Temas & Noticias



ORDENACIÓN EPISCOPAL ILEGÍTIMA EN CHINA

ORDENACIÓN EPISCOPAL ILEGÍTIMA EN CHINA

ORDENACIÓN EPISCOPAL ILEGÍTIMA EN CHINA

ORDENACIÓN EPISCOPAL ILEGÍTIMA EN CHINA

Declaración de la Santa Sede con referencia a la ordenación episcopal del sacerdote Joseph Huang Bingzhang, que tuvo lugar el pasado 14 de julio en la diócesis de Shantou, provincia de Guangdong (China Continental)

episcopal“1. Don Joseph Huang Bingzhang, ordenado sin mandato apostólico y por tanto ilegítimamente, ha incurrido en las sanciones previstas por el canon 1382 del Código de Derecho Canónico. En consecuencia, la Santa Sede no lo reconoce como obispo de la diócesis de Shantou, y carece de la autoridad para gobernar la comunidad católica diocesana.

El reverendo Huang Bingzhang sabía desde hace tiempo que no podía ser aprobado por la Santa Sede como candidato episcopal, ya que la diócesis de Shantou tiene un obispo legítimo; al reverendo Huang se le había pedido en numerosas ocasiones que no aceptara la ordenación episcopal.

2. La Santa Sede estaba al corriente por varias fuentes de información del hecho de que algunos obispos, contactados por las autoridades civiles, habían expresado la propia voluntad de no participar en una ordenación ilegítima y habían opuesto resistencia; sin embargo, los prelados se vieron obligados a tomar parte en la ordenación.

Con respecto a esta resistencia, hay que señalar que es un acto meritorio ante Dios y suscita aprecio en toda la Iglesia. Igual reconocimiento se debe también a los sacerdotes, a aquellas personas consagradas y a los fieles que han defendido a sus pastores, acompañándoles en este difícil momento con la oración y compartiendo su profundo sufrimiento.

3. La Santa Sede reafirma el derecho de los católicos chinos a poder actuar libremente, siguiendo la propia conciencia y permaneciendo fieles al Sucesor de Pedro y en comunión con la Iglesia universal.

El Santo Padre, después de haber sido informado de estos eventos, deplora una vez más la manera en que es tratada la Iglesia en China y espera que las actuales dificultades se superen cuanto antes”.▄▀

Forum Libertas
20 07 2011

Video de la semana

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Video Recomendado

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio




Humor

Se cuenta que durante una cacería, el rey Alfonso XIII decidió permanecer un rato sentado a la sombra de un árbol para así poder descansar un poco, mientras sus compañeros de la partida de caza continuaron con la actividad.

Poco después se paró frente a él un campesino que estaba de paso, quien le preguntó al monarca si era verdad que por allí andaba el rey y de ser afirmativo le podía indicar quién era, pues le gustaría conocerlo personalmente.

Alfonso XIII se incorporó y pidió a aquel hombre que lo acompañara hasta donde se encontraba el resto de cazadores de la montería y podría averiguar quién era el rey porque todos los presentes estarían con sus cabezas descubiertas menos él.

Al alcanzar al resto de la partida, todos se descubrieron ante el rey a excepción del campesino.

-«Ahora ya sabe usted quién es el rey» comentó Alfonso XIII

A lo que el hombre contestó:

-«Una de dos. O es usted o soy yo, porque somos los únicos que seguimos con el sombrero puesto»

----------------------------------------------------

El 8 de octubre de 1881, durante la inauguración de la línea férrea que unía las capitales de Madrid y Lisboa, con paso por Cáceres, el rey Alfonso XII tuvo un despiste a la hora de pronunciar unas palabras, en las que vitoreó a la ciudad de Cáceres.

Rápidamente fue advertido de su error, ya que no era ciudad sino villa, a lo que el monarca muy digno contestó:

«Pues desde hoy es ciudad»

Y así fue, ya que pocos meses después, el 9 de febrero de 1882, Alfonso XII ratifico sus palabras y nombró oficialmente ciudad a la hasta entonces villa de Cáceres.

---------------------------------------------------