá el más condenado a repetirse en sus limitaciones, pero también aquel que ha experimentado mayores y estimulantes renovaciones vía la comedia consciente de toda una tradición genérica.

Comentario valórico:

Los personajes de “Juan de los Muertos” (ver tráiler), película de zombis que hace de la idiosincrasia cubana su mascarón de proa, no dejan de hacer referencia a esa historia de revisionismo conflictivo —las continuas referencias de Juan (Alexis Díaz de Villegas) al Periodo Especial y lo que vino después—.

La idea de conectar un Apocalipsis zombi en La Habana con las estrategias propagandísticas castristas que identifican a los no vivos con disidentes, enemigos yankis e iconoclastas varios, supone un prometedor punto de partida que allana el camino hacia la sátira político-social auspiciada por la propia naturaleza del género. Ese arranque, sin embargo, pronto se revela como un chiste de corto recorrido y se diluye en una realidad tan descorazonadora como la que envuelve al expeditivo grupo de cubanos exterminadores de zombis por negocio y ralea: Brugués vuelve a los tópicos de la cubanidad y reincide en los mismos gags y placeres gore reciclados bajo distintas formas. Por poco que pueda importar el guión aquí, el caótico libreto acaba saltando al primer plano por su palpable endebles, su incapacidad para narrar una historia más allá de las espléndidas exhibiciones de FX, boicoteadas por otra parte por la agotadora, omnipresente banda sonora de Julio de la Rosa.

“Juan de los muertos”, el primer filme cubano de zombies, dirigido por Alejandro Brugués, fue galardonado como mejor película iberoamericana en la XXVII edición de los Premios Goya gracias a su particular comedia apocalíptica en la que un pequeño escuadrón tratará de huir de la isla caribeña.

Se trata del cuarto Goya para el cine cubano, que lo consigue tras imponerse al filme paraguayo “7 Cajas”, al mexicano “Después de Lucía” y al argentino “Infancia clandestina”.

“Al hacer esto han abierto una puerta para el cine independiente cubano que nadie va a poder cerrar”, ha afirmado Brugués después de recibir el galardón de manos de Marta Etura y Judith Collel, ambas vicepresidentas de la Academia de Cine.

También, el director, que ha agradecido el galardón a su familia, a sus productores y a los actores que conforman “Juan de los muertos”, cuenta las desventuras de un grupo de cubanos de lo más variopinto que hacen frente a la invasión zombi que azota la isla.

Para Brugués, el éxito de la película se debe a que el público más allá de los zombis ha sabido entender todo el subtexto y la crítica social con la que cuenta “Juan de los muertos”.

Ver tráiler: http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-goya/goya-juan-muertoscuba-mejor-pelicula-iberoamericana/1692897/ αΏ

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------