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EXTENSIÓN DE MANDATO A ACTUALES CONSEJEROS REGIONALES

EXTENSIÓN DE MANDATO A ACTUALES CONSEJEROS REGIONALES

EXTENSIÓN DE MANDATO A ACTUALES CONSEJEROS REGIONALES
diciembre 19

EXTENSIÓN DE MANDATO A ACTUALES CONSEJEROS REGIONALES

consejerosMientras los partidos y sus candidatos reiteran en sus discursos el propósito de descentralizar el país y promover la participación, las decisiones prácticas que adoptan van en el sentido contrario.

Siguiendo un procedimiento apresurado e impropio de una reforma constitucional de esta importancia, el Congreso aprobó la semana pasada la propuesta del gobierno para extender por poco más de un año el mandato de los consejeros regionales actualmente en ejercicio, ante el vacío generado por la falta de una ley que regule el sistema directo de elección que fue establecido en 2009. Sienta un mal precedente que el Legislativo se arrogue la facultad de ampliar en el cargo a representantes que deben ser elegidos, particularmente cuando conforme al texto aprobado podría significar una permanencia mayor aún de quienes actualmente lo desempeñan.

Cabe recordar que todos los sectores apoyaron de manera entusiasta la reforma constitucional que en octubre de 2009 sustituyó el sistema indirecto de elección de los consejeros regionales —hasta ahora votaban los concejales de cada región para elegirlos— por uno de votación directa de los ciudadanos. Pero para que operara esta reforma se requería una ley complementaria que regulara el sistema de votación. La falta de acuerdo en el Congreso sobre la propuesta enviada por el Ejecutivo para hacer operar el cambio en la práctica llevó al envío de esta reforma constitucional para ampliar el plazo de los actuales consejeros, ante la inminencia del vencimiento de su período. Lo que hubiera correspondido es que esta reforma mantuviera vigente el actual sistema de elección hasta la fecha en que se dicte la ley complementaria, pero se optó por alargar el mandato de los actuales consejeros y fijar la elección de los reemplazantes en forma conjunta con la próxima elección presidencial. Más aún, el Congreso profundizó el problema al agregar una norma que condiciona la realización de esa elección a que “las adecuaciones a la ley orgánica constitucional respectiva” estén en vigencia antes del 20 de julio de 2013. En la práctica, como esa ley orgánica requiere un alto quórum, bastará que una minoría se niegue a su dictación para que no haya elección y los actuales consejeros regionales se mantengan en su cargo hasta la fecha en que se haga una nueva elección.

Esta fórmula, además de extraña, ha tenido una tramitación de dudosa constitucionalidad -pocos meses antes se rechazó en general en la Cámara un proyecto semejante- y aún no ha sido discutida por el Tribunal Constitucional, dado que las reformas constitucionales no están sujetas a control obligatorio. Pero nada obstará a que se ejerzan acciones futuras en ese sentido que compliquen aún más este asunto.

Llama la atención que todo este tema haya sido resuelto en menos de dos semanas de tramitación legislativa, y que la Cámara de Diputados haya discutido y aprobado, por ejemplo, en 24 horas el proyecto. Esto no se condice con la importancia del tema y el prestigio de la función legislativa que deben desempeñar el Ejecutivo y el Congreso Nacional.

Mientras los partidos y sus candidatos reiteran en sus discursos el propósito de descentralizar el país y promover la participación, las decisiones prácticas que adoptan van en el sentido contrario de postergar la aplicación de una reforma aprobada para dar más transparencia y competencia a la elección de quienes aspiran a desempeñar una función relevante en los gobiernos regionales.αΩ

La Tercera

Editorial

18 12 2012

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