Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

Están en cartelera “Capitán América”, “El retrato de Dorian Grey” y “Quiero matar a mi jefe”. Las dos primeras “correctas”.

capitan_america_1CAPITÁN AMERICA”*** Todo espectador.
Captain America: The First Avenger

Ficha técnica:
Año de producción: 2011
País: EE.UU.
Dirección: Joe Johnston
Intérpretes: Chris Evans, Hugo Weaving, Samuel L. Jackson, Richard Armitage, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Dominic Cooper, Toby Jones
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely, Joss Whedon
Música: John Powell
Fotografía: Shelly Johnson
Duración: 120 min.
Género: Acción, Cómic, Fantástico

Sinopsis:
Creado en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby, no es la primera vez que el Capitán América —uno de los personajes emblemáticos de la editorial Marvel— visita las pantallas, pues tuvo su propio serial a manos de la productora Republic, en los años 40. En 1990, mucho antes de la actual moda del cine de superhéroes, fue objeto de una infame adaptación, con Matt Sallinger interpretando al protagonista, que tras su fracaso en EE.UU. en algunos países como España se editó directamente en vídeo.

Steve Rogers es un joven flacuchento, que logra entrar en el ejército, a pesar de su deficiente forma física. Durante los entrenamientos suple sus carencias atléticas a base de buena voluntad, determinación y arrojo. Un profesor responsable de un programa científico que tiene como objetivo crear un supersoldado mediante avances químicos, está convencido de que Rogers es ideal para someterse a la primera prueba, pues cree que lo importante es que el candidato sea alguien de nobles ideales, capaz de sacrificarse por los demás. El experimento sale bien, pero Rogers tendrá que enfrentarse a Cráneo Rojo, un agente nazi con planes siniestros.

Veinte años después de Rocketeer, basada en un cómic sobre otro superhéroe que combatía a los nazis, Joe Johnston se encarga de la adaptación al cine de las aventuras de uno de los más famosos personajes de las viñetas estadounidenses. Este nuevo film tiene puntos en común, pues también se desarrolla en tiempos de los nazis y el protagonista se convierte en superhéroe con ayuda de la ciencia. Como en aquélla, Johnston aprovecha el encanto de mezclar la estética «retro» de la época con elementos de fantasía y cachivaches de ciencia ficción irreales.

Como es habitual, el director de Jumanji y Parque Jurásico III toma como modelo el cine de Steven Spielberg, y sus peleas con nazis se inspiran en En busca del arca perdida, al tiempo que la banda sonora es de Alan Silvestri, notable discípulo de John Williams, el compositor habitual del Rey Midas. Se quita Johnston la espina de El hombre lobo, su anterior trabajo, uno de los más decepcionantes de su carrera.

Comentario valórico:
A pesar de su asumida ligereza, y de que resulta imposible destacar frente a tanta competencia superheroica, se trata de un film correcto, con la suficiente espectacularidad, en cuyo reparto destaca Hugo Weaving, como el malvado Cráneo Rojo. Introduce algún acertado golpe de humor y como era de esperar, el final entronca con la próxima película de «Los Vengadores», supergrupo del que forma parte el personaje.■

retrato_de_Dorian_Gray_1“EL RETRATO DE DORIAN GRAY”*** Adultos.
Dorian Gray

Ficha técnica:
Año de producción: 2009
País: Reino Unido
Dirección: Oliver Parker
Intérpretes: Colin Firth, Ben Barnes, Rachel Hurd-Wood, Rebecca Hall, Emilia Fox, Ben Chaplin, Fiona Shaw, Caroline Goodall
Argumento: Oscar Wilde (novela)
Guión: Toby Finlay
Música: Charlie Mole
Fotografía: Roger Pratt
Duración: 114 min.
Género: Drama, Terror

Sinopsis:
Oliver Parker es un gran especialista en Oscar Wilde, pues llevó a la pantalla las obras teatrales Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto. Ahora adapta la novela «El retrato de Dorian Gray», todo un reto pues estamos ante una de las grandes obras maestras de la literatura universal. Antes lo habían intentado otros realizadores, como Albert Lewin, en su versión con George Sanders, Donna Reed y Angela Lansbury, que es sin duda la más conocida, aunque existen muchas otras, bastante irregulares.

En esta ocasión es el príncipe Caspian, Ben Barnes, quien interpreta a Dorian Gray, aristócrata que regresa a Londres tras haber pasado la adolescencia en el campo. En la capital conoce a Lord Henry, un brillante pero cínico individuo que le muestra la vida nocturna de la ciudad, y las perversiones que tienen lugar allí, y a Basil Hallward, un artista obnubilado por su belleza, que realiza un brillante retrato pictórico del joven Dorian. A continuación, Dorian se sumerge en la corrupción y el vicio, pero es el retrato el que acusa las huellas de sus actos inmorales y el paso del tiempo. Por su parte, el chico permanece inalterable.

Comentario valórico:
Parker ha filmado una película correcta sobre la degradación moral, tema central del libro, con una ambientación barata pero sumamente eficaz de la Inglaterra victoriana. Cuenta con brillantes interpretaciones de Ben Chaplin (el pintor), Rebecca Hall (la hija de Lord Henry) y especialmente de Colin Firth (Lord Henry), cuyo personaje no llega a resultar tan genial como en la novela, porque sus diálogos han quedado bastante descafeinados. Al protagonista, Ben Barnes, que realiza cierto esfuerzo interpretativo, se le puede reprochar que su Dorian es un tanto insulso.

Tampoco el tono fantaterrorífico y oscuro se corresponde del todo con la novela, que también incluía mucho humor, sobre todo al principio, en los ingeniosos epigramas del autor. Y la suma elegancia de Oscar Wilde al narrarnos la degeneración moral del protagonista, ha quedado sustituida por secuencias explícitas. En suma, estamos ante un esfuerzo digno de adaptación, que queda como una ilustración que no alcanza la gloria del original.■

“QUIERO MATAR A MI JEFE” Adultos
Horrible Bosses

Ficha técnica:
Año de producción: 2011
País: EE.UU.
Dirección: Seth Gordon
Intérpretes: Jennifer Aniston, Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Colin Farrell, Jamie Foxx, Kevin Spacey, Julie Bowen, Donald Sutherland
Guión: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, Michael Markowitz
Fotografía: David Hennings
Género: Comedia

Sinopsis:
Para Nick, Kurt y Dale, lo único que haría a sus trabajos más tolerables sería acabar con sus intolerables jefes. Renunciar no es una opción, así que con unos tragos de más y el dudoso consejo de un ex convicto, los tres amigos conciben un intrincada y aparentemente infalible plan para deshacerse de sus respectivos empleadores… permanentemente. Sólo hay un problema: hasta los mejores planes son tan infalibles como las mentes que los crearon.

Comentario valórico:
Tiene como objetivo esta película no satirizar los horrores del mundo laboral, sino sacar provecha de la gastada moda de los hombres-niños. Mucho humos de baño, irreverencia sexual . Si se consume se olvida muy pronto. Humor negro, enredos y una sucesión de escenas que de acción que no dan respiro, gags sexuales de poco vuelo convierten a esta comedia en una película sin ningún interés.▄▀

Video de la semana

El Monte Carmelo.

Video Recomendado

Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

---------------------------------------------------

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje:

«Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclarlo con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

---------------------------------------------------