Temas & Noticias



PARA ENTENDER LO QUE OCURRE EN EGIPTO

PARA ENTENDER LO QUE OCURRE EN EGIPTO

PARA ENTENDER LO QUE OCURRE EN EGIPTO

PARA ENTENDER LO QUE OCURRE EN EGIPTO

egiptoA raíz de los actuales enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Egipto, BBC Mundo revisa lo que está detrás de la nueva ola de protestas.

¿POR QUÉ VUELVEN LOS MANIFESTANTES?

Los manifestantes están enojados por la lenta marcha de las reformas y están exigiendo que se ponga fin al gobierno militar. Si bien muchos alabaron el traspaso de poder al Ejército, tras la salida del presidente Hosni Mubarak, el desencanto ha ido creciendo.

Los generales en el poder fueron todos nombrados por Mubarak y han estado supervisando la accidentada transición a la democracia durante los pasados nueve meses. Los activistas sienten que los militares en vez de dedicarse a desmantelar los restos del antiguo régimen y lidiar con la mala situación económica y el empeoramiento de los problemas sociales, se han concentrado en intentar consolidarse en el poder.

Hay señales de que los militares están intentando supervisar algo que es prioritario para el próximo parlamento: la creación de un comité que redactará la constitución. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (Scaf, por sus siglas en inglés) está buscando tener un poder de veto sobre este organismo para tener un rol especial como «protectores» de la constitución e incluir previsiones que mantendrían en secreto el presupuesto de defensa.

¿ QUIÉNES SON LOS MANIFESTANTES?

egipto

Muchos manifestantes no creen en las promesas del consejo militar a cargo del gobierno de transición.

La decepción es mayor entre los grupos más jóvenes que se unieron a la revolución anti Mubarak y que ahora se sienten marginados y aislados. Durante mucho tiempo los liberales han estado expresando sus quejas contra el ejército, que ha llevado a juicio a 12.000 personas en tribunales militares, y está acusado de torturar a los detenidos.

Los islamistas también han levantado su voz, incluyendo a la Hermandad Musulmana que, se espera, sea la principal ganadora de las elecciones parlamentarias programadas para la próxima semana. Ellos temen que los militares intenten mantener parte del control.

Muchos manifestantes se muestran escépticos sobre el compromiso asumido por el líder del consejo militar en el poder, Mariscal de campo Tantawi, en su discurso del martes de sostener elecciones presidenciales para finales de junio de 2012.

Un número creciente de manifestantes pide que Tantawi deje inmediatamente su puesto conjuntamente con toda la Scaf, cediendo el poder a un consejo de transición civil. Igualmente, quieren una exhaustiva investigación sobre los más recientes episodios de violencia.

Los manifestantes insisten en señalar que seguirán en la Plaza Tahrir, el corazón simbólico de la revolución egipcia, hasta que sean cumplidas sus exigencias. Si bien los militares han permitido concentraciones masivas allí, han tomado repetidas acciones para impedir que haya prolongadas ocupaciones que cierren el acceso al centro de la capital.

¿PUEDEN EFECTUARSE ELECCIONES EN ESTOS MOMENTOS?

Se supone las primeras elecciones previstas luego de la revolución se inicien el 28 de noviembre con la primera fase para elegir la cámara baja, un proceso que, se contempla, termine el 10 de enero.

A finales de enero comenzarían los comicios para elegir la cámara alta que terminarían el 11 de marzo.

Antes del actual malestar social ya se habían expresado temores sobre el mantenimiento de la seguridad durante el largo y complicado proceso de votación. Las últimas manifestaciones y el ambiente de resentimiento que las han acompañado aumentan esas dudas.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE LOS MILITARES?

egiptoEl mariscal de campo Tantawi representa la continuidad de los militares en el poder desde 1952.

El gobierno militar aseguró que se está ajustando al cumplimiento del cronograma para las elecciones parlamentarias y ha pedido a los partidos políticos recientemente creados y que se están preparando para los comicios, que ayuden a despejar la plaza y contener la situación.

Sin embargo, la corresponsal de la BBC en El Cairo, Yolande Knell, apunta que existe una contradicción esencial entre los propios intereses de las fuerzas armadas y el papel que se les pidió que asumieran como «garantes de la revolución».

Una verdadera transición a la democracia, inevitablemente, significará ceder autoridad a un civil.

Desde la revolución de 1952 que derrocó a la monarquía, los cuatro presidentes de Egipto han sido militares. Ellos han permitido al ejército desarrollar los principales activos de negocios y de poder político, con muchos gobernadores de provincias y funcionarios públicos procedentes de sus filas.

De acuerdo con Sameh Saif al Yazal, director del Instituto de Estudios de Seguridad Al Gomhoreya de Egipto, la mayoría de los egipcios sigue apoyando a los militares de manera silenciosa.

REACCIÓN INTERNACIONAL

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó el «claramente excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes en la plaza de Tahir y otros lugares del país, incluyendo el uso inapropiado de gas lacrimógeno, balas de goma y municiones reales».

Pillay pidió una investigación independiente sobre la muerte de por lo menos 30 personas desde el fin de semana.

Por su parte Amnistía Internacional acusó al Consejo Militar de actuar con una brutalidad en ocasiones superior a la del gobierno de Hosni Mubarak.

El gobierno de EE.UU. calificó de «deplorable» la situación de violencia, señalando que se debe seguir adelante con las elecciones.

¿HAY UNA SALIDA?

Es difícil pronosticar lo que sucederá con exactitud. Los generales a cargo han estado llevando a cabo reuniones de emergencia para ver como procederán. Se han dado cuenta que, hasta ahora, la fuerza bruta sólo genera rechazo internacional e intensifica la ira de los activistas. La decisión del gabinete de transición de presentar su renuncia es una señal del endurecimiento de su posición.

Una gran prueba para los manifestantes es ver si pueden convocar la misma cantidad de personas que se vieron en la Plaza Tahrir durante la revolución. Esto aumentaría la presión sobre los militares para aceptar sus exigencias.▄▀

Redacción
BBC Mundo
Última actualización: 23 11 2011

Video de la semana

El Monte Carmelo.

Video Recomendado

Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

---------------------------------------------------

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje:

«Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclarlo con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

---------------------------------------------------