Temas & Noticias



AMA DE CASA COMPENSADA POR SU TRABAJO TRAS EL DIVORCIO

AMA DE CASA COMPENSADA POR SU TRABAJO TRAS EL DIVORCIO

AMA DE CASA COMPENSADA POR SU TRABAJO TRAS EL DIVORCIO
julio 21

AMA DE CASA COMPENSADA POR SU TRABAJO TRAS EL DIVORCIO

ama de casaEl Tribunal Supremo de España corrige un defecto del sistema de contabilidad nacional que no contempla en el PIB el trabajo doméstico y sus beneficios económicos. La sentencia considera que el crecimiento del patrimonio familiar incorpora variables como son los ingresos, pero también la capacidad de ahorro.

El Tribunal Supremo (TS) ha establecido jurisprudencia por la cual establece el derecho de uno de los cónyuges a obtener una compensación tras el divorcio por haber contribuido a las cargas del matrimonio mediante el trabajo doméstico y para lo que requiere que la pareja hubiera pactado el régimen de separación de bienes.

De esta forma, el TS ha fijado una doctrina que hasta ahora se aplicaba solamente cuando había colectividad de bienes (es decir, cuando hay un repartimiento) y inaugura un criterio importante porque introduce el valor económico del trabajo doméstico.

Además, hay que tener en cuenta que hasta ahora el PIB de los países es una cifra irreal ya que no incluye este trabajo. Es decir, este parámetro para definir la riqueza de un país no contempla el valor económico de las cosas sino el de mercado, no el valor puro sino el valor de cambio. De esta manera el trabajo no remunerado en casa no cuenta.

En este sentido, si sumásemos al PIB este trabajo, los países que tienen una proporción más alta de mujeres trabajando en casa, crecería sensiblemente. Sin embargo, la forma de contabilizar el PIB en la actualidad se base en cierto autoengaño ya que establece que el valor económico de un país se asocie solamente yendo al mercado de trabajo.

Lo cierto es que, la riqueza de un país tiene otra dimensión basada en que el trabajo en casa requiere un conjunto de habilidades que de su calidad dependen a corto o medio plazo factores importantes. Por ejemplo, de la forma en que se lleve la alimentación de una pareja o una familia a largo término redundará en una condición más saludable de aquellas personas que hayan tenido una alimentación correcta con la cual cosa sus gastos sobre el sistema serán menores.

UNA SENTENCIA SIN PRECEDENTES

En la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca Trías, se destaca que no es necesario para obtener la compensación, prevista en el artículo 1438 del Código Civil, que el otro cónyuge se haya enriquecido o haya incrementado su patrimonio “como consecuencia del trabajo realizado en el hogar por el cónyuge acreedor”.

ama de casaLa Sala de lo Civil ha estimado así el recurso presentado por Piedad F. contra la sentencia dictada en 2008 por la Audiencia Provincial de Madrid, que revocó su derecho a recibir una indemnización por las labores domésticas con las que contribuyó a la carga del matrimonio que había fijado anteriormente el juzgado de Primera Instancia número 6 de Móstoles (Madrid).

El Supremo avala ahora el criterio del juzgado de Móstoles y ordena reponer la sentencia que este órgano dictó en 2007, por la cual ordenaba al exmarido abonar 108.000 euros en concepto de la indemnización prevista en el artículo 1438 del Código Civil. El juzgado calculó esta cuantía “multiplicando 600 euros, que costaría una empleada del hogar al mes, por doce meses y multiplicado por los 15 años de duración del matrimonio”.

Los magistrados del alto tribunal establecen así que “el derecho a obtener la compensación por haber contribuido uno de los cónyuges a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes requiere que, habiéndose pactado este régimen, se haya contribuido a las cargas del matrimonio solo con el trabajo realizado para la casa”.

“Se excluye, por tanto, que sea necesario para obtener la compensación que se haya producido un incremento patrimonial del otro cónyuge”, afirma la doctrina. Añade la sentencia que “el trabajo para la casa no sólo es una forma de contribución, sino que constituye también un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen”.

UN SENTENCIA QUE SIENTA JURISPRUDENCIA

Esta sentencia lo que hace es aceptar que la mujer reciba lo que ha aportado al crecimiento familiar a través de su trabajo doméstico y no como indemnización o pensión, sino como aportación al patrimonio común.

Cabe tener en cuenta que aunque el crecimiento del patrimonio incorpora unas variables como son los ingresos, también lo son la capacidad de ahorro. Y aunque no se haya producido ahorro, con independencia de esto el trabajo de la ama de casa se ha producido.

De esta forma, se pasa a considerar como un trabajo la labor doméstica que se ha realizado, lo cual comporta muchas consecuencias y corrige un defecto estructural del sistema de contabilidad nacional, también extendido en otros países.▄▀

Social

Video de la semana

Video Recomendado




JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave

Humor

En el año 1780 el Rey Federico II “el Grande” de Prusia, que era un gran escéptico respecto a los avances de la medicina, le preguntó a su médico personal el Dr. Johann Georg Zimmermann:

-Decidme, sinceramente, doctor ¿de cuántos pacientes lleva su muerte en la conciencia?

A lo que el galeno respondió:

-De unos trescientos mil menos que Vos, Majestad.

-----------------------------------------