Temas & Noticias



DANIEL ORTEGA CONSIGUE LA REELECCIÓN EN NICARAGUA ENTRE ACUSACIONES DE FRAUDE

DANIEL ORTEGA CONSIGUE LA REELECCIÓN EN NICARAGUA ENTRE ACUSACIONES DE FRAUDE

DANIEL ORTEGA CONSIGUE LA REELECCIÓN EN NICARAGUA ENTRE ACUSACIONES DE FRAUDE

DANIEL ORTEGA CONSIGUE LA REELECCIÓN EN NICARAGUA ENTRE ACUSACIONES DE FRAUDE

Iremos de victoria en victoria de la mano de Dios”, asegura la primera dama tras conocer el éxito del Frente Sandinista. La oposición “no reconocerá ningún resultado hasta que no se cuente hasta el último voto”, dicen en el Partido Liberal Independiente.

daniel

Ortega en el momento de depositar su voto en la urna

El antiguo comandante sandinista y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha vuelto a ser reelegido en los comicios celebrados el domingo, 6 de noviembre, al obtener el 63,95% de los votos, según un segundo informe oficial con el 16% de los votos escrutados. Casi a la misma hora, el Consejo Supremo Electoral (CSE) revelaba que, según su conteo, con el 38,8% de los votos escrutados, Ortega tenía el 62,6% de los sufragios.

En segundo lugar se ha situado el empresario Fabio Gadea, de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), con el 30,8%; seguido por el ex presidente Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Independiente (PLC), con el 5,7%. Los últimos puestos de la elección presidencial correspondieron a las minoritarias Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Alianza por la República (Apre), indicó el presidente del CSE, Roberto Rivas.

Rivas aseguró que los datos de este conteo paralelo son «exactos» y serán confirmados a medida que avance el recuento oficial.

DE LA MANO DE DIOS”

danielTras conocerse los primeros datos que daban la victoria a Ortega, la primera dama y secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, declaró ante los medios: “Iremos de victoria en victoria de la mano de Dios”.

“Nos comprometemos a trabajar con todas las familias nicaragüenses”, añadió la esposa del presidente en nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Por su parte, Eliseo Núñez, representante del partido de Gadea, afirmó que la oposición “no reconocerá ningún resultado hasta que no se cuente hasta el último voto”.

“De acuerdo a la cantidad de actas que hemos recibido con mucha dificultad, nuestros resultados arrojan una realidad diferente a la que dio el CSE”. Núñez añadió que tenían en sus manos un 20% de las actas electorales, que arrojan un “empate” entre Ortega y Gadea.

INDICIO DE FRAUDE”

danielEl partido cuestionó así los resultados oficiales y pidió al poder electoral que muestre las actas de la votación en cada una de las 12.960 juntas electorales para cotejarlas con el recuento que hizo esa organización política.

Aunque los comicios para elegir quién será presidente del país por cinco años desde 2012 se desarrollaron en un clima de calma y sin graves incidentes, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) denunciaron trabas a su labor y la fundación Ética y Transparencia (EyT), filial de Transparencia Internacional, deslizó sus sospechas sobre un posible fraude.

Roberto Courtney, director de EyT, declaró “no confiable” el conteo de votos y señaló que entre el 15 y el 20% de las mesas electorales funcionaron sin fiscales de los partidos de oposición, lo que constituye —a su juicio— “un indicio de fraude”. Al no haber fiscales de la oposición en esa cantidad de mesas electorales, “el Estado se quedó contando solo” los votos, cuestionó.

En cualquier caso, no parece que vaya a alterarse lo que será el tercer triunfo electoral de Ortega, quien ha sido candidato presidencial del FSLN en seis ocasiones desde el año 1984, cuando ganó por primera vez. En 1990 perdió ante Violeta Chamorro, candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO), una coalición de 14 partidos, y volvió a triunfar hasta en 2006, después de dos derrotas ante los liberales Alemán (1996) y Enrique Bolaños (2001).

De confirmarse y ser validada por la comunidad internacional, la reelección de Ortega, pese a haber tenido que alterar la Constitución que hasta hace unos meses la prohibía expresamente, se debe principalmente a la mejora de la situación económica del país en los dos últimos años, con un crecimiento del PIB ligeramente superior al 4%, gracias a la a la bonanza de las exportaciones, sobre todo azúcar y café, y a la generosa cooperación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En las elecciones de este domingo votaron unos 3,4 millones de nicaragüenses que, además de elegir presidente y vicepresidente, sufragaron para elegir 90 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).▄▀

Forum Libertas

07 11 2011

Video de la semana

El Monte Carmelo.

Video Recomendado

Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

---------------------------------------------------

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje:

«Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclarlo con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

---------------------------------------------------