Temas & Noticias



¿FUSIÓN O CONFUSIÓN?

¿FUSIÓN O CONFUSIÓN?

¿FUSIÓN O CONFUSIÓN?
agosto 04

¿FUSIÓN O CONFUSIÓN?

gastronomia

La gastronomía innova constantemente y busca en la fusión de diversos estilos una nueva alternativa. ¿Cuál es el límite entre la fusión y el experimento?¿Las fusiones son arbitrarias o siguen un criterio? En la nota de esta semana, Mariano Sena intenta descifrar estas y otras incógnitas.

“No mezcles que te va a hacer mal”. ¿Quién no recibió de adolescente este consejo alguna vez? Por supuesto que el objetivo de estas advertencias era impedir que algún desorden nos lleve por el mal camino. Y era cierto.

Claro que la inconsciencia de la experimentación nos lleva a ver resultados. En esos años inmaduros pudimos descubrir que esos consejos eran ciertos.

¿A dónde quiero ir? En ciertas actividades como el arte y la cocina, que en mi opinión se relacionan mucho, las fusiones pueden llevar una obra o un plato de una genialidad a un blef de un momento a otro. Sabemos que en el arte es subjetivo, pero en la cocina, dicen los especialistas hay que tener criterio.

¿Cuando comenzaron las fusiones?, le pregunté a Jann Van Oordt chef, de Páru, quien se encarga de lograr que las culturas culinarias peruana y japonesa tomen una armoniosa comunión.

“El cuando es incierto, personalmente creo que tienen muchísimos años, sin que se le denominara fusión sino que se hacía como jugando a la “comida””. Pero si ya hace un tiempo hay muchos chefs que se lo están tomando en serio y están pautando ciertas reglas que se deben respetar como lo tradicional o la técnica que se aplica”, me afirma este chef peruano.

Está claro que las fusiones culinarias datan de siglos y siglos, pero cuenta la leyenda que en los años 70, en Estados Unidos, un grupo de Chefs revolucionaron la gastronomía, ya que eran emigrados de Europa y trajeron a su país lo que habían adquirido del viejo continente: La nouvelle cousine, un nuevo concepto en la cocina.

¿Qué es La nouvelle couisine? La modernización de la cocina clásica francesa. Es decir, platos más livianos, delicados y con un claro protagonista: el atractivo visual.

En los 80 nacía la terminología “cocina fusión” para designar el mestizaje culinario que nació, en el Pacífico, al mezclarse ingredientes y técnicas de oriente con otras del occidente y surgiendo así los primeros ensayos.

Treinta años más tarde, nuestra generación está contemplando el proceso evolutivo de las fusiones, ya que el aporte a nuevos chefs de la globalización, es fundamental, a través de un fácil acceso a los productos, técnicas y conocimientos gastronómicos de todo el mundo.

Lo que es realmente cierto es que cuando nos acecha una tendencia, se desvirtúan las esencias. Entonces es cuando le pregunto a un especialista, si últimamente, se está distorsionado el concepto de fusión…

“Para realmente poder fusionar platos creo que se debe tener mucha experiencia y conocimiento. Si no sabes bien de que se trata cada cocina seguro no lograrás algo bueno, o será mediocre” me aclara con su tono peruano y sigue “Las fusiones deben de tener una historia, es decir, de un plato le quitás uno o dos ingredientes y se los reemplazás por otros de otra cocina. O simplemente aplicás una técnica de una cultura con ingredientes de otra”, cierra con firmeza, embutido de un uniforme de cocinero muy elegante.

Lamentablemente como todo “boom”, en algún momento explota y quizás como lo podemos apreciar, también podemos ver como se lo destruye.
Chefs o restauranteurs que aprovechando del furor mediático que este concepto provoca, llegan a confundirse “mezcla cultural” con la verdadera “fusión” sin respetar técnicas ni ingredientes.

Y es así donde nos confunden entre la fusiones y las confusiones.

En conclusión, la historia de la cocina es una sucesión de fusiones y cada vez que alguna oleada migratoria ocurra, cada ruta comercial sea abierta y cada chef vanguardista asome, seguirá mutando haciendo enojar a los clásicos conservadores que piensan que este estilo atenta contra la cocina tradicional.▄▀

Mariano Sena
Oleo Dixit
03 08 2011

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

----------------------------------------------------

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

----------------------------------------------------