Temas & Noticias



ESPAÑA: DESCUBREN PINTURA RELIGIOSA DE SOROLLA

ESPAÑA: DESCUBREN PINTURA RELIGIOSA DE SOROLLA

ESPAÑA: DESCUBREN PINTURA RELIGIOSA DE SOROLLA
mayo 09

ESPAÑA: DESCUBREN PINTURA RELIGIOSA DE SOROLLA

pintura

La obra estaba documentada en el catálogo «La vida y la obra de Joaquín Sorolla», de Bernardino de Pantorba, de 1953, en el apartado destinado a particulares o paradero desconocido.

Investigadores del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lérida (UdL) acaban de descubrir un nuevo cuadro del pintor valenciano Joaquín Sorolla, titulado «Estudio de Cristo», datado en 1883, que correspondería a los primeros años de formación del artista. Según la UdL, se trata de un lienzo de especial singularidad, con mucha fuerza, de una temática apenas desarrollada más que en su época de juventud, y de alto valor artístico. Representa a Cristo en la cruz.

Los expertos del CAEM, dirigidos por el catedrático de Historia del Arte Ximo Company, revisaron la obra e hicieron varios estudios técnicos de fluorescencia y luz ultravioleta, reflectografías digitales a través de infrarrojos y radiografías. Todas las pruebas evidenciaron que la obra es original, y no tiene fragmentaciones ni está superpuesta. El óleo mide 97 por 62 centímetros, tiene una firma ilegible y está datado en 1883.

La obra estaba documentada en el catálogo «La vida y la obra de Joaquín Sorolla», de Bernardino de Pantorba, de 1953, en el apartado destinado a particulares o paradero desconocido.

La obra, según Company, es de una calidad extrema y habría sido creada todavía en la etapa de Sorolla como asistente e iluminador del estudio de fotografía de Antonio García, quien se convertiría más tarde en su suegro.

«Pertenece a la época más academicista, antes de que se atreviera a soltar su trazo», explicó el catedrático. La pincelada, la preparación de la tela y la gama cromática coinciden con las que el creador valenciano usó en sus años de juventud, añadió.

«Es una pincelada valiente, atrevida, suelta y que ya da cierta claridad hacia el que sería su estilo», remarcó el catedrático. Según la UdL, el descubrimiento abre sin duda la puerta a nuevas investigaciones sobre una etapa apenas conocida del pintor, uno de los más aclamados del cambio de siglo entre el XIX y el XX.▄▀

Zenit

Barcelona

09 05 2012

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Un irlandés entra a un bar en Dublín y pide tres shops de cerveza, se sienta en un rincón y toma un trago de cada shop por turnos.

Cuando pide otros tres shops, el barman le advierte que es mejor que beba de uno solo a la vez, porque la cerveza después de servida pierde su sabor. El irlandés responde:

-Verá, somos 3 hermanos y dos se han ido a Australia. Cuando se fueron, prometimos beber en esta forma para acordarnos de los tiempos en que lo hacíamos juntos.

Esta rutina se repite durante varios meses, hasta que un día el irlandés pide solo 2 shops. Pensado en lo peor, el barman se acerca y le dice:

-No quiero inmiscuirme en su pena, pero quería darle mis condolencias.

El irlandés parece confundido al principio, pero luego replica alegremente:

-¡Ah no! Todos están bien. Lo que pasa es que yo dejé de tomar.

---------------------------------------------------