Temas & Noticias



LOS BANDAZOS DE LA BBC

LOS BANDAZOS DE LA BBC

LOS BANDAZOS DE LA BBC

LOS BANDAZOS DE LA BBC

bbc

Oculta sus propios escándalos y ahora falsea información sobre pedofilia.

Ocultó y vetó un reportaje sobre los abusos sexuales de su ex presentador Jimmy Savile y su director general acaba de dimitir por publicar falsedades acusando a un político de abusar de menores

Hace tan solo un par de semanas le estallaba a la BBC el “escándalo Jimmy Savile, el caso del fallecido presentador estrella de la cadena pública de televisión británica sospechoso de haber agredido sexualmente a dos centenares de niñas, niños y adolescentes, que nunca vio la luz durante décadas. La BBC ocultó los hechos y, además, censuró un reportaje de investigación al respecto.

Ahora, un nuevo escándalo vuelve a salpicar a la BBC y en esta ocasión le ha costado el cargo a su director general, George Entwistle, el mismo que antes de llegar a la dirección de la cadena tomó la decisión de no emitir, en diciembre pasado, el reportaje del programa Newsnight sobre las actividades sexuales de Savile.

bbcCuando solo llevaba 54 días como director general, Entwistle se ha visto obligado a dimitir precisamente por todo lo contrario: emitir un reportaje en ese mismo programa en el que se acusaba falsamente a un político conservador de la era Thatcher de abusar de quinceañeros.

“Decidí que es una cuestión de honor renunciar al puesto de director general”, reconoció Entwistle tras admitir que el programa no se debería haber emitido nunca.

En el mencionado reportaje se daba a entender que el tesorero de los conservadores en los tiempos de ‘La Dama de Hierro’, lord Alistair McAlpine, estaba implicado en casos de actividades sexuales con menores.

DISCULPA “SIN RESERVAS”

McAlpine, ahora residente en Italia, negó de forma tajante las acusaciones y el autor de las denuncias, Steve Messham, admitió de inmediato al ver imágenes del ex tesorero conservador que no era el hombre que le había violado una decena de veces cuando era adolescente, forzando a la BBC a disculparse “sin reservas”.

El presidente del consejo que gobierna la corporación, el político conservador lord Chris Patten, ha admitido que la BBC se enfrenta a “un cambio minucioso, estructural y radical” tras este nuevo escándalo, que cuestiona el valor más importante que ha atesorado a lo largo de su historia: la credibilidad de sus informativos.

Se da la paradoja de que, aunque a la BBC no le faltan enemigos ni políticos ni mediáticos, ha sido la reacción de los propios periodistas de la cadena lo que ha dejado al ya ex director general en una posición de extrema debilidad.

Primero, cuando estalló el caso Savile, fue el programa Panorama de la BBC el que acabó desvelando hasta qué punto Entwistle hizo oídos sordos a las informaciones que le habían llegado sobre la investigación que estaba llevando a cabo Newsnight.

Ahora, porque Entwistle quedó poco menos que en ridículo cuando el sábado fue entrevistado en el programa Today por una de las vacas sagradas de la BBC, John Humphrys. Ante el agresivo interrogatorio de Humphrys, Entwistle tuvo que reconocer que no sabía que Newsnight iba a emitir un reportaje sobre abusos sexuales a chicos de un hospicio del norte de Gales en los años setenta en el que se iba a acusar a un político conservador retirado. Y tampoco se había enterado de que el diario The Guardian había publicado ya que probablemente las acusaciones señalaban a la persona equivocada.

EL EFECTO DOMINÓ

bbcPor si esto fuera poco, el efecto dominó no se ha hecho esperar y, tras la dimisión de Entwistle, la directora de informativos de la BBC, Helen Boaden, y su ‘número dos’, Steve Mitchell, “se han hecho a un lado” a la espera de que se conozca el resultado de la investigación interna en torno al reportaje.

La BBC informa en su web de la decisión y precisa que habrá un anuncio oficial al respecto en las próximas horas. Boaden era directora de informativos mientras que Entwistle dirigía BBC Vision cuando se decidió a finales del año pasado no informar de los presuntos abusos a menores que cometió Savile.

Una de las investigaciones sobre el reportaje sobre Savile en Newsnight la dirige el exdirector de Sky News Nick Pollard, quien está tratando de determinar por qué no se emitió la investigación, de seis semanas, que se realizó sobre Savile.

Según señala la cadena en su web, a Boaden y Mitchell se les había pedido que abandonaran todas sus responsabilidades, a la espera de los resultados de la investigación de Pollard. Boaden tiene responsabilidad editorial y de gestión de las noticias tanto en Reino Unido en todo el mundo en la radio, la televisión y ‘online’.

FALTA DE RIGOR INFORMATIVO

bbcLa BBC llegó a un alto grado de cinismo, denunciaba los delitos de pederastia en terceros o en otras instituciones, con especial énfasis, y ocultaba lo que sucedía en su interior.

Pero, ¿por qué una cadena de televisión pública como la BBC ha entrado en esta espiral de falsedades? Una de las posibles respuestas es la falta de rigor informativo al elaborar precipitadamente sus informaciones, es decir que ella misma se fabrica su propia información corriendo el riesgo, como ha sucedido ahora, de quedar en evidencia y forzar la dimisión de su director general.

Todo ello cuestiona el modelo de que esta televisión pública, pero gestionada básicamente por ella misma, tenga garantías de independencia profesional. Y esto a su vez tiene que ver con que desde el origen de la BBC hasta ahora la sociedad ha cambiado mucho.

Durante buena parte del siglo XX las ideas sobre lo que estaba bien o no, sobre la existencia de la verdad de la cosas, existían y eran de uso común. Por contra, hoy en día el bien se ha convertido en una preferencia personal.

¿Qué es ahora el bien? Lo que uno mismo considera, y la verdad no existe sino que hay diferentes verdades. Estos dos conceptos llevados al mundo del periodismo transforman al periodista en informador, fiscal y juez al mismo tiempo de medios como la BBC, que a su vez deberían ser controlados en su gestión por instancias independientes en aras de un supuesto equilibrio que se le supone a una televisión pública.▄▀

Original Forum Libertas

12 11 2012

Temas.cl

13 11 2012

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------