Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

Escolares en vacaciones… lo que se preveía: un estreno de verdad, el final de la saga de Harry Potter. Otro argentino: “El hombre de al lado” y un documental chileno sobre Pascua Lama.

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE: PARTE II”. *** Jóvenes 16 años.

Harry Potter and the deathly hallows: Part 2011

Ficha técnica:

Estados Unidos/Reino Unido

Dirección: David Yates

Guión: Steve Kloves

Fotografía: Eduardo Serra

Intérpretes: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Alan Rickman, Evanna Lynch, Helena Bonham Carter, Domhnall Gleeson, Clémence Poesy, Warwick Davis, John Hurt

Duración: 135 minutos

Sinopsis:

Harry Potter (Daniel Radcliffe) se enfrenta por última vez a la amenaza de Voldemort (Ralph Fiennes) intentando destruir los horrocruxes que contienen partes de su alma. Junto a sus amigos inseparables, Hermione (Emma Watson) y Ron (Rupert Grint), avanzarán hacia el desenlace definitivo. Si en la primera parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte, los tres incondicionales amigos: Harry, Hermione y Ron se alejaban de sus seres queridos a la búsqueda de los siete Horrocruxes capaces de destruir al malvado Lord Voldemort (en lo que supone una clara copia de “El señor de los anillos”), en esta última aventura regresarán a su apreciado colegio Hogwarts para enfrentarse al señor tenebroso, y a sus fuerzas oscuras, en una emocionante batalla. A su lado tendrán a compañeros y profesores que siempre manifestaron su adhesión a Harry… No obstante se producirán algunas sorpresas que alterarán los acontecimientos…

David Yates presenta el que ha sido su cuarto trabajo en la saga de Harry Potter, el personaje creado por J. K. Rowling, desde que en 2007 dirigiera Harry Potter y La orden del Fenix, y pone fin a una de las franquicias más rentables de la historia del cine.

Como en todo episodio final, hay que desvelar secretos, confesar amores y destruir a los malos. Parece que a Potter se le hacen cortas las dos horas de película para acabar por fin con su maldición. La acción se sucede vertiginosamente y hay escenas que hay que cogerlas al vuelo para no perderse. El trabajo de un maestro de la fotografía como Eduardo Serra —con obras tan exquisitas como La joven de la perla (2003) o interesantes como Más allá de los sueños (1998)— se deja llevar excesivamente por la oscuridad del mundo mágico creado por Rowling y el resultado es a veces molesto: tanta oscuridad en la pantalla cansa al espectador y desluce el esfuerzo del equipo de efectos especiales.

Comentario valórico:

Aunque esa oscuridad tiene su sentido dramático: demuestra que Potter se ha hecho mayor, que las historias que cuenta ya no son para niños. La violencia y trágicos desenlaces de algunas secuencias sorprenden si uno echa la vista atrás y recuerda aquella primera película —simpática, divertida y tierna— que nada tiene que ver con el épico final.

Ahora, Radcliffe, Watson y Grint vuelan solos. Será cuestión de tiempo ver si los personajes que les han visto crecer, serán sólo el principio de su carrera o les será difícil separarse de ellos. Diez años de trabajo culminan con una cinta que disfrutarán sobre todo los millones de seguidores del mago de la cicatriz en la frente. La parte final no ofrece nada nuevo: simplemente dice que este cuento se ha acabado.

Esta segunda parte, dirigida por David Yates, cuenta con varios aciertos. El primero de ellos es que ha introducido situaciones y diálogos humorísticos (que no aparecen en el libro original) pero que dinamizan y hacen menos oscuro el desarrollo, a pesar de abordar un lucha encarnizada entre el bien y el mal. A lo que hay que sumar (como algo positivo) un metraje inferior a las anteriores entregas (dura 130 minutos) y una encomiable dirección de producción, que se traduce en una puesta en escena magnífica, con secuencias tan espectaculares como la complicada entrada en el Banco de Gringotts para apoderarse de un horrocrus.

Los que hayan leído la novela de J. K. Rowling conocen el dato de que en este último tomo destaca, más que nunca, el poder de la amistad, el valor y el sacrificio como única forma de afrontar una causa justa…Pero si no quieren reflexionar sobre estas ideas “tan serias” quédense con este último comentario: Harry Potter y las reliquias de la muerte (segunda parte) apuesta por el entretenimiento, con momentos emocionantes bien resueltos que requieren, eso sí, la obligada visión de la primera parte de la película para ser comprensible. ■

hombre_de_al_lado_1EL HOMBRE DE AL LADO”*** Jóvenes 18 años.

Ficha técnica:

Director: Mariano Cohn

Año de producción: 2010

País: Argentina

Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat

Intérpretes: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Inés Budassi, Lorenza Acuña, Eugenio Scopel, Debora Zanolli, Bárbara Hang

Guión: Andrés Duprat

Música: Sergio Pangaro

Fotografía: Mariano Cohn, Gastón Duprat

Duración: 110 min.

Género: Comedia, Drama

Sinopsis:

Fresca película argentina, codirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que antes fueron responsables del documental Yo presidente y el film de ficción El artista, sobre el esnobismo en el arte moderno. En esta ocasión han compuesto una cinta en tono tragicómico que sorprende gratamente, y que en parte retoma el mismo asunto, pues el personaje central es otro ‘modernillo’.

El guión está escrito por Andrés Duprat, hermano de uno de los realizadores. Tiene como protagonista a Leonardo, altivo diseñador, que vive con su familia en la única casa diseñada por Le Corbussier en América Latina. Casado con una mujer autoritaria, con la que tiene una hija con la que le resulta imposible comunicarse, Leonardo sólo acepta como amigos a otros ‘intelectuales’ como él, y trata con sarcasmo y desprecio a sus estudiantes cuando le enseñan sus diseños.

Su idílica existencia se ve amenazada cuando su vecino, Víctor, un hombre más humilde, de aspecto algo amenazador, cuya existencia hasta entonces ignoraba por completo, decide abrir un boquete en su pared, situada muy cerca de la casa de Leonardo, para tener una ventana que le proporcione unos rayitos de sol. A pesar de los esfuerzos de Víctor por ser amable y que se entienda su postura, Leonardo considera que la ventana amenaza su privacidad, es ilegal y queda muy mal estéticamente. Exige a Víctor que la cierre inmediatamente.

El argumento es mínimo, pero Cohn y Duprat le sacan mucha tajada, gracias sobre todo a una labor encomiable de los dos protagonistas, poco conocidos fuera de Argentina, pero realmente increíbles.

Comentario valórico:

El hombre de al lado critica la idiosincrasia de un tipo de personaje muy reconocible en cualquier país: un modelo de individuo pretencioso, amante de las tendencias de vanguardia, progresista (por supuesto tiene un retrato del “Che” Guevara a pesar de que la casa la limpia una criada), y que trata con desprecio a los que no son como él. Pero lo hace con mucha elegancia y un humor bastante sano, de modo que hasta los que en cierta medida se sientan identificados con él, disfrutarán con la cinta.

Aunque son dos películas muy diferentes, recuerda lejanamente a La cena de los idiotas en versión argentina, pues también en esta ocasión el personaje supuestamente triunfador se ríe con sus amigotes del supuestamente tonto e inferior. Pero éste resulta ser mucho más sincero y coherente que él. ■

EL TESORO DE AMERICA: EL ORO DE PASCUA LAMA”** todo espectador.

Ficha técnica:

Director: Carmen Castillo

Duración: 90 minutos.

Sinopsis:

La documentalista busca adentrarse en lo que estado ocurriendo los últimos años en el valle de Huasco con le empresa canadiense Barrick Gold, la más grande en lo que a oro se refiere. No busca polémica a lo Michael Moore. Confronta a los agricultores del valle con los empresarios y economistas que están a favor de este megaproyecto.▄▀

Social

Video de la semana

Video Recomendado




JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave

Humor

En el año 1780 el Rey Federico II “el Grande” de Prusia, que era un gran escéptico respecto a los avances de la medicina, le preguntó a su médico personal el Dr. Johann Georg Zimmermann:

-Decidme, sinceramente, doctor ¿de cuántos pacientes lleva su muerte en la conciencia?

A lo que el galeno respondió:

-De unos trescientos mil menos que Vos, Majestad.

-----------------------------------------