Temas & Noticias



LOS REPUBLICANOS NO ‘GANARÁN’ LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS, OBAMA LAS PERDERÁ

LOS REPUBLICANOS NO ‘GANARÁN’ LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS, OBAMA LAS PERDERÁ

LOS REPUBLICANOS NO ‘GANARÁN’ LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS, OBAMA LAS PERDERÁ

LOS REPUBLICANOS NO ‘GANARÁN’ LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS, OBAMA LAS PERDERÁ

obamaEl desempleo, las encuestas y la pérdida de apoyos entre mujeres, hispanos, independientes y afroamericanos explican la pérdida de popularidad y credibilidad del presidente estadounidense. “No ha sabido ni liderar ni decidir”, dicen los republicanos.

Las últimas encuestas electorales en Estados Unidos reflejan una significativa caída de la popularidad y credibilidad de su presidente, Barack Obama, en gran medida debido a una tasa de desempleo que ronda el 9%. Es también significativa la pérdida de apoyos al presidente por parte de colectivos de mujeres, hispanos, independientes y afroamericanos.

Al mismo tiempo, la ventaja que está obteniendo el Partido Republicano con respecto a Obama no es lo suficientemente contundente como para augurar una clara victoria, debido principalmente a la ausencia de un liderazgo que permita aglutinar las esperanzas de una mayoría de los estadounidenses, incluido el propio electorado republicano.

Así las cosas, no es aventurado decir que las próximas elecciones estadounidenses no las ‘ganarán’ los republicanos, sino que las perderá el propio Obama.

Esta afirmación se basa en tres datos fundamentales que pueden acabar inclinando la balanza a favor del Partido Republicado.

LA BARRERA DEL DESEMPLEO

obamaLa primera barrera con la que se estrellará Obama de cara a la reelección en las próximas elecciones es el problema del desempleo. Con una tasa que rondará el 9%, la impopularidad de Obama ha ido creciendo entre los estadounidenses.

De hecho, para el actual presidente, ganar las próximas elecciones con un desempleo del 9% sería toda una hazaña, inédita desde Franklin D. Roosevelt, ya que desde entonces ningún presidente ha ganado con un saldo en su cuenta de un 9% de cesantía.

PROBADA INSATISFACCIÓN

Un segundo elemento a tener en cuenta son los resultados de las encuestas. Según reciente informe del centro de estudios American Enterprise Institute, la satisfacción de los estadounidenses con la situación del país bajo el mandato de Obama es la más baja desde que existen encuestas.

El estudio muestra que el 55% de los votantes cree que el presidente va a perder las elecciones de 2012, de acuerdo a una encuesta de The Washington Post y la cadena de televisión ABC. En cualquier caso, hay que recordar que el American Enterprise Institute es una institución conservadora.

CAEN LOS VOTANTES CLAVE

obamaEl tercer aspecto, reflejado también en la encuesta, es que sólo el 38% de los americanos aseguran a día de hoy que votarían al actual presidente demócrata, que ha perdido apoyos entre votantes clave, como las mujeres, los hispanos, los independientes e incluso entre los afroamericanos.

Además, entre las expectativas de sus discursos y el comportamiento de sus actuaciones desde el Gobierno hay un mundo de diferencia, y esto genera descrédito. En algunos casos se puede intentar justificar por dificultades que no sabe o no puede superar, como en el caso del cierre de Guantánamo.

Pero, en otras, es fruto de decisiones cuestionables desde su Gobierno, por ejemplo, la reciente amenaza a la UNESCO con abandonarla, es decir dejar de pagar y prácticamente hundirla económicamente ya que es su principal pagador, porque esta organización ha anunciado que reconocerá a Palestina como estado independiente.

En este caso, la diferencia entre su discurso y la realidad es enorme, porque ya no se trata de intentar disuadir de que cree un estado, sino que aplica represalias porque haya un reconocimiento de organismos que no son las Naciones Unidas pero que dependen de ellas.

INDECISO Y FALTA DE LIDERAZGO, PERO LOS REPUBLICANOS…

obamaAl mismo tiempo, sus desacuerdos con el Congreso y la percepción de que tarda mucho en tomar decisiones han dañado también su imagen.

En ese sentido, el republicano gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, considera que “liderar o tomar decisiones no es algo que se enseñe. El presidente ha fallado a los americanos, no ha sabido ni liderar ni decidir”.

Hay que recordar que una de las críticas que se hizo desde el principio a su candidatura es que prácticamente es el único presidente de Estados Unidos que ha llegado a la Casa Blanca sin experiencia ejecutiva, ya que no ha sido nunca gobernador o secretario de Estado, ni tampoco tiene experiencia apenas como senador, alrededor de dos años. Esto le hace muy dependiente y dubitativo.

En cuanto a los republicanos, tampoco parece claro que vayan a ganar fácilmente pese a la pérdida de popularidad y credibilidad de Obama, ya que uno de sus principales hándicaps es que la gente está dispuesta a votarlos aunque al día de hoy no saben quién es el candidato porque no tienen un candidato claro.

Se barajaba por ejemplo el nombre del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que se ha caído de la contienda al decepcionar a la élite del partido que quería una opción más centrista para ganar a Obama.

Por su parte, el millonario mormón Mitt Rommey tampoco acaba de agradar a esa élite republicana y, aunque parece el favorito, no despierta precisamente pasiones entre las filas del Partido Republicano.

Así, según otra encuesta, en esta ocasión de Gallup, la mayoría de los estadounidenses podrían dar la victoria al Partido Republicano en base a descartar más que a elegir, es decir, prefieren votar a cualquier candidato republicano, en abstracto, antes que hacerlo a Barack Obama.▄▀

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

Durante el mandato de Napoleón Bonaparte se pintó un banco de los jardines del Palacio de las Tullerías (por aquel entonces residencia imperial). Para evitar que alguna de las damas de la corte manchara su vestido al sentarse, ordenó colocar a un soldado de guardia con el propósito de avisar que la pintura todavía estaba fresca.

Cuando la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III se instaló en el Palacio de las Tullerías se percató que había un soldado de guardia frente a un banco del jardín.

Tras observar varios días seguidos que dicho asiento siempre estaba vigilado por alguno de los soldados del palacio, se interesó por el asunto y descubrió que aquella orden dada por Napoleón I cuarenta años atrás ¡nadie se había ocupado de anularla!

------------------------------------------------------