Temas & Noticias



LA INVENCIÓN DEL CUADRO

LA INVENCIÓN DEL CUADRO

LA INVENCIÓN DEL CUADRO
diciembre 29

LA INVENCIÓN DEL CUADRO

cuadroVíctor I. Stoichita, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Friburgo (Suiza), estudia el Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea.

A través de diversos ensayos en torno a la situación de la imagen pintada en Europa occidental entre 1522 y 1675, Víctor I. Stoichita, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Friburgo (Suiza), estudia el estatus del cuadro como objeto figurativo moderno. Stoichita guía al lector por una etapa de experimentación continua, en la que la pintura moderna toma conciencia de sí misma.

Stoichita analiza los procesos de desdoblamiento de la imagen. Descubre cómo Pieter Aersten (1552) consigue plasmar en su obra lo que está fuera de campo, como parte del espacio del espectador. En Velázquez la presencia de la ventana, el marco y los huecos generan un contraste entre escena de género y naturaleza muerta.

Stoichita explica con numerosos ejemplos cómo evoluciona la naturaleza muerta en el siglo XVII como reverso de la imagen y de la pintura, hasta convertirse en género independiente. En este proceso, Sánchez Cotán y Van Eyck, así como Nicolas Maes, experimentan el recurso de la ventana como matriz del paisaje y de la puerta como origen de la pintura de interior. El autor analiza también el método de encajar una pintura dentro de otra y el género del gabinete de coleccionista.

Los enfrentamientos entre la Reforma (la pared blanca) y la Contrarreforma (el espejo) generaron controversias artísticas. Por otro lado, el género del gabinete de coleccionista implica la reflexión en torno a la propia condición de la imagen. El autor estudia cómo “el ojo curioso”, basado en el ars combinandi et inveniendi, conduce a un proceso de saturación por el que se acaba abandonando los gabinetes de coleccionistas e imponiendo nuevas reglas, las del “ojo metódico”, fundado en el ars vivendi.

Finalmente, con el estudio de los bodegones de Gijsbrechts (1678) culmina este brillante análisis del problema de la relación entre arte y cuadro.▄▀

Teresa Herrera Fernández-Luna

12 12.2011

L’instauration du Tableau. Métapeinture à l’aube des Temps Modernes

Autor: Victor I. Stoichita

Cátedra
Madrid (2011)
503 págs. 35 €
Traducción: Anna María Coderch.

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------