Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE
septiembre 27

CINE EN EL CINE

La cartelera trae el último trabajo de Polanski: “Carnage” y el buen film de Oliver Stone en “Salvajes”. Detalles de esas producciones y de “La noche de enfrente” de Raúl Ruiz. Y otras que se exhiben en la pantalla grande.

Savages-Salvajes-Premiere-Los-Angeles-Red-CarpetSALVAJES””*** Adultos

Savages

Ficha técnica:

130 min. | Drama | Thriller

Año: 2012

País: EE.UU.

Dirección: Oliver Stone

Intérpretes: Blake Lively, Taylor Kitsch, Emile Hirsch, Aaron Johnson,John Travolta, Salma Hayek, Uma Thurman, Trevor Donovan, Benicio del Toro, Mía Maestro, Demián Bichir, Joel David Moore

Sinopsis:

Adaptación de una novela del descarnado Don Winslow sobre el narcotráfico mexicano, a cargo de Oliver Stone. Ambos han coescrito el guión adaptado de Salvajes con Shane Salerno, que creó con Winslow la serie UC: Undercover.

O, diminutivo de Ophelia, comparte vida sexual con el botánico Ben y el ex soldado de élite Chon, que se dedican a cultivar marihuana de excelente calidad gracias a unas semillas importadas de Afganistán. Los dos intentan llevar su negocio sin enfrentarse con nadie en la medida de lo posible. Pero Elena, conocida como “La Reina”, cabecilla de un cartel mexicano de la droga, desea asociarse con ellos por la fama que ha adquirido su ‘hierba’. Los chicos se niegan, lo que equivale a toda una declaración de guerra.

El veterano Oliver Stone vuelve a demostrar que es un maestro de la narrativa cinematográfica. Como siempre, logra que su obra tenga una factura muy rompedora y moderna, a base de intercalar alguna secuencia en blanco y negro, primerísimos primeros planos de objetos, secuencias con un montaje ultraveloz y cámara manual de vez en cuando. Hasta la banda sonora, que incluye algún rap latino de tono combativo, parece lo último de lo último.

En Salvajes brilla sobre todo el secundario Benicio del Toro, como psicópata implacable que disfruta haciendo daño a sus víctimas. También cumplen otros actores de primera en interpretaciones de reparto, como John Travolta, Demián Bichir, una Salma Hayek en un registro desconocido como ‘madrina’ mafiosa, y un Emile Hirsch en un trabajo que sabe a poco por su brevedad.

En cuanto a los roles principales, Stone se los ha dado a jóvenes actores que empiezan a despuntar, con un aceptable trabajo de Aaron Johnson (Kick-Ass. Listo para machacar) y Taylor Kitsch (Battleship), mientras que Blake Lively (Gossip Girl) se esfuerza, pero pronto queda de manifiesto que le han asignado un personaje florero. Es curioso que se compare la relación a tres bandas de los protagonistas con la que se establecía en Dos hombres y un destino, que adquiría un enorme romanticismo, mientras que ésta parece basarse en el sexo puro y duro, ya sea frío o lleno de afecto. Con una actriz menos despampanante en el papel, el ‘ménage à trois’ no resultaría creíble.

Comentario valórico:

Gran ilustrador de los mecanismos del poder, Stone había tratado este tema en el ámbito económico (Wall Street), político (JFK) y militar (Platoon). En Salvajes hace lo propio con el submundo de los carteles de la droga. El cineasta, que defiende públicamente la legalización de la marihuana, había mostrado su permisividad con las drogas en cierta medida en películas como Asesinos natos y The Doors. En Salvajes escamotea las consecuencias negativas de la adicción, mientras que la voz en off del personaje de Blake Lively no para de soltar parrafadas sobre las virtudes de la misma. La conclusión viene a ser que todo el mundo puede ser feliz salvo que se meta en líos con narcotraficantes sin escrúpulos. La ‘sorpresa’ del final recuerda a las secuencias más irreales de Asesinos natos, resulta un tanto decepcionante y en cierta medida da al traste con la sensación de realismo.

Ver tráiler: http://www.cinemarksocial.com/videos/salvajes.■

kate-winslet-jodie-foster-carnage-posterCARNAGE”**** Jovenes 18 años.

Carnage

Ficha técnica:

79 min. | Comedia | Drama

Año: 2011

País: Alemania, España, Francia, Polonia

Dirección: Roman Polanski

Intérpretes: Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster, John C. Reilly

Sinopsis:

Dos jóvenes tienen una pelea en el parque, a resultas de la cual uno casi saca un ojo al otro. Sus civilizados padres conciertan un encuentro para limar asperezas y lograr una solución justa… Pero puede que no sean tan civilizados. O que llamen civilización a cualquier cosa.

En ningún momento se trata de ocultar el origen escénico de esta cinta coproducida por Francia, España, Polonia y Alemania, aunque Polanski –que ya tiene experiencia en adaptar obras de teatro, piénsese en La muerte y la doncella– sabe airearla en el prólogo y epílogo en el parque, o moviendo a los personajes por el apartamento de uno de los matrimonios y el rellano de la escalera, con los amplios ventanales que permiten vislumbrar los rascacielos neoyorquinos.

Llama la atención el equipo de lujo para el diseño artístico y el vestuario –los artífices de El padrino Dean Tavoularis y Milena Canonero–, cuya presencia casi parece exagerada, aunque su trabajo es ciertamente impecable. Lo que está claro es que el film es un auténtico regalo para los actores, y no es fácil señalar quién está mejor del cuarteto que componen Jodie Foster y John C. Reilly, Kate Winslet y Christoph Waltz, cada personaje tiene sus rasgos peculiares y está perfectamente pillado.

Comentario valórico:

Adaptación de la obra de teatro de Yasmina Reza de 2006, a cargo de ella misma y de Roman Polanski, el director de la cinta. Se trata de una disección implacable de cuatro personajes representativos de la clase culta occidental, que tras unas maneras suaves y unas supuestas cotas altas de razonabilidad, ocultan prejuicios y actitudes ciertamente mezquinas. El enfoque tragicómico es altamente ácido, somos testigos de cómo unos cónyuges que supuestamente se llevan bien, albergan en su interior rencores mil –porque el marido está todo el día pegado al teléfono, sin importarle que ante sus narices tenga asuntos urgentes que atender; porque la esposa sea una maniática perfeccionista, con el corazón apegado a cosas ridículas; etcétera, etcétera–, o están atados de pies y manos por las variadas directrices de lo políticamente correcto, que los desconectan del mundo real. Los hábitos culturales, la educación de los hijos, la conciliación de vida familiar y trabajo, la protección de los animales, la ética profesional, son algunas de las cuestiones que salpican los animados diálogos, donde Polanski sabe sacar todo su jugo a despedidas en falso y a alguna que otra sorpresa embarazosa.

Ver tráiler: http://www.cinemarksocial.com/videos/carnage■

ESTE ES MI HIJO”* Jóvenes 18 años.

Ficha técnica:

Director: Sean Anders

Interpretes: Adam Sandler. Andu Samberg.

Duración: 116 minutos.

Sinopsis:

La escandalosa comedia Desmadre de Padre comienza cuando el adolescente Donny Berger (Adam Sandler) conoce a la chica de sus sueños. El único problema es que Mary McGarricle (Susan Sarandon/Eva Amurri) está buenísima, pero es su profesora. Todos hemos tenido un amor en el colegio, pero Donny va demasiado lejos ya que la Srta. McGarricle está encantada de enseñarle algunas lecciones adicionales sobre las flores y las abejas. Por supuesto, todo acaba mal y la Srta. McGarricle termina en la cárcel, dejando a Donny solo para criar a Todd, el amado retoño que tienen en común.

Donny intentó ser un buen padre, pero no estaba preparado para ello. Ahora, treinta años después, Todd (Andy Samberg) ya es adulto y es un alto ejecutivo en Wall Street. Se separó de Donny tan pronto como pudo y no ha visto a su padre en años. Pero Donny tiene problemas, ya que debe miles de dólares a Hacienda, y es entonces cuando piensa que ponerse en contacto con su hijo es la única manera de conseguir el dinero para evitar la cárcel. Le localiza el día antes de su boda con Jamie (Leighton Meester) y se cuela en la fiesta, desbaratando completamente el fin de semana de celebraciones. Por fin tendrá la oportunidad de hacer las paces con su hijo.

Comentario valórico:

Las comedias vulgares como esta han logrado un lugar privilegiado gracias al éxito de taquilla. Pero para que funcionen, el humor debe ser inteligente, agudo, de buen nivel. Acá estamos muy lejos de eso.

Ver tráiler: http://www.cinemarksocial.com/videos/ese-es-mi-hijo■

VECINOS CERCANOS DEL 3ER TIPO”* Jóvenes 18 años.

Ficha técnica:

Titulo Original: Neighborhood Watch.

Distribuidor: FOX.

Duración: 102 Min.

Género: Comedia.

Año: 2012.

País: EE.UU.

Elenco : Ben Stiller, Vince Vaughn y Jonah Hill.

Director: Akiva Schaffer.

Sinopsis:

En Vecinos Cercanos del Tercer Tipo, cuatro vecinos se reúnen, una noche por semana, para formar un grupo de vigilancia de la vecindad como una excusa para escapar de su monótona vida. Pero cuando descubren, por casualidad, que su pueblo ha sido invadido por extraterrestres se hacen pasar por habitantes de suburbios ordinarios, para salvar su barrio y el mundo de la exterminación total.

Comentario valórico:

En una noche de tantas, un acto de violencia dentro del supermercado lleva a Evan a organizar una patrulla vecinal que logre detener al culpable. Sólo tres personas atienden al llamado y es así como tenemos a Bob (Vince Vaughn), quien sólo busca tomar cerveza y pasar una noche agradable entre amigos. Franklin (Jonah Hill) quien está obsesionado con ser policía pero que en su ingreso reprobó el examen físico, de conocimientos y hasta parece que el de aptitud mental. Por último tenemos a Jamarcus (Richard Ayoade) quien su principal cualidad es ser británico y lograr cumplir una fantasía sexual.

Al inicio la pandilla hace más convivencia con conversaciones que involucran referencias al aparato reproductor masculino, que vigilancia autentica de la comunidad. Ya a estas alturas en vez de causar asombro sólo da lástima. Tampoco es de darme golpes en el pecho, pero si este tipo de material ha de funcionar por lo menos debe de salir de la boca de personajes por los que valgan la pena. Si algo tenía ‘Ted’ era que por más groseros los comentarios, teníamos el interés de que sus protagonistas solucionen sus problemas, aquí no, son más que evidentes las escenas de relleno con un grupo de adultos hablando tonterías. Comedia tontorrona sin ningún valor ni interés.

Ver tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=BcNC6sBX7Mo■

LA NOCHE DE ENFRENTE” **** Jóvenes 18 años.

Ficha técnica:

Titulo Original: La Nuit d’en Face.

Duración: 107 Min.

Género : Drama.

Año: 2011.

País: Francia.

Elenco: Christian Vadim, Sergio Hernández, Valentina Vargas, Pedro Vicuña.

Director: Raúl Ruiz.

Sinopsis:

La noche de enfrente presenta a don Celso, un funcionario que se jubila, y a poco andar la película comienza a entremezclar las diferentes edades de su vida. Y de su muerte. Porque la comunicación con los muertos es el eje en torno al cual gira la película. Vivos y muertos, juntos y revueltos alrededor de una mesa espiritista. Don Celso niño, obsesionado con Beethoven. Don Celso viejo, junto a un amigo llamado Jean Giono. El niño y el viejo Celso conversando con el Capitán Silver… Todo en una Antofagasta mitad real, mitad decorado kitsch.

Le película está regada (literalmente) de secuencias de una originalidad fresca, memorable, discursos de despedida al eterno jubilado, comilonas interminables, discursos fúnebres digresivos, que se terminan en canciones cantadas a capella. Una de las mejores secuencias de la película es cuando el jefe de don Celso le otorga el gran privilegio de gozar de un discurso de despedida mecanografiado en tiempo real. Así, el metralleteo de la secretaria acompaña las palabras de aquel que se va a jubilar, de aquel que sabe que se va a morir, al final de la comilona de despedida. Medio en broma, medio en serio. “Cómo está la vida” le dice un muerto a otro muerto en otra secuencia.

Hay en La noche de enfrente una voluntad de síntesis que recuerda tanto pasajes de La ville des pirates (1983) y de El tiempo recobrado (1999), con esa manera única de fabricar sus películas, entre cine de autor y cine de serie B de bajo presupuesto, porque su obra siempre estuvo entre Borges y Corman.

Comentario valórico:

Se ha hablado de La noche de enfrente como su testamento o su propio discurso fúnebre. Pero esta película es mucho más que eso. Ruiz continúa o concreta aquí una reflexión acerca del cine que ya había bosquejado en “La poética del cine”. Ruiz hablaba de un cine chamánico, del cine como una experiencia transtemporal. Un personaje habla en algún momento de la película acerca de “esas sombras especiales, esas sombras que generan luces”. Esta película se vive como una sesión de espiritismo al revés. Son los muertos quienes llaman a los vivos, que no tardan en darse cuenta de su cambio de status. Pero Ruiz da un paso más allá: en una reflexión profunda acerca de la ficción y la vida, todos los muertos (los muertos-muertos y los muertos-vivos) son convocados en una sesión de espiritismo por aquellos que no pertenecen ni al mundo de los vivos ni al de los muertos. Son los personajes de ficción (Beethoven, Jean Giono y el Capitán Silver) quienes creen empecinadamente en nuestra disparatada existencia, y que a pesar de la falta de pruebas nos llaman. Obra sobre el ridículo cotidiano de la existencia y la ilusión humana de la trascendencia.▄▀

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------