Temas & Noticias



EL CORAZÓN DE DON DIEGO

EL CORAZÓN DE DON DIEGO

EL CORAZÓN DE DON DIEGO

EL CORAZÓN DE DON DIEGO

diegodiegoEscribe Francisco Vargas Avilés: “Al fondo, en un pequeño altar y frente a un crucifijo, se destaca un copón de bronce macizo, sellado, en cuyo interior se encuentra el corazón de Portales”..

De paso en Valparaíso recordé una historia que había escuchado sobre el destino final del corazón de don D. Diego Portales y me dirigí con mi mujer a la catedral del puerto, frente a la plaza Victoria. El párroco tuvo la gentileza de recibirme y juntos bajamos a la cripta de la iglesia, recinto con techo abovedado y aspecto solemne resguardado con una reja de fierro, a cuyos costados están sepultados los obispos y algunos personajes célebres como la benefactora de numerosas obras de caridad, doña Juana Ross y su marido Agustín Edwards Ossandón, fundador del diario El Mercurio de Valparaíso en 1827. Ella donó los terrenos en los cuales se construyó la iglesia.

Al fondo, en un pequeño altar y frente a un crucifijo, se destaca un copón de bronce macizo, sellado, en cuyo interior se encuentra el corazón de Portales. El sacerdote me explicó que antes estaba en un costado, a la entrada de la iglesia pero que por temor a los numerosos robos que ha sufrido el templo, lo trasladaron a la cripta, decisión muy bien pensada.

Lo estuve observando largo rato para ver si tiene alguna inscripción pero no hay ninguna. Pude constatar que pesa bastante pues se me permitió hacerlo. Lo fotografié y dejé en su lugar con mucho cuidado y respeto, retirándome con cierta emoción, agradecido de poder observar esta pieza tan valiosa y el lugar donde se encuentra.

Después he podido constatar en mi archivo una breve historia contada por el periodista y escritor don Alfredo Larreta, a la cual deseo referirme brevemente.

La resolución oficial de dejar el corazón en Valparaíso fue adoptada por el Ministerio del Interior el 14 de junio del año de su muerte, 1837, a petición de una comisión de vecinos que le solicitó al Gobernador que el corazón quedara en esa ciudad.

La Municipalidad de Valparaíso, por su parte, aprobó el gasto para erigir un mausoleo en el Cementerio Nº 1 que guardaría el corazón del prócer. Los mármoles fueron encargados a Italia y la obra fue uno de los lugares más visitados del camposanto.

El terremoto de 1906 redujo a ruinas el hermoso sepulcro y se recuerda que un modesto jardinero del cementerio, Bernardino Castro, fue quien rescató el corazón entre los escombros pues sentía gran respeto y casi devoción por esa reliquia que se guardada en una redoma de vidrio, adornándolo con algunas flores que recogía entre las tumbas.

Puso el valioso trofeo en manos del inspector del cementerio, Abel R. del Canto, quien, a su vez lo entregó al gerente del antiguo Banco de A. Edwards, don Ricardo H. de Ferrari. Este lo puso en un copón de plata y lo depositó celosamente en una caja de seguridad del banco. Allí estuvo hasta 1915 en que fue trasladado a una columna de mármol en la iglesia del Espíritu Santo.

El 6 de junio de 1956, luego que fuera demolida esta iglesia, el corazón fue trasladado hasta la Iglesia Catedral, donde hoy permanece en su cripta, como lo hemos podido constatar.▄▀

Francisco Vargas Avilés

Temas.cl

07 11 2012.

Social

Video de la semana

Video Recomendado

Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

La joven milenial al enamorado que le propone matrimonio:
-Me encanta lo simple, pero no como marido.
--------------------------------------------
El político y economista francés Jean-Baptiste Colbert (1619-1683), confesaba que:
—El arte de los impuestos consiste en desplumar el ganso en orden a obtener el máximo de plumas con el mínimo de alaridos.
El jefe de gobierno de la Unión Soviética, Nikita Kruschov (1894-1971) decía:
—Cuando despellejes a tus contribuyentes, déjales algo de piel para que crezca de nuevo; así podrás hacerlo más veces.
-------------------------------------------------------