Temas & Noticias



BELLO Y SU ESTATUA

BELLO Y SU ESTATUA

BELLO Y SU ESTATUA

BELLO Y SU ESTATUA

bello

Escribe Francisco Vargas Avilés: “La escultura, obra del artista chileno Nicanor Plaza y costeada por suscripción popular, lo representa sentado con mucha serenidad en actitud de estudio y meditación”.

La Universidad de Chile cumple en estos días 170 años de educación pública. Su Casa Central luce ahora libre de rayados, graffitis y frente a ella el monumento en bronce de don Andrés Bello, copia realizada por Samuel Román del original que está en su interior, también ha sido remozado y vuelto a su estado original después de haber sido maltratado por los estudiantes.

Debemos recordar que la Universidad de Chile fue creada por ley promulgada el 19 de noviembre de 1842, e inaugurada solemnemente el 17 de septiembre de 1843 en el edificio de la antigua Universidad de San Felipe (actual teatro Municipal). En un comienzo la Universidad funcionó temporalmente en salas contiguas al Instituto Nacional y su construcción definitiva se inicio en 1863 en los terrenos ocupados por las casas del ex Colegio franciscano de San Diego de Alcalá. El edificio actual, modificado en su origen, es obra del arquitecto francés Lucien Ambroise Henault, siendo paralizado durante la guerra con España. Su terminación estuvo a cargo de Fermín Vivaceta y es entregada en 1872, sufriendo con los años algunas transformaciones para suprimir altillos y tabiques, pero manteniendo su estilo neoclásico francés.

La presencia del edificio se impone por contraste con las construcciones modernas vecinas y se encuentra inserta en la Zona Típica de protección del barrio Nueva York, la Bolsa de Comercio y el Club de la Unión.

Con ocasión de los homenajes que se harán en honor de la institución universitaria, desearíamos dar algunas informaciones y antecedentes sobre los orígenes de la estatua a que nos hemos referido al comienzo y los lugares en que estuvo anteriormente.

El 27 de noviembre de 1881, año del centenario del nacimiento de don Andrés Bello, se realizaron diversas ceremonias, una de las cuales fue su inauguración por el Presidente de la República, don Domingo Santa María acompañado de sus Ministros, en los jardines o plaza del Congreso por el lado de Catedral. La escultura, obra del artista chileno Nicanor Plaza y costeada por suscripción popular, lo representa sentado con mucha serenidad en actitud de estudio y meditación. Se desconocen las fuentes iconográficas que utilizó para representar al maestro ya que no pudo hacerlo del natural.

El alto relieve que enmarca el escudo de la Universidad en el frontispicio sobre la puerta principal también es obra del mismo escultor y está rodeado por las musas Urania (Astronomía) y Clio (Historia).

El pedestal de la estatua, trabajado en piedra verde jaspeada, fue dirigido por el ingeniero don Manuel Aldunate y realizado por el famoso especialista, señor Staimbuck, en forma sencilla no exenta de elegancia.

La estatua propiamente tal mide 2,50 mts. de altura, es de mármol de Carrara, y no es de un solo todo, sino de tres piezas, lo que facilita su transporte. En el lienzo principal del pedestal se lee una sencilla y elocuente palabra que vale por todo elogio: BELLO.

Tres años después de su inauguración fue trasladada a la plazoleta de los Tribunales de Justicia, frente al edificio de la antigua Biblioteca Nacional, esquina sur-poniente de la calle Compañía con Bandera. Estaba rodeada por cuatro hermosos jacarandas, de los cuales hace poco quedaban dos. Posteriormente, en 1914, fue ubicada frente a la Universidad de Chile, denominada con justicia la Casa de Bello, en el centro de la Alameda Bernardo O`Higgins, donde tuvo su mayor permanencia.

Años después hubo de ser removida nuevamente para colocarla próxima a la entrada principal de la Universidad en razón de los trabajos de la línea Uno del Metro. Allí estuvo hasta hace algún tiempo y, gracias a una iniciativa salvadora, siguió su curso itinerante hasta su interior, en el patio central del histórico plantel, frente a la oficina de la Rectoría, protegida de la contaminación, los atentados y las inclemencias del tiempo.

belloEsta vez esperamos que su peregrinación, de ordinaria frecuencia en las estatuas, haya concluido y se pueda contemplar en el mármol la nobleza y distinción de uno de los grandes hombres de América.▄▀

Francisco Vargas Avilés

Temas.cl

19 11 2012

Social

Video de la semana

Video Recomendado

Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

La joven milenial al enamorado que le propone matrimonio:
-Me encanta lo simple, pero no como marido.
--------------------------------------------
El político y economista francés Jean-Baptiste Colbert (1619-1683), confesaba que:
—El arte de los impuestos consiste en desplumar el ganso en orden a obtener el máximo de plumas con el mínimo de alaridos.
El jefe de gobierno de la Unión Soviética, Nikita Kruschov (1894-1971) decía:
—Cuando despellejes a tus contribuyentes, déjales algo de piel para que crezca de nuevo; así podrás hacerlo más veces.
-------------------------------------------------------