Temas & Noticias



SOBRA ECONOMÍA Y FALTA POLÍTICA

SOBRA ECONOMÍA Y FALTA POLÍTICA

SOBRA ECONOMÍA Y FALTA POLÍTICA

SOBRA ECONOMÍA Y FALTA POLÍTICA

politicaEscribe Andrés Benítez: “El gran problema de este gobierno no es comunicacional. Por ello, más que tratar de andar mostrando logros, es mejor invertir más tiempo en convencer y negociar”.

Con la caída en la pobreza que mostró la encuesta Casen, el gobierno se anotó otro punto en su manejo económico, marcado hasta ahora sólo por éxitos en materia de crecimiento y empleo, entre otros. Se trata de un logro significativo, considerando el terremoto y las alzas en los precios de los alimentos. Todo aquello, sin embargo, choca con una debilidad evidente en el ámbito de generar acuerdos, incluso dentro de su propia alianza, lo que quedó de manifiesto en la negociación del salario mínimo, que sólo pudo ser aprobado vía veto presidencial.

Sobra economía, pero falta política, podría ser la conclusión de todo esto. Una ecuación que es mejor que la situación inversa —mucha política y poca economía—, pero que sin duda atenta contra el desempeño del gobierno. Porque las peleas legislativas y mal ánimo pueden incluso llevar a que los logros pasen a segundo plano. De esta manera, teniendo el flanco económico relativamente despejado, es evidente de que los esfuerzos deben ponerse en el lado político. Y en esto hay mucho que hacer.

Desde La Moneda tiene que venir la primera señal, partiendo por mantener la filas ordenadas en la propia Alianza. Esta es una tarea que debe enfrentar el equipo político completo. No basta con Larroulet y Chadwick, sino que también se extraña mucho la presencia de Hinzpeter en todo esto. El ministro del Interior tiene una labor fundamental en estas materias y debe asumirlas con propiedad, al menos ordenando su propio partido. Sus recientes conversaciones con Carlos Larraín y otros no deben reducirse a los escenarios de crisis, como ahora, sino que ser una labor permanente de su cargo. Pero eso no es todo. Ministros como Allamand y Longueira también deben colaborar más en este aspecto. De pronto se los ve demasiado centrados en sus carteras o en las próximas elecciones, cuando tienen mucho que aportar ahora en la labor política.

Desde los partidos es evidente que también hay mucho que corregir. Lo sucedido con RN en la discusión del salario mínimo es inaceptable. Otras veces ha sucedido lo mismo con la UDI. Ambos conglomerados deben asumir su responsabilidad en todo esto. Ellos pueden exigir lo que quieran, pero debe primar, por sobre todo, un sentido de unidad. Lo demás es simplemente un contrasentido, porque los mayores perdedores son ellos mismos.

Queda poco tiempo para esto, pero se trata de un tiempo fundamental. Estamos a pocos meses de las elecciones municipales, el primer test de fuerza de la derecha y ese debiera ser un incentivo suficiente para actuar en forma más ordenada. Si ello se logra y la economía se mantiene firme, existe todavía una alta probabilidad de que este gobierno siga mejorando en las encuestas y llegue bien posicionado a las presidenciales. Pero si no se mejora el déficit político, también se puede pasar lo contrario.

El gran problema de este gobierno no es comunicacional, como les gusta pensar a muchos dentro de La Moneda. Por ello, más que tratar de andar mostrando logros, es mejor invertir más tiempo en convencer, aunar criterios y negociar, lo que al final no es otra cosa que hacer política. Mostrarse unidos en torno a los logros conseguidos es la mejor campaña de marketing que pueden imaginar.▄▀

Andrés Benítez

La Tercera”

21 07 2012

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------