Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE
septiembre 01

CINE EN EL CINE

En exhibición cinco nuevas cintas cinematográficas: tres chilenas —un intento de seriedad— y que van en una línea diferente a lo “farandulero” que ha sido el cine chileno. Lo mejor quizá sea Ulises, de Oscar Godoy. Y de lo extranjero cabria destacar a El Planeta de los Simios Revolución.

elplane_lazonavivaEL PLANETA DE LOS SIMIOS, REVOLUCIÓN ”*** Jóvenes 16 años.

Rise of the Planet of the Apes

Ficha técnica:

Año de producción: 2011

País: EE.UU.

Dirección: Rupert Wyatt

Intérpretes: James Franco, Tom Felton, Andy Serkis, Brian Cox, Freida Pinto, John Lithgow

Argumento: Pierre Boulle (inspirado por la novela «El planeta de los simios»)

Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver

Música: Patrick Doyle

Fotografía: Andrew Lesnie

Género: Acción, Ciencia ficción

Sinopsis:

Ha llovido desde 1968. Ese año, Franklin J. Schaffner (1920-1989) director de Patton, Nicolás y Alejandra, Papillón y Los niños del Brasil, estrenó con mucho éxito El Planeta de los Simios, con un guión estupendo de Wilson y Serling que adaptaron la novela del francés Pierre Boulle, que se había hecho famoso escribiendo El puente sobre el río Kwai, llevada al cine en el 57.

A la película de Schaffner le siguieron cuatro en plan saga. En el 72 se estrenó La rebelión de los simios, una secuela que inspira la película que nos ocupa, que usa la idea de partida de esa cinta, para luego alejarse por otros derroteros temáticos. Dirige su segundo largo el inglés de 39 años Rupert Wyatt (The Escapist) que ha sabido hacer una buena película, amena, intensa y espectacular, cosa que no logró Tim Burton en 2001.

Estamos en la actualidad y un joven científico que trabaja en una empresa biotecnológica ensaya fármacos con monos. Los guionistas de The Relic, Rick Jaffa y Amanda Silver, hacen una de esas películas que no da por supuesto que conoce usted la saga precedente, cosa que es un gran acierto. Es más, al acabar la película dan muchas ganas de ver el clásico del 68.

Y todo, con la presencia de James Franco,. El “look” impecable de la cinta no es casual, el director de fotografía es Lesnie (El Señor de los Anillos) y los montadores saben un rato del tema (Titanic, Terminator, Mentiras arriesgadas, El incidente). La música es de un grande, el escocés Patrick Doyle.

Comentario valórico:

Más allá de los excelentes efectos visuales y del trabajo asombroso del actor británico Andy Serkis (El Señor de los Anillos, King Kong y pronto Haddock en Tintín de Spielberg) encarnando al mono César, la historia tiene fuerza y recorrido y supone una tentadora oferta para salir de casa e ir al cine a que le cuenten (imagen y sonido) una historia en una pantalla grande, que nunca es lo mismo que en una pantalla pequeña.■

el+rey+leon+-1994EL REY LEON 3D”**** Todo espectador.

The Lion King

Ficha técnica:

Año de producción: 1994

País: EE.UU.

Dirección: Roger Allers, Rob Minkoff

Guión: Irene Mecchi, Jonathan Roberts, Linda Woolverton

Música: Hans Zimmer

Duración: 89 min.

Género: Animación

Sinopsis:

Simba es el pequeño león hijo del rey Mufasa, y como tal heredero del trono. Vive despreocupado de su destino, jugando con su amiga Nala, y aprendiendo las lecciones de su padre sobre el ciclo de la vida. Pero el malvado Scar, hermano de Mufasa, conspira para derrocar al rey; y con ayuda de sus sicarios, las hienas, convence a Simba para marchar por un camino donde se produce una estampida de ñúes. Al intentar salvar a su hijo, Mufasa muere, y el pequeño, que se siente culpable, decide exiliarse lejos.

Primer largo animado de Disney basado en un guión original, y en el que no aparece ningún ser humano. Batió en su momento los records de taquilla de una película animada. Además, ganó dos Oscar por la banda sonora y la canción «Can you Feel the Love Tonight», de Tim Rice y Elton John.. También destaca la cuidada mezcla de animación tradicional y por computador, gracias a la cual fueron posibles efectos realistas de humo, reflejos de agua, etcétera y secuencias muy espectaculares, especialmente la estampida.

Comentario valórico:

La cinta se edita por primera vez en DVD e incorpora un novedoso sistema de sonido creado por Disney, el DEH Mix (Disney Enchanced Home Theather Mix). Especificaciones técnicas aparte, este sofisticado sistema amplifica el disfrute de escenas como la de la estampida. El secreto reside en una historia sobre la ambición humana de reminiscencias shakespearianas, en una ambientación sugerente donde se nota que parte del equipo se trasladó a la sabana africana, y en los entrañables personajes, especialmente Timón y Pumba, divertidos secundarios. Contiene acertados mensajes sobre el equilibrio natural, la filosofía del Hakuna Matata (no hay problema), la responsabilidad y la amistad. Aunque la contribución más valiosa de esta cinta ha sido inculcar el amor a la naturaleza entre el público más joven, y no tan joven, pues, ¿cuántos de los espectadores sabían realmente qué forma tenía un suricato antes de conocer a Timón? ■

ULISES”*** Mayores 18 años.

Ficha técnica:

Director: Oscar Godoy

Interpretes: Jorge Roman.Francisca Gavilan.

Duracion: 80 minutos

Sinopsis:

Julio es un peruano que ha llegado a Chile en busca de mejores oportunidades sin la documentación para poder conseguir un trabajo de profesor de historia y se debe entonces dedicar a otros trabajos menores.

Comentario valórico:

Película acerca de la inmigración planteado con respeto y filmado con sobriedad y sin hacer alardes de denuncia. Plantea dudas, genera atmósferas, capta un mundo genuino y desolado. Es un viaje a ninguna parte, una crónica de sueños irrealizados , baldes de agua fría. Fue elegida como mejor película chilena en la reciente Sanfic. ■

LA ESPERA”* Jóvenes 18 años.

Ficha técnica:

Director: Francisca Fuenzalida.

Intérpretes: María de los Ángeles García y Diego Ruiz.

Duración: 90 minutos

Drama. Chile 2011.

Sinopsis:

Una muchacha y su pololo de universidad pasan una larga noche en vela esperando que a la chica le haga efecto el medicamento clandestino que tomó para la úlcera y para abortar.

Comentario valórico:

Esta película pretende ser similar a la gran película rumana “4 meses, 3 semanas y 2 días”, para intentar hacer un alegato contra el aborto. Pero a diferencia con su similar aquí no hay fortalezas capaces de ser entregadas por el realizador ante un tema tan importante y de moda. La postura no termina de convencer. Plantea superficialmente un cuento sencillo y terrible sobre lo que pasa cuando un error se vuelve un calvario.■

LA MUERTE DE PINOCHET”** Jóvenes 18 años.

Sinopsis:

Un ex conscripto que dice haber visto el “11”, una quiosquera agradecida de Lucia Hiriart, un ex militar , y un cuidador de autos alcohólico salen a la calle, con ánimo fúnebre o de carnaval, el 10 de diciembre de 2006.

Comentario valórico:

Documental singular y abstracto e inquietante, pero sin ninguna lógica y más bien se puede decir que es surrealista. No va por los senderos de la crítica ni tampoco plantea una postura ideológica. Es más bien un intento de retrato de los dos bandos durante el proceso de agonía, muerte y funerales del General Pinochet. ▄▀

Video de la semana

Renoir Con Musica

Video Recomendado

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio



Humor

El cardenal Richelieu (1585-1642) era hombre de pocas palabras. En una de las fiestas en que se veía obligado a participar, permanecía apartado del resto de los invitados y se dedicaba a observar todo lo que sucedía a su alrededor. Notando su soledad, un duque se le acercó y le dijo:

—¿Se aburre, su eminencia?

—No —contestó lacónicamente Richelieu.

—¿De veras no se aburre, su eminencia? —insistió el duque al rato.

—No, estimado duque; no me aburro jamás, a no ser que los demás insistan en aburrirme.

-------------------------------------------------

El escritor satírico español Luis Taboada (1848-1906) publicó en 1890 un tomo titulado Madrid en broma. A todos y cada uno de sus amigos y conocidos les fue diciendo:

—Perdona, chico, si en mi libro te aludo un tanto así... descaradamente. No hay nada de mala intención. El amigo, intrigado, compraba el libro y no veía en el alusión alguna a su persona. En pocos días se agotó la edición.