Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

Llega “Violeta se fue a los cielos”, una película chilena bien acogida por la crítica. Otra de un mercado abarrotado, la de los superhéroes. Una menor de Woody Allen y la última una historia no bien contada.

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS”**** Jóvenes 14 años.

Ficha técnica:

Duración 110 Min.

Género Drama

Año 2011

País Chile, Argentina.

Elenco Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Patricio Ossa, Thomas Durand, Luis Machín, Vanesa González.

Director Andrés Wood.

Sinopsis:

Muchos momentos sublimes, varias secuencias notables y sobre todo la grata sensación final de haber conocido entrañablemente a un personaje genuino…

Eso es lo que queda de “Violeta se fue a los cielos”, el esperado último trabajo de Andrés Wood, basado en el libro que Angel Parra escribiera sobre su madre.

Entrelazando infancia —pobre, nunca miserable—, entrevistas internacionales, viajes por los campos, música, vida cotidiana, hijos, amores, la carpa de La Reina, la película va abriéndonos al rico mundo de Violeta Parra.

Parte de esas parcialidades puede llegar a desequilibrar la balanza hacia dos situaciones muy potentes de la gran Violeta: su folclor de bombo y charango, y su trágico sino.

Ciertamente en esta película ahí están, pero la gran sensibilidad de Wood radica en haber sido capaz de evidenciar a la misma altura aquella faceta chispeante y aguda que, si uno lo piensa, es imposible que una mujer de esa grandeza no haya tenido. Porque el humor es aquí un rasgo importante de la más importante folclorista que haya nacido en esta tierra, pero también lo es del filme.

La banda sonora, muy coherente con el relato de su vida: su atinada búsqueda de nuestro folclor profundo, su imperiosa capacidad de romper esquemas y abrirse al mundo, sus dolores y tragedias, la tormentosa relación con Gilbert Favre…

El aporte de Francisca Gavilán es innegable: una actriz joven que parece haber tenido siempre al personaje en su piel, algo que va mucho más allá de su evidente parecido.

¿Reparos? Sí. Alguna risa falsa por ahí, un exceso de acento dulce por allá, en el caso de la interpretación. En la realización, un cierto engolosinamiento con imágenes estáticas y mudas (tipo cine polaco de los 70) y la reiteración de escenas que cumplieron su metraje en exceso (como la protagonista, de niña, comiendo maqui). Quizás algunos primerísimos primeros planos demás…

Lo que queda al final es una historia pletórica de verdad, de pasión, de alegrías y dolores profundos. Intensamente vital y sobrecogedora.

Aunque las comparaciones sean odiosas, “Violeta…” está mucho mejor lograda que “La vie en rose”, incluida Marion Cotillard como la Piaff…

Comentario valórico:

Nunca había quedado tan claro que lo que hace la ficción con una persona real —una biopic, en definitiva— es construir otro ser que posiblemente no corresponda a la biografía exacta, pero sí es capaz de darle un alma reconocible.

Es la clásica lucha entre cada fragmento de memoria que tenemos de alguien que sentimos cercano. A riesgo de ser redundante, en “Violeta…” el humor abunda, abierto humor que emana del fondo del alma del personaje y de su inteligencia superior que no tuvo nada que ver con doctorados ni la academia. Y viene de ella, una artista, madre, mujer que exuda pasión, luz, oscuridad, perseverancia, desidia, intensidad, todo a la vez. Un ser de mirada límpida y sobre todo amplia, más que aquél ser trágico que tenemos en nuestra memoria. ■

Ana Josefa Silva

La Segunda.

linterna_verde_1LINTERNA VERDE”** Jóvenes 14 años.

Green Lantern

Ficha técnica:

Año de producción: 2011

País: EE.UU.

Dirección: Martin Campbell

Intérpretes: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Tim Robbins, Angela Bassett, Temuera Morrison, Jenna Craig

Guión: Greg Berlanti, Michael Goldenberg

Música: James Newton Howard

Fotografía: Dion Beebe

Duración: 105 min.

Género: Acción, Cómic

Sinopsis:

Linterna Verde es uno de los personajes más importantes de la editorial DC, aunque para los no lectores de comics no es tan conocido como Batman y Supermán, los pesos pesados de la compañía. El primer Linterna Verde fue creado por Bill Finger y Martin Nodell en 1940, aunque su encarnación más conocida, el piloto de pruebas Hal Jordan nació en 1959 de la mano de John Broome y Gil Kane. Con tanta cinta de superhéroes que se estrena, era bastante predecible que tarde o temprano llegara a las pantallas la adaptación al cine.

Los Linterna Verde son un cuerpo de paz formado por diferentes vigilantes, de planetas y razas distintos, que patrullan cada uno su cuadrante del universo, con ayuda de un anillo de poder que le confiere extraordinarios poderes. Uno de ellos está a punto de morir en el Planeta Tierra tras ser perseguido por el amenazador Parallax, un ser que pone en peligro la paz cósmica. El anillo del Linterna Verde elige un sustituto y vuela hasta él. Éste resulta ser Hal Jordan, un piloto de pruebas que debe encontrar la valentía suficiente para derrotar a Parallax.

Comentario valórico:

Aporta muy poco al género, ya que repite todos los tópicos sin darles ninguna vuelta de tuerca: existe un tipo que repentinamente adquiere poderes asombrosos y una gran responsabilidad, se ha enamorado de una mujer a la que debe conquistar, tiene que hacer frente a su némesis… El mercado está tan abarrotado que resulta difícil encontrar elementos originales.

Además, juega en contra de esta cinta su abuso de los escenarios virtuales y los efectos digitales por ordenador, pues algunos pasajes parecen de animación, y resulta difícil aceptar la mezcla con personajes humanos.

Sin embargo, tiene un buen reparto, ya que Ryan Reynolds le da cierta humanidad a su personaje y resulta tener buen ‘feeling’ con la joven Blake Lively (Gossip Girl). El film tiene secundarios de altura como Tim Robbins y Mark Strong, desconocido como uno de los Linterna Verde. Aunque no llega a la altura de otros de sus films, Martin Campbell (007 Casino Royale, La máscara del Zorro), Martin Campbell dirige con el suficiente pulso. El tema central es el miedo, y la capacidad humana para sobreponerse a él y lograr sus objetivos.

SI LA COSA FUNCIONA””*** Adultos

Whatever Works

Ficha técnica:

Año de producción: 2009

País: EE.UU., Francia

Dirección: Woody Allen

Intérpretes: Ed Begley Jr., Patricia Clarkson, Larry David, Conleth Hill, Michael McKean, Evan Rachel Wood, Carolyn McCormick

Guión: Woody Allen

Fotografía: Harris Savides

Duración: 92 min.

Género: Comedia

Sinopsis:

Boris es un tipo de cierta edad, profesor de física jubilado que pudo haber sido premio Nobel, divorciado, que intentó una vez suicidarse, y con una increíble labia con la que expresa su visión desencantada de la vida. Para él la mayoría de los mortales son simples gusanos, muy por debajo de su nivel clarividente. Una noche ayuda a una jovencita, la sureña Melodie, que ha huido de su conservador hogar hasta Nueva York. La chica se queda a vivir en su casa, aunque él al principio la mira por encima del hombro, no le parece atractiva, y la ve ingenua y no demasiado inteligente. Pero con el roce de la convivencia surge algo entre ellos, e incluso el compromiso. Un día, inesperadamente, irrumpirá en sus vidas la madre de ella.

Comentario valórico:

El Woody Allen de siempre. Buen contador de historias, ingenioso en algunos recursos —el protagonista hablando a cámara en varios momentos, incluido inicio y desenlace—, divertido… pero también cínico y desesperanzado, a vueltas con el amor y el desamor, la felicidad y la desdicha, el sentido de la vida y la religión. Si acaso algo cambia en la mirada de Allen es la senectud del protagonista: Boris, interpretado por Larry David, cómico conocido sobre todo por la ‘sitcom’ Seinfeld, y que deviene aquí en ‘alter ego’ de Woody Allen, incluso con innegables paralelismos autobiográficos, apuntados por los personajes de Evan Rachel Wood y Patricia Clarkson. Un psicoanalista podría hablar seguramente de narcisismo y de coartada por Allen para justificarse en el otoño de la vida —hace dos años morían sus admirados maestros Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni—, ese principio que da título al film y que repite continuamente el protagonista, «si la cosa funciona»… La idea sería que cualquier decisión que se tome en esta vida sería correcta, sin con ella se alcanza cierta tranquilidad, paz, equilibrio… aunque nada garantice que las relaciones o compromisos nacidos de tales decisiones vayan a durar un tiempo ilimitado. De modo que Allen da un giro argumental a las vidas de los distintos personajes del film, para ilustrarla, riéndose del racionalismo de Boris, y dándole finalmente la razón existencial al puro azar. No obstante, resulta significativo que, en plan iconoclasta, se conceda el beneficio de la duda de «si la cosa funciona» a una relación homosexual y a un ‘ménage-à-trois’, y no en cambio al cristianismo conservador de los personajes sureños, que Allen ridiculiza presentándolo como poco menos que un estadio mental infantil y frustrante.■

DEEPLY”** Jóvenes 18 años.

Ficha técnica:

Protagonizada por: Philip Arsenault , Louis Benoît , Daniel Brühl , Brent Carver , Richard (I) Davidson , Mark (II) Day , Peter (I) Donaldson , John Dunsworth , Dan (I) Duran , William Fleming , Cuchulain Flynn , Trent Ford , Tom (I) Gallant , John (VII) Goodman , Anthony (I) Higgins , Nicholas Lachance , Brandon McCarvell , Edward ‘Ted’ Mills , Gerard Parkes , Orest Ulan , Glenn Wadman , Jeff (I) Wagner , Sarah Jane Blenkhorn , Emma C. Bonang , Julia Brendler , Linda (I) Busby , Mary Colin Chisolm , Kirsten Dunst , Molly Dunsworth , Alexa Gilmour , Anna Meira Greunig , Lyz Plummer , Lynn Redgrave , Tara Rosling , Emma (II) Smith , Stacy (II) Smith , Genevieve Tessier , Jessica (I) Turner , Alberta Watson .

Dirigida por: Sheri Elwood .

Escrita por: Sheri Elwood .

Producida por: Karen Arikian , Carolynne (I) Bell , Vibika Bianchi , Bess Fotopoulos , John (III) Hamilton , Andres Jauernick , Stephen (II) Reynolds , Wolfram Tichy .

Musicalizada por: Micki Meuser .

Géneros: Drama , Romántica , Misterio .

Sinopsis:

La joven Claire llega junto con su madre a una pequeña isla en las costas de algún país con gran mezcla de acentos difíciles de identificar. Deprimida producto de la muerte de su amado conoce a Celia una ermitaña escritora que comienza a relatarle la mejor historia que tiene, llena de lugares comunes.

Comentario valórico:

Estamos frente a una película de fantasía con rasgos de cuento infantil y de representación de teatro de escuela. Pero es una historia muy mal contada.▄▀

Video de la semana

Renoir Con Musica

Video Recomendado

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio



Humor

El cardenal Richelieu (1585-1642) era hombre de pocas palabras. En una de las fiestas en que se veía obligado a participar, permanecía apartado del resto de los invitados y se dedicaba a observar todo lo que sucedía a su alrededor. Notando su soledad, un duque se le acercó y le dijo:

—¿Se aburre, su eminencia?

—No —contestó lacónicamente Richelieu.

—¿De veras no se aburre, su eminencia? —insistió el duque al rato.

—No, estimado duque; no me aburro jamás, a no ser que los demás insistan en aburrirme.

-------------------------------------------------

El escritor satírico español Luis Taboada (1848-1906) publicó en 1890 un tomo titulado Madrid en broma. A todos y cada uno de sus amigos y conocidos les fue diciendo:

—Perdona, chico, si en mi libro te aludo un tanto así... descaradamente. No hay nada de mala intención. El amigo, intrigado, compraba el libro y no veía en el alusión alguna a su persona. En pocos días se agotó la edición.