Temas & Noticias



MÚSICOS LATINOS CONTRA LA ACADEMIA DE LOS GRAMMY

MÚSICOS LATINOS CONTRA LA ACADEMIA DE LOS GRAMMY

MÚSICOS LATINOS CONTRA LA ACADEMIA DE LOS GRAMMY
agosto 04

MÚSICOS LATINOS CONTRA LA ACADEMIA DE LOS GRAMMY

grammySi Tito Puente viviera hoy en día estaría molesto. Al menos eso cree uno de los afectados por la polémica decisión que sacó del premio Grammy decenas de categorías, entre ellas el jazz latino.

“Estaría gritando más que nosotros”, opina en conversación con BBC Mundo el percusionista neoyorkino Bobby Sanabria al referirse a la decisión de la Academia de la Grabación de eliminar 31 categorías de los premios.

Sanabria estuvo nominado en cuatro ocasiones en la categoría de jazz latino.

En la demanda, firmada también por los músicos Mark Levine, Eugene Marlow y Ben Lapidus acusan a la Academia de la Grabación de devaluar su música y reclaman que se vuelva a incluir la categoría de mejor álbum de jazz en la ceremonia anual.

En abril de este año la Academia de la Grabación anunció la reducción que afecta, entre otros, al blues contemporáneo, nativo americano, hawaiano o gospel tradicional.

Con estos cambios, las categorías en las que se podrá optar a estos premios que se entregan desde 1959 pasarán de 109 a 78, en la mayor reforma en la historia de estos galardones.

“DEMANDA FRÍVOLA Y SIN MÉRITOS”

En un comunicado, la Academia considera que la demanda de los músicos de latin jazz es “frívola y sin méritos”. Además, el presidente de la institución, Neil Portnow, ha declarado que se consultó a los miembros del comité los cambios antes de hacerlos.

Pero Sanabria asegura que las modificaciones se hicieron de forma “secreta” y no se consultaron con los miembros y matiza que más del 70% afectan a música de minorías étnicas, lo que, a su juicio es “racista y va contra una de las misiones de la academia de “enseñar la diversidad de músicas que hay en Estados Unidos”.

grammy

Tito Puente consiguió un premio Grammy.

Además, el percusionista considera que eso afectará negativamente a los músicos y las bandas independientes “en su posibilidad de conseguir actuaciones mejor pagadas y reducirá seriamente el prestigio que conlleva el premio más codiciado de la industria musical”.

Y apuntó que los demandantes esperan incentivar a otros artistas afectados por la reducción de categorías a presentar demandas similares contra la Academia.
Por su parte, el abogado que lleva la demanda, Roger Maldonado, le explicó a BBC Mundo que el proceso podría llevar hasta tres meses y en ese caso no se resolvería antes de mediados de septiembre, cuando está previsto que se entreguen los galardones.

Sin embargo, se mostró confiado de que se encuentre “una manera de obviar esta disputa, lo cual pudiera llevar a una resolución a tiempo para la premiación de este año”.

Por el momento y aunque todavía no se conoce cuál será la última palabra en los tribunales, uno de los demandantes, el músico Mark Levine decidió devolverle a la Academia de la Grabación las medallas que recibió en sus nominaciones a los Grammys y su membresía vitalicia de la institución.▄▀

Social

Video de la semana

Video Recomendado

Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía promocionando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa de todos los tiempos en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

----------------------------------------------------------

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

-----------------------------------------------------