Temas & Noticias



CARRERAS DE BÚFALOS EN BALI

CARRERAS DE BÚFALOS EN BALI

CARRERAS DE BÚFALOS EN BALI
noviembre 27

CARRERAS DE BÚFALOS EN BALI

bufalos

bufalos

Las carreras de búfalos en Bali se celebran desde los años treinta. Este animal, una corriente bestia de tiro para muchos, es sagrado para los habitantes de la isla, ya que es una encarnación del toro Nandi que monta el dios Shiva en la mitología hindú.. sólo los animales más hermosos participan en las carreras más prestigiosas, como la Copa del Gobernador de Bali.

El poeta británico Rudyard Kipling se equivocaba cuando decía: “Oriente es Oriente, Occidente es Occidente y jamás sus caminos han de encontrarse”. En la isla de Bali se suelen encontrar durante el ‘Makepung’ (carrera de búfalos), un ritual de acción de gracias después de una cosecha exitosa. En la región de Jembrana, la más extensa y la menos poblada, las carreras se celebran de junio a diciembre casi cada semana.

Aunque la carrera más prestigiosa, la Copa del Gobernador de Bali, se organiza sólo una vez al año. En realidad, todas las anteriores son rondas de eliminatorias para la competición principal.

Búfalos adornados con flores corren embalados por las arenas de Bali

Zoom Out

ORIENTE CONTRA OCCIDENTE

Este año la carrera tuvo lugar en el poblado de Delodbrawa, a algunos kilómetros de la ciudad de Negara. Dos equipos participan en la competición: los ‘rojos’ representan a los pueblos al este del río Ijo Gading; los ‘verdes’, al oeste del mismo.

Las carreras de búfalos más importantes y famosas en Indonesia desde el siglo XIII hasta hace poco tuvieron por escenario la isla de Madura situada al oeste de Bali. Tan sólo hace un mes fueron prohibidas por acusaciones de maltrato animal, así que ahora sólo se pueden ver en Bali.

Muchos de los elementos de las carreras modernas tienen su origen en las antiguas competiciones de Madura. En primer lugar, el ‘chikar’: un carro de dos ruedas en el que los corredores consiguen, milagrosamente, mantener el equilibrio.

LO MÁS IMPORTANTE ES LA ORACIÓN

bufalosLas carreras de Bali que por primera vez de realizaron en los años treinta sufrieron muchas modificaciones desde aquel entonces. Para los habitantes de la isla la vida y la religión es prácticamente lo mismo. Por lo tanto, cada búfalo representa una encarnación del toro Nandi que monta el dios Shiva y es muy respetado.

En vísperas de las competiciones la vida de los animales que participarán en ellas cambia drásticamente. Tienen entrenamientos diarios pero también reciben una comida especial, por ejemplo los huevos de pato con miel, las vitaminas y bebidas energéticas preparadas, en principio, para humanos.

Pero lo realmente importante son las oraciones y los ritos, como la bendición de los corredores por fuerzas sobrenaturales. Un día antes de la carrera el sacerdote ‘pemanku’ lleva a cabo una ceremonia especial. Los animales mientras tanto duermen en un corral vigilado y cercado por unas cercas “mágicas” que los protegen contra el “mal de ojo”.

bufalosAntes del inicio de la competición se organiza una oración colectiva pidiendo por todos los participantes: se juegan la vida compitiendo ya que si un corredor cae casi no tiene posibilidades de salir con vida aplastado por los búfalos.

Si en la familia del corredor ha muerto alguien, no podrá tomar parte en la carrera: para los balineses estas familias serán “manchadas” un tiempo durante el cual tampoco se les permite entrar en el templo.

TRANSFORMACIÓN MILAGROSA

Para ver la carrera hay que levantarse temprano, la competición empieza a las 8 de la mañana, cuando todavía no hace calor. Sin embargo, una hora más tarde el sol ya aprieta fuerte y un visitante tiene que estar preparado.

Esta vez son 112 carros los que participan en las carreras. Los corredores de ambos equipos llevan trajes de gala: ‘sarong’ (traje indonesio tradicional), cinturones, gorros tradicionales. El aspecto de los búfalos se ha transformado milagrosamente.

bufalosEl búfalo de agua (Bubalus bubalis carabanesis) del Sudeste Asiático se diferencia mucho de su pariente de Asia del Sur (Bubalus bubalis bubalis). El animal adulto está cubierto de pelo largo negro o gris y tiene grandes cuernos. La ausencia de las glándulas sudoríparas explica la preferencia del búfalo acuático por las áreas encharcadas o pantanosas, donde se sumerge parcialmente y camina sobre el lodo del fondo sin dificultad, gracias a sus anchas pezuñas que le impiden hundirse en exceso. El agua y el lodo le protegen de los insectos, por eso los dueños de los animales domesticados tienen que embadurnarlos bien de barro a mano.

Pero durante las carreras todo cambia y el búfalo, normalmente cubierto de lodo, se transforma en un animal hermoso. Sólo los más esbeltos y fuertes participan en la competición, decorados con flores y campanillas.

ALCANZAR LA META

El búfalo adulto puede llegar a pesar 800 kilos y a correr a una velocidad de 60 kilómetros por hora, a veces hasta 80 kilómetros por hora. Por lo tanto, no es nada recomendable cruzarse con un carro tirado por estos animales durante la carrera. Pero los balineses muchas veces incumplen las normas de seguridad: son unos espectadores apasionados y apuestan grandes sumas.

Los participantes tienen que recorrer casi dos kilómetros de terreno arenoso, casi por la playa,  pero está prohibido herrar a los búfalos.

Las reglas son simples, las carreras son de dos en dos: un corredor “rojo” y el otro “verde” que son seleccionados según su experiencia. Los carros no salen a la vez, sino con un intervalo, ya que la ruta es estrecha. El que tarde menos en alcanzar la meta gana un punto para su equipo.

bufalosMuchas veces los dueños de los animales contratan a jinetes especializados para correr. Para meterles prisa a los búfalos usan unos bastones con pinchos. Los balineses creen que los arañazos que les producen son menos dolorosos que los cardenales que deja un bastón liso y se curan mejor.

Tras alcanzar la meta, la tarea más difícil es calmar a los búfalos furiosos. El precio de los animales ganadores se duplica y sirven básicamente de sementales.

Las carreras de búfalos en Bali, una mezcla de devoción y apuestas. α

Mijaíl Tsiganov,

RIA Novosti

27 11 2012

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------