Temas & Noticias



LA INVENCIÓN DEL CUADRO

LA INVENCIÓN DEL CUADRO

LA INVENCIÓN DEL CUADRO
diciembre 29

LA INVENCIÓN DEL CUADRO

cuadroVíctor I. Stoichita, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Friburgo (Suiza), estudia el Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea.

A través de diversos ensayos en torno a la situación de la imagen pintada en Europa occidental entre 1522 y 1675, Víctor I. Stoichita, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Friburgo (Suiza), estudia el estatus del cuadro como objeto figurativo moderno. Stoichita guía al lector por una etapa de experimentación continua, en la que la pintura moderna toma conciencia de sí misma.

Stoichita analiza los procesos de desdoblamiento de la imagen. Descubre cómo Pieter Aersten (1552) consigue plasmar en su obra lo que está fuera de campo, como parte del espacio del espectador. En Velázquez la presencia de la ventana, el marco y los huecos generan un contraste entre escena de género y naturaleza muerta.

Stoichita explica con numerosos ejemplos cómo evoluciona la naturaleza muerta en el siglo XVII como reverso de la imagen y de la pintura, hasta convertirse en género independiente. En este proceso, Sánchez Cotán y Van Eyck, así como Nicolas Maes, experimentan el recurso de la ventana como matriz del paisaje y de la puerta como origen de la pintura de interior. El autor analiza también el método de encajar una pintura dentro de otra y el género del gabinete de coleccionista.

Los enfrentamientos entre la Reforma (la pared blanca) y la Contrarreforma (el espejo) generaron controversias artísticas. Por otro lado, el género del gabinete de coleccionista implica la reflexión en torno a la propia condición de la imagen. El autor estudia cómo “el ojo curioso”, basado en el ars combinandi et inveniendi, conduce a un proceso de saturación por el que se acaba abandonando los gabinetes de coleccionistas e imponiendo nuevas reglas, las del “ojo metódico”, fundado en el ars vivendi.

Finalmente, con el estudio de los bodegones de Gijsbrechts (1678) culmina este brillante análisis del problema de la relación entre arte y cuadro.▄▀

Teresa Herrera Fernández-Luna

12 12.2011

L’instauration du Tableau. Métapeinture à l’aube des Temps Modernes

Autor: Victor I. Stoichita

Cátedra
Madrid (2011)
503 págs. 35 €
Traducción: Anna María Coderch.

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Paseaban por el campus de la Universidad de Princeton el matemático Oswald Veblen y el periodista del Manchester Guardian J. G. Crowther.

– Allí viene Einstein, debe Ud. conocerle, dijo el matemático.

Se acercaron y Veblen lo presentó como “el corresponsal científico del Manchester Guardian”. Einstein se inclinó y dijo:

– El Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo.

Cuando el periodista regresó a Londres, uno de los ejecutivos del diario le preguntó si había oído ciertos rumores sobre Einstein.

– ¿Qué rumores?

– Corre el rumor en Fleet Street de que se ha vuelto loco.

– Si es así – dijo Crowther – es una desgracia para el Manchester Guardian.

– ¿Qué quiere decir?

– Le conocí hace poco y me dijo “el Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo”.

– ¡Oh!, - contestó el ejecutivo- es evidente que nuestra información es incorrecta.

-----------------------------------------------------