Temas & Noticias



DESCUBREN OBRA PERDIDA DE DA VINCI

DESCUBREN OBRA PERDIDA DE DA VINCI

DESCUBREN OBRA PERDIDA DE DA VINCI
julio 13

DESCUBREN OBRA PERDIDA DE DA VINCI

davinciEl óleo Salvator mundi data de 1500 y se creía desaparecido. Fue hallado en Nueva York.

Hace por lo menos 100 años que Salvator mundi (Salvador del mundo) se había convertido en un mito dentro del gran catálogo de obras de Leonardo da Vinci. La pintura, de 60 centímetros y registrada por primera vez en 1649 dentro de la colección del rey Carlos I de Inglaterra, debió recorrer un largo camino de herencias, ventas y pérdidas hasta ser adquirida en 2005 por el consorcio privado RW Chandler, de Nueva York. Sin embargo, para ese entonces la autoría del maestro italiano no era clara y se decidió contratar a Robert Simon, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Columbia, para certificar la procedencia del cuadro.

Luego de cinco años de investigación, recién el 11 07 2011 Simon hizo el anuncio oficial: “Tras un amplio tratamiento para su conservación, el cuadro fue analizado por una serie de expertos internacionales y todos llegaron a la conclusión de que Salvator mundi es el original pintado por Leonardo da Vinci”, dijo.
Se trata de la primera obra que se descubre del pintor renacentista, luego que en 1909, en el Hermitage de San Petersburgo, saliera a la luz la existencia de Madonna Benois, un óleo que retrata a la Virgen con el Niño, datada entre 1478-1482.

En el caso de Salvator mundi, la obra habría sido realizada en el período que va del 1490 a principios del 1500, y su composición fue documentada varias veces a través de dos dibujos preparatorios hechos por el propio Da Vinci y más de 20 copias pintadas por sus discípulos, así como un grabado de 1650 realizado por el artista Wenceslao Hollar.

La pintura ya fue confirmada para participar en la muestra Leonardo da Vinci: pintor en la corte de Milán, que la National Gallery de Londres abrirá en noviembre próximo. “Nos parece muy interesante incluir este descubrimiento en la exposición. Será la prueba de fuego para la obra, ya que se podrá comparar directamente con otros trabajos de Da Vinci universalmente conocidos”, afirmó el curador de la muestra, Luke Syson.

Hasta hace unos meses, la gran protagonista de la muestra sería La Virgen de las rocas (1491-1508), cuadro que sería otra vez expuesto luego de pasar 18 meses en proceso de restauración en la National Gallery. Sin duda, el óleo será destronado por la obra recién hallada, donde se retrata a Cristo de medio cuerpo, con el brazo derecho levantado en señal de bendición, mientras la mano izquierda sostiene una esfera de cristal.

UNA OBRA PEREGRINA

Inventor, anatomista, escultor y pintor, Da Vinci fue, sin duda, uno de los principales maestros del Renacimiento. Su trabajo fue apoyado por el mecenas florentino Lorenzo de Medici, quien en 1482 lo envió a Milán para que trabajara bajo las órdenes del duque Ludovico Sforza, hasta el año 1500. Durante esa época, el pintor expandió su fama y realizó obras cumbres, como La dama del armiño, La Madona Litta y La última cena, las que también serán exhibidas en la National Gallery, aunque de la última sólo habrá una copia del fresco que está en Milán.

Luego de la muerte del rey Carlos I de Inglaterra, Salvator mundi fue vendida, regresando a la Corona en el período de Carlos III, para luego pasar a manos del duque de Buckingham, cuyo hijo lo puso en subasta en 1763. El rastro se perdió hasta 1900, cuando el cuadro fue adquirido por Sir Frederick Cook, pero para entonces la obra estaba dañada, cubierta por capas de barniz y con la autoría del italiano perdida. Descendientes de Cook la vendieron en 1958 por unos 72 dólares actuales. Su paradero se desconocía hasta el pasado lunes 11 de julio.

Hace unos siete años, la obra entró a subasta por US$ 200 millones, precio récord para una obra de Da Vinci, pero como la autoría no estaba clara, la venta no se realizó. “Hoy esa cifra es pura especulación. El valor es incalculable y tampoco está a la venta”, dijo ayer Robert Simon, el historiador que la trajo de vuelta a la vida.▄▀

Denisse Espinoza
La Tercera
12 07 2011

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Vicente Pérez Rosales cuenta en su libro de relatos personales Recuerdos del pasado (1814-1860) que acudió en 1830 a una oficina de entrega de pasaportes en París, Francia. Él relata que "Chile era tan poco conocido en Europa en 1830, como lo es para los chilenos en el día, la geografía de los compartimientos lunares".

Al llegar, fue consultado por el oficinista:

- ¿De qué país es usted caballero?

- De la república chilena.

- ¿Cómo dice usted?

- De Chile, señor.

- ¿Qué está usted diciendo?… Chile, ¡vaya un nombre!

- Sí, señor. - respondió Pérez- De Chile, república americana. ¿Qué tiene de extraño este nombre?

- ¡Ah, ah!, ¿de l’«Amérique», eh?… Chili… Chile, aguarde usted… Chile. Dígame usted más bien, caballero, ¿De qué pueblo es usted?, porque del tal Chili no hago memoria.

- De la ciudad de Santiago, señor.

- ¡Anda diablo! - exclamo entonces el sabio oficinista- ¡acabará usted de explicarse! – Y volviéndose a su escribiente le dictó estas palabras:

"V. Pérez Rosales, natural de Santiago de México.” Al oír semejante atrocidad, Pérez Rosales exclamó exasperado:

-¡De Chile! Que no de México

-Pues, mándeseme mudar de aquí - respondió el geógrafo - y no me vuelva a entrar en mi oficina antes de averiguar mejor cuál es su patria.

-----------------------------------------------