Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

Abundancia de estrenos —seis—, pero la mayoría de poca calidad, una o dos estrellas a lo más… Destaca una de las películas que se debería convertir en una de las mejores del año: “Medianoche en Paris”, de Woody Allen.

midnight_in_paris_CMEDIANOCHE EN PARIS”**** Jóvenes 15 años.

Midnight in Paris

Ficha técnica:

Año de producción: 2011

País: EE.UU., España

Dirección: Woody Allen

Intérpretes: Rachel McAdams, Michael Sheen, Marion Cotillard, Owen Wilson, Kathy Bates, Alison Pill, Adrien Brody, Tom Hiddleston, Carla Bruni

Guión: Woody Allen

Fotografía: Darius Khondji

Duración: 100 min.

Género: Comedia, Romántico

Sinopsis:

Gil e Inez son unos jóvenes prometidos, que pasan unos días de turismo en la capital del amor, París, antes de su inminente boda. Él es guionista exitoso en Hollywood, pero su ambición es convertirse en un gran escritor de novelas. Una noche en que decide volver por su cuenta al hotel, se pierde en las calles parisinas. Mientras suenan las campanadas de la medianoche, un antiguo carruaje pasa a su vera y los ocupantes le invitan a subir. Se ve de pronto inmerso en una fiesta… ¡en el París de los años 20! Y no sólo eso, sino que tiene el honor de conocer a los escritores y artistas de la época a los que tanto admira: Francis Scott Fitzgerald y su esposa Zelda, Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Luis Buñuel… Y queda especialmente fascinado por una chica Flapper, que le hace dudar acerca de su amor por Inez.

Como es natural, París está muy presente en toda la cinta. La película arranca con una especie de obertura jazzística, con cantidad de planos de todo París, que podría hacer temer que Allen había caído en la tentación de filmar un spot de promoción turística; pero no, luego Darius Khondji juega al contraste con el resto de poderosas imágenes que ofrece de la capital francesa.

Comentario valórico:

Originalísima película de un Woody Allen sembrado, con un estupendo punto de partida al que sabe sacar todo su jugo. El personaje de Gil, encarnado por Owen Wilson, es por supuesto un «alter ego» del director, el típico personaje que él habría podido interpretar en otra época; pero el actor ha sabido hacerlo suyo, y concederle la deseada aura romántica. Tiene interés la consideración de la expresión artística como forma de exorcizar la nostalgia de la belleza, de una edad de oro que se añora y que idealmente algunos colocan en el pasado. Toda una declaración de principios de Allen, que advierte del peligro de caer en el «cualquier tiempo pasado fue mejor», pero que también supone una andanada para los que sólo creen en el futuro y el progreso, que siempre serían lo mejor.

El artificio fantástico, con un recurso de medianoche a lo «Cenicienta», conecta claramente con La rosa púrpura del Cairo. Pero gran mérito de Allen es que aceptemos la inesperada magia, y que en ese mundo alternativo sepa definirnos con unos pocos trazos a una numerosa galería de artistas, moviéndose entre el homenaje y la broma, manejando con absoluta conciencia ciertos tópicos al uso.

Aunque hable de sus temas recurrentes, el amor que no acaba de encontrarse plenamente, o el arte como forma de llenar el vacío existencial, el tono de Allen es más ligero que en otras ocasiones, claramente ha optado por ofrecernos un «divertimento», donde hay espacio para alcanzar una cierta felicidad. Acierta Allen en su reparto, donde nuevas caras que nunca habían trabajo con él se suman a la función, allí están el citado Wilson, Rachel McAdams, Michael Sheen, la muy publicitada Carla Bruni —la esposa de Nicolas Sarkozy, que sale airosa de un papel menor— y la formidable Marion Cotillard, más Adrien Brody y Kathy Bates (que hizo con él tiempo ha, Sombras y niebla).■

TORRENTE 4”* Adultos.

Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis letal)

Ficha técnica:

Año de producción: 2011

País: España

Dirección: Santiago Segura

Intérpretes: Santiago Segura, Kiko Rivera, Tony Leblanc, Yon González, David Bisbal, Belén Esteban, Enrique Villén, Cesc Fàbregas, Andrés Pajares, Fernando Esteso, Ana Obregón, Andreu Buenafuente, El Gran Wyoming, David Fernández

Guión: Santiago Segura

Música: Roque Baños

Fotografía: Teo Delgado

Duración: 93 min.

Género: Comedia

Sinopsis:

Cuarta entrega de las andanzas del policía José Luis Torrente. Desconsolado por la muerte de El Fary, y tras pifiarla en una boda de alto copete como vigilante de seguridad, Torrente es requerido para cometer un asesinato a sangre fría. Le ayudará en la tarea el más bien retrasado Rin Rin, pero algo no sale como debía, y Torrente acaba con sus huesos en la cárcel. Allí tendrá que hacerse respetar, mientras piensa un plan de fuga inspirado en la película de Stallone Evasión o victoria.

La verdad es que contar la trama de una película de Torrente es lo de menos. De nuevo se trae a «famosetes» donde lo más sorprendente es el hecho de que lo sean —los fichajes estelares son sin duda Kiko Rivera «Paquirrín», Belén Esteban y David Fernández «Chiquiliquatre»—, más el cantante David Bisbal, y la ristra de cómicos presentadores que puedan ayudar a la promoción, o sea, El Gran Wyoming, Florentino Fernández, Andreu Buenafuente y Pablo Motos, más otros que andan un poquillo perdidos, Fernando Esteso y Andrés Pajares. Es curioso ver de nuevo a Tony Leblanc, un actor que contribuye a dignificar la película, tarea que se diría imposible, cuando aparece en escena.

Comentario valórico:

La nueva entrega sigue la estela de los filmes anteriores, o sea, Santiago Segura ofrece más humor chabacano, buscando la complicidad del espectador, cultivando su marca de fábrica de «amiguete» que te puede hacer pasar un buen rato. Segura tiene una gracia natural, pero eso da para unos cuantos chistes que bien podían formar parte de un espectáculo en directo de club nocturno, y punto. Como en los otros filmes, abusa de las escenas de sexo, y de las bromas tontas. En cuanto a su pretensión de ser políticamente incorrecto, podría debatirse mucho sobre el tema. Por supuesto, Segura se permite bromas racistas en la medida que se perdonan —Torrente es así, ya se sabe—, pero no hay demasiada audacia transgresora contra el «establisment», no nos engañemos.

Reservemos unas palabras finales para el 3D, técnica cuyo uso en el film sólo puede calificarse de tomadura de pelo, mera excusa para incrementar el precio de la entrada y hacer caja. La «genialidad» del guionista, director y protagonista se limita a que en un par de ocasiones Torrente vomita hacia la pantalla, y a aprovechar burdamente el efecto tridimensional, por ejemplo para tener a un fiero perro un poquito más cerca. ¿Oportunismo? Sí, no hay más que ver otra muestra del mismo, el absurdo título de la película. Pero lo cierto es que Segura no engaña a nadie, es el público el que responde al tirón del marketing, y le ríe (medianamente) sus ocurrencias. ■

COWBOYS&ALIENS”** Jóvenes 14 años.

Cowboys & Aliens

Ficha técnica:

Año de producción: 2011

País: EE.UU.

Dirección: Jon Favreau

Intérpretes: Olivia Wilde, Daniel Craig, Harrison Ford, Sam Rockwell, Noah Ringer, Paul Dano, Clancy Brown, Ana de la Reguera, Keith Carradine

Argumento: Scott Mitchell Rosenberg (novela gráfica)

Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci

Música: Harry Gregson-Williams

Fotografía: Matthew Libatique

Duración: 118 min.

Género: Ciencia ficción, Western

Sinopsis:

Adaptación al cine de la novela gráfica homónima de Scott Mitchell Rosenberg. Dirige Jon Favreau, responsable de Iron Man y su secuela, que también se basaban en un cómic. Favreau cuenta con el apoyo del mismísimo Steven Spielberg, como productor ejecutivo, y de Ron Howard (Una mente maravillosa) como productor.

Como promete el título, el argumento mezcla western y ciencia ficción. La acción transcurre en 1875, en Nuevo México. Jake Lonergan, amnésico que se ha despertado con un extraño brazalete en la muñeca cuyo origen es un misterio, llega a Absolution, un pequeño pueblo. Allí deja fuera de combate a Percy, hijo del cacique local, el coronel Dolarhyde, y que es un joven arrogante que abusa de los vecinos arropado por el miedo que le tienen a su padre.

Percy es enviado a prisión pero el sheriff también acaba encerrando a Lonergan, en cuanto se entera de que está en busca y captura. Cuando Dolarhyde llega al lugar a ver qué ha ocurrido con su hijo, aparecen unas luces cegadoras en el cielo, que corresponden a unos vehículos volantes hostiles que sin motivación aparente disparan contra los lugareños y siembran el pánico. Secuestran a varias personas, y también al hijo de Dolarhyde, que organiza una expedición de búsqueda en la que se integra el forastero Lonergan, cuyo brazalete resulta emitir rayos que es el único arma que resulta efectiva contra los visitantes.

Favreau cuenta con un presupuesto ajustado, convincentes efectos especiales y un reparto de auténtico lujo. Daniel Craig muestra una vez más su eficacia, Harrison Ford cumple como padre desesperado ante la pérdida de su vástago, y ejercen como secundarios destacados Paul Dano (el hijo de Harrison Ford) y Sam Rockwell (el dueño del ‘saloon’).

Comentario valórico:

Despierta el interés en su arranque, cuando parece que va a desarrollar a los personajes, con secuencias un tanto tópicas pero eficaces, como la del chico descontrolado que siembra el terror a tiros, o la de Craig y Rockwell insistiendo en dedicarle unas palabras religiosas a modo de funeral a un tipo al que acaban de enterrar, ante el escepticismo del personaje de Harrison Ford. Pero pronto, el film se estanca, y se centra en las secuencias de acción, alargadas innecesariamente, por lo que todo se reduce a un videojuego para aficionados a las consolas. ■

komornikEL JUEGO DEL TERROR”** Adultos.

Komornik

Ficha técnica:

Año de producción: 2005

Dirección: Feliks Falk

Intérpretes: Andrzej Chyra, Malgorzata Kozuchowska, Kinga Preis, Grzegorz Wojdon, Jan Frycz, Slawomir Orzechowski

Guión: Grzegorz Loszewski

Música: Bartlomiej Gliniak

Fotografía: Bartek Prokopowicz

Duración: 100 min.

Género: Drama

Sinopsis:

Lucek, un ejecutor de embargos, pone un entusiasmo en su trabajo digno de mejor causa. El arranque del film en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, donde pretende llevarse los delicados aparatos por un impagado, mientras un paciente tiene una parada cardíaca, lo dice todo acerca de su corazón de piedra. A partir de ese momento, la película sigue a Lucek y a un compañero de fatigas en su desagradable oficio, donde los restos de humanidad del segundo no tienen nada que hacer ante las maneras agresivas y sin contemplaciones del otro. El encuentro casual de Lucek con una antigua novia se convierte en un ligero revulsivo, en que el embargador se ve obligado a admitir que en su vida no hay nadie a quien pueda llamar «ser querido». La fatalidad —¿o hay que decir la Providencia, en forma de una talla de la Virgen María?— hace que Lucek toque fondo, y de tipo despiadado se convierte en casi un iluminado, que quiere hacer el bien a todo el mundo; pero aquellos a los que ha perjudicado antes no ven las cosas del mismo modo.

Comentario valórico:

El polaco Feliks Falk no es un novato en esto de hacer películas, no en vano tiene en su haber una veintena de películas. La que nos ocupa peca de estridente, no da con el tono que requeriría lo que parece una especie de fábula con moraleja. Aunque rodada con corrección, su trama es demasiado simple y exagerada, y las situaciones que plantea son reiterativas, les falta progresión. ■

EX,TODOS TENEMOS UNO”** Adultos.

Ex

Ficha técnica:

Año de producción: 2009

País: Francia, Italia

Dirección: Fausto Brizzi

Intérpretes: Claudio Bisio, Cristiana Capotondi, Fabio de Luigi, Claudia Gerini, Cécile Cassel, Silvio Orlando, Flavio Insinna, Enrico Montesano, Martina Pinto, Rosabell Laurenti Sellers, Carla Signoris, Elena Sofia Ricci, Giorgia Wurth, Malik Zidi, Alessandro Gassman, Gianmarco Tognazzi, Vincenzo Salemme, Nancy Brilli, Vincenzo Alfieri

Guión: Fausto Brizzi, Massimiliano Bruno, Marco Martani

Fotografía: Marcello Montarsi

Duración: 120 min.

Género: Comedia, Romántico

Sinopsis:

La película se compone de múltiples tramas que reúnen a diversos personajes, cuyo nexo de unión es casi siempre mínimo. El resultado es un tapiz bastante logrado, cuyos hilos serían las distintas relaciones amorosas entre un amplio elenco de personas. Todo el mundo busca el amor, y todo el mundo tiene su historia, viene a decir Brizzi. De todas maneras, el guión se centra principalmente en cinco historias: la del maduro matrimonio formado por Luca y Loredana; la del sacerdote Don Lorenzo y la novia Elisa; la de los jóvenes novios Marc y Giulia; la del reciente viudo Sergio; y, por último, la del médico Paolo y la vividora Monique.

Brizzi logra que la atmósfera optimista del film cale en el espectador, y además es capaz de mezclar sentimientos amorosos de gran calado (sentimentales, pero convincentes), con gags muy divertidos y un tono de comedia clásica, basada en los diálogos y las situaciones humorísticas. Y es una pena ese lastre, porque la explicitud rebaja mucho el conjunto, a pesar de algunas historias excelentes, como la protagonizada por Silvio Orlando y Carla Signoris, con momentos de guerra e sexos al más puro estilo ‘screwball comedy’, como en la presentación en la fiesta. Asimismo son agradables las subtramas del viudo que ha de ocuparse de sus hijas, y la del pobre doctor acosado por el ex novio celoso. Sin duda, esta última historia es de lo más desopilante, al igual que las escenas situadas en la sala judicial, con ese formidable gag en el que sale a relucir el cineasta Nanni Moretti. Por otra parte, hay que reconocer que Brizzi tiene buena mano para los los actores, pues además de la cuidadosa definición de personajes logra un trabajo más que digno del amplio elenco, en donde también destacan Fabio de Luigi, Claudia Gerini y Flavio Insinna.

Comentario valórico:

Esta película es una comedia romántica italiana, de estructura coral y aire modernillo, que la emparenta con el díptico creado por Giovanni Veronesi: Manuale d’amore y Manuale d’amore 2. En este caso, escribe y dirige Fausto Brizzi (1968), quien antes había desempeñado labores de guionista casi exclusivamente. La idea del film es hablar del amor, precisamente con motivo de las dificultades que existen para que éste perdure en el tiempo, por múltiples motivos. La película es eminentemente romántica, pero tanto que lo es muy ciegamente, y con trampa, pues en pro de ese amor sublimado -pero cuya fragilidad para romperse es absoluta, como dice el film- se justifica cualquier decisión por estrambótica que parezca. «Si hay amor, todo vale», llega a decir un personaje. ■

ELVIS Y MADONNA”* Adultos.

Ficha técnica:

Director: Marcelo Laffite

Brasil, 2010

Intérpretes: Simone Spoladore. Igor Cotrim.

Duracion: 115 minutos.

Sinopsis:

Romance entre una joven lesbiana que reparte ízzas y que se cree Elvis y un transexual que imita a Madonna Un elenco de telenovela, con escenas de violencia callejera.

Comentario valórico:

Una telenovela de muy mala calidad y sin ningún valor que destacar. Burla a las relaciones destinadas al matrimonio.▄▀

Video de la semana

El Monte Carmelo.

Video Recomendado

Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

---------------------------------------------------

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje:

«Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclarlo con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

---------------------------------------------------