Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

Destaca “Super 8”, un homenaje a Spielberg. También se proyecta “Mi otro yo”, dirigida por Jodie Foster y actúa Mel Gibson. Una chilena: “Lucia”.


“SUPER OCHO”*** Jóvenes 14 años.

Super 8

Ficha técnica;

Año de producción: 2011

País: EE.UU.

Dirección: J.J. Abrams

Intérpretes: Elle Fanning, Noah Emmerich, Amanda Michalka, Kyle Chandler, Ron Eldard, Gabriel Basso, Zach Mills, Ryan Lee

Guión: J.J. Abrams

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Larry Fong

Duración: 112 min.

Género: Ciencia ficción, Acción, Drama, Aventuras

Sinopsis:

Verano de 1979 en un pueblecito de Ohio. Un grupo de jóvenes rueda una película casera de zombies con una cámara de Super 8. Joe, todo un experto haciendo maquetas y pintando figuritas, se ocupa del sonido y los efectos especiales. Cuando su amigo Charles, el director, ficha a Alice como actriz, se pone más que contento, pues se ha enamorado de ella, es sin duda su primer amor. Una noche en que se encuentran en pleno rodaje tiene lugar un terrible accidente, que requiere la intervención del ejército. Éstos prácticamente toman el pueblo y actúan con gran secretismo, manteniendo desinformada a la policía local.

Cabe la duda de donde termina la obra personal de Abrams y empieza el homenaje a su mentor Spielberg. Hay elementos típicos de las series de Abrams, trabajos más personales que sus incursiones al cine de Misión imposible 3 y Star Trek, pero está claro que la mirada a la infancia y adolescencia es un tema novedoso, no le conocíamos esa veta de la nostalgia de la que Spielberg sí dio en su momento muestras sobradas. Donde sí hay señas reconocibles es en su habilidad para combinar historias trepidantes e intrigantes con la creación de personajes que arrastran como pueden sus dramas personales. El reparto, actores jóvenes y adultos bastante desconocidos, están muy bien en sus respectivos papeles.

Comentario valórico:

Nostálgica película sobre la adolescencia, cuyo tono recuerda a títulos como Cuenta conmigo y Los goonies. La idea de abordar los rodajes caseros de películas por avispados jóvenes remite a la propia experiencia amateur del director y guionista, J.J. Abrams, y el productor, Steven Spielberg, y habla con cierta añoranza de una época en que los chicos eran quizá más creativos y tenían más iniciativa que en la actualidad.

La trama contiene muchos de los temas clave del cine de Spielberg en los 80, lo que explica de sobras su apadrinamiento del film: familias desestructuradas en que el padre no logra conectar con el hijo, camaradería entre adolescentes y las inevitables rencillas, la fe propia de la infancia y el ingreso en la vida adulta, el anhelo de grandes amistades, la apertura al misterio, cierto sentido del humor… Hay menciones muy claras a muchos de sus filmes. El monstruo que no se deja ver gran parte del metraje remite a Tiburón y Encuentros en la tercera fase —Abrams trató el tema también en la serie Perdidos—, seres venidos del espacio aluden a E.T., el extraterrestre y Encuentros…, el asedio de la extraña criatura recuerda a los dinosaurios de El mundo perdido: Parque Jurásico 2.■

“MI OTRO YO”*** Jóvenes 16 años.

The Beaver

Ficha técnica:

Año de producción: 2011

País: EE.UU.

Dirección: Jodie Foster

Intérpretes: Mel Gibson, Jodie Foster, Jennifer Lawrence, Anton Yelchin, Riley Thomas Stewart, Cherry Jones, Zachary Booth, Michael Rivera

Guión: Kyle Killen

Música: Marcelo Zarvos

Fotografía: Hagen Bogdanski

Duración: 91 min.

Género: Drama

Sinopsis:

Walter Black debería ser feliz… pero no lo es. Casado, con dos hijos, dirige una empresa juguetera… y está sumido en una profunda depresión. Después de intentarlo todo para arreglar las cosas, Meredith, su esposa, le ha dejado. Refugiado en el alcohol y con ideas suicidas, llega una inesperada tabla de salvación: la marioneta de un castor, perpetuamente unida a su mano, y gracias a la cual logra expresarse, conectar con los demás y consigo mismo. Pero la línea que separa una curiosa terapia y la locura puede ser muy tenue.

Notable regreso a la dirección de la actriz Jodie Foster, quince años después de A casa por vacaciones. Quizá le falta un punto de emoción genuina a su film, pero demuestra gran oficio, y el deseo siempre loable de abordar cuestiones de entidad. Como en sus otras películas como directora, se reserva además un papel coprotagonista. Y de nuevo reincide en un tema común a gran parte de su filmografía —piénsese en títulos como El silencio de los corderos, Nell, El pequeño Tate..—,.

Cuenta para ello con un guión de Kylle Killen, con varios puntos de interés. Desde luego, es original el punto de partida, el otro yo de Walter volcado en la marioneta del castor, donde se logra un difícil equilibrio entre lo dramático y lo cómico, lo surrealista e incluso lo terrorífico. La película presenta un subtexto indudable, la formidable interpretación que entrega Mel Gibson de su personaje tiene una base en su propia vida, sus muy aireados por la prensa problemas personales, y se nota para bien; su trabajo es poderoso, tanto al mostrar el dolor y las contradicciones de Walter, como en su interactuación con la marioneta, el actor se diría que es un experto ventrílocuo. También se advierte, como en sus anteriores filmes manejando la cámara, que Foster es una buena directora de actores.

Comentario valórico:

En esta película se plantea problema de la comunicación con los demás, y singularmente con los seres más queridos, la propia familia También tiene interés la subtrama del hijo adolescente, Porter, que rechaza a su padre, con el que presenta similitudes que lejos de agradarle le producen temor. La soledad, el autoengaño, la herencia genética, el conocimiento propio, la humildad para dejarse ayuda, las modas, el impacto de los medios de comunicación, son ideas que enriquecen la trama. Un papel difícil el de esposa que no quiere tirar la toalla, que debe ser sobrio y contenido. Y también el de Rhiley Thomas Stewart, el hijo pequeño, y el de los adolescentes Anton Yelchin y Jennifer Lawrence, que encarnan bien la idea de buscar un lugar en el mundo.■

pitufos_C“LOS PITUFOS”** Todo espectador

The Smurfs

Ficha técnica:

Año de producción: 2011

País: EE.UU.

Dirección: Raja Gosnell

Intérpretes: Neil Patrick Harris, Sofía Vergara, Jayma Mays, Hank Azaria

Argumento: Peyo (cómic)

Guión: J. David Stem, David N. Weiss

Fotografía: Phil Meheux

Duración: 94 min.

Género: Animación, Aventuras

Sinopsis:

A estas alturas, pocos serán quienes desconozcan a Los Pitufos, pequeños seres azules que viven en una aldea. Estos divertidos personajes fueron creados por el historietista franco-Belga Peyo, en 1958, para el semanario “Le Journal de Spirou”. Ya dieron lugar a un largometraje animado belga La flauta de los Pitufos, de 1976, codirigido por el propio Peyo y Eddie Ladeste, y posteriormente, en 1981, a una serie televisiva producida por Hanna-Barbera, que llegó a los 256 episodios, lo que la convierte en una de las más duraderas series animadas producidas en Estados Unidos.

En esta ocasión, los entrañables personajes protagonizan un film que mezcla imagen real con animaciones digitales. Perseguido por el abominable Gargamel, que ha logrado encontrar su aldea, el Pitufo Torpe se equivoca de camino y escoge uno que acaba en unas cataratas. Tratan de rescatarle Papa Pitufo y otros pocos compañeros, pero todos acaban absorbidos por un portal mágico que les conduce a Central Park, en el Nueva York del siglo XXI. Mientras encuentran la forma de volver a casa, los Pitufos se refugian en casa de Patrick, recientemente nombrado jefe de marketing temporal de una empresa de cosméticos, que les acoge junto con su esposa embarazada. Lo malo es que Gargamel también ha cruzado el portal, y pretende capturar a sus diminutos archienemigos…

El director Raja Gosnell ya tenía experiencia en películas con personajes creados digitalmente,  pues fue el responsable de Scooby Doo y su secuela. La técnica ha mejorado tanto que los Pitufos, y también Azrael, el gato de Gargamel, parecen interactuar con los humanos con gran realismo. Además, es un gran acierto que a pesar de que son todos muy parecidos, se haya conseguido mantener muy bien la personalidad propia de cada Pitufo: Gruñón tiene una expresión quejica, Filósofo con sus gafas, Pitufo Valiente parece un escocés, Pitufina destila encanto con sus expresivos ojos, Papá Pitufo tiene aspecto de sabio, etc.

Comentario valórico:

El guión es sencillo, pensado sobre todo para el público infantil, pero añade muchos guiños a los apasionados de los protagonistas, como la mención a Peyo y a sus comics, la canción popularizada por la serie, etc. No podía faltar un mensaje que le diera algo de fondo al film, y que gira en torno a la superación personal, y la capacidad para poder superar el encasillamiento y la torpeza. Entre los actores destaca el trabajo de Neil Patrick Harris, muy popular por la serie Cómo conocí a vuestra madre, y un exageradísimo pero expresivo Hank Azaria, que encarna al brujo Gargamel.■

“LUCIA”** Jóvenes 18 años.

Ficha técnica:

Director: Niles Atallah

Intérpretes: Gabriela Aguilera

Duración: 80 minutos

Género: Drama

Sinopsis:

Se ambienta esta película en una vieja casa de Recoleta donde una joven costurera vive junto a su padre, un señor de quien se sugiere un pasado militante y se explicita un presente vegetativo frente a la TV. Ambientada en el 2006, la muerte del General Pinochet da contexto a un mundo que parecía congelado en el tiempo de no ser por esta contingencia.

Comentario valórico:

Película muy contemplativa y por lo tanto lenta. Un planteamiento entre la levedad cotidiana y la pesadez de existir, Como si la vida no fuera digna de ser vivida. Un Chile extraño pero algo familiar.▄▀

Social

Video de la semana

Video Recomendado




JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave

Humor

En el año 1780 el Rey Federico II “el Grande” de Prusia, que era un gran escéptico respecto a los avances de la medicina, le preguntó a su médico personal el Dr. Johann Georg Zimmermann:

-Decidme, sinceramente, doctor ¿de cuántos pacientes lleva su muerte en la conciencia?

A lo que el galeno respondió:

-De unos trescientos mil menos que Vos, Majestad.

-----------------------------------------