Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

Esta semana hay tres estrenos de tinte izquierdista sobre la reciente historia de Chile, en salas especiales, y dos para las grandes salas. Ya los niños están de vacaciones con “Cars 2”

Cars-2-logotipoCARS 2” *** Todo espectador.

Cars 2

Ficha técnica:

Año de producción: 2011

País: EE.UU.

Dirección: Brad Lewis, John Lasseter

Guión: John Lasseter, Brad Lewis, Dan Fogelman, Ben Queen

Música: Michael Giacchino

Duración: 106 min.

Género: Animación

Sinopsis:

Tras ganar por quinta vez consecutiva la Copa Pistón, Rayo McQueen se dispone a disfrutar de un merecido descanso en Radiador Springs, con su amigo Mate y su novia Sally. Pero es desafiado para que intervenga en el Grand Prix mundial patrocinado por el empresario Axlerod, que está impulsando Allinol, un biocombustible ecológico. Su principal rival es el italiano Francesco, pero realmente el mayor obstáculo para la victoria es una conspiración de grandes proporciones que trata de torpedear el triunfo en el mercado de Allinol. Mate, sin ser consciente de ello, ayuda a unos agentes secretos británicos a destapar el complot.

Pixar celebra su 25 aniversario con una secuela de Cars, dirigida por el «gran jefe» John Lasseter asistido por el codirector Brad Lewis. Para los que miran con lupa a estos creativos estudios de animación, esperando un «pinchazo» con el que cebarse en sus críticas, Cars 2 es una perita en dulce. Porque se trata de una segunda entrega de algo conocido que no deslumbró, y no es evidentemente una obra maestra de la categoría de Toy Story 3. Pero conviene señalar de entrada que ya quisieran muchos estudios contar con muchos «pinchazos» de la categoría de Cars 2.

Comentario valórico:

En contra de lo que cabría esperar, la trama de este film no es la supertípica de rivales que buscan el triunfo en una disputada competición. El guión compuesto por Lasseter, Lewis, Dan Fogelman y el creador de la serie automovilística Drive Ben Queen se encuentra más próximo a las películas de la saga Bond, lo que se evidencia en la espectacular e intrigante secuencia de apertura en medio del océano, una operación secreta ejecutada por el agente británico Finn McMissile que nada tiene que envidiar a aquellas en que se ve envuelto habitualmente 007.

Eso sí, tamizado todo por el humor de Mate, la simpática y no superinteligente grúa amigo de McQueen, que se encuentra como pez fuera del agua en la peripecia de espionaje para aportar risas. Algunos de los gags son verdaderamente buenos, aunque uno llega a preguntarse si algunos no son ocurrentes descartes de los cartoons de tres minutos de Cars Toon: los cuentos de Mate, recuperados para la ocasión.

Como columna vertebral se mantiene una idea básica en las películas Pixar, la de la amistad que debe superar diversas pruebas. Aquí se insiste precisamente en que amistad no significa ausencia de diferencias entre los amigos, sino el esfuerzo por superarlas, a través del perdón si es el caso.

Lasseter demuestra además estar por encima de correcciones políticas en la subtrama del combustible saboteado, algo que se agradece en un mundo donde ciertos imperativos resultan muy, muy cargantes; y se apunta a lo fácilmente manipulables que pueden ser las personas descontentas.

Por supuesto hay que destacar la perfección técnica de la animación, cada vez más deslumbrante. La variedad de vehículos, barcos y aviones es fantástica, y sobresale su enorme expresividad. La emoción de las carreras es grande, y la recreación de algunas ciudades, especialmente Londres, resulta francamente llamativa.

VER TRAILER: http://www.cinemarksocial.com/videos/cars-2■

tiempo_de_brujas_cEN TIEMPO DE BRUJAS”* Jóvenes 18 años.

Season of the Witch

Ficha técnica:

Año de producción: 2010

País: EE.UU.

Dirección: Dominic Sena

Intérpretes: Nicolas Cage, Ron Perlman, Stephen Campbell Moore, Stephen Graham, Ulrich Thomsen, Claire Foy, Robert Sheehan, Christopher Lee

Guión: Bragi F. Schut

Música: Atli Örvarsson

Fotografía: Amir M. Mokri

Duración: 110 min.

Género: Aventuras, Fantástico

Sinopsis:

Dominic Sena rodó una prometedora ópera prima (Kalifornia), y obtuvo un gran éxito con 60 segundos, protagonizada por Nicolas Cage. De Sena se ha sabido más bien poco tras la fallida Operación Swordfish. Ahora, vuelve a rodar con Cage, en el primer largometraje del realizador que no se desarrolla en la época actual.

En concreto, la acción tiene lugar en la Edad Media. Behmen y Felson son dos cruzados que deciden desertar, tras llegar a la conclusión de que se realizan derramamientos de sangre inútiles. De regreso a Europa, acuden a por suministros a una ciudad devastada por la peste bubónica, donde son apresados por los guardias. Les llevan ante el cardenal D’Ambroise, que les amenaza con encarcelarles por deserción, a menos que acepten una peligrosa misión. Deberán llevar a una joven bruja, en teoría responsable de que se haya propagado la enfermedad, a una abadía distante donde será juzgada. Les acompaña un hombre que ha perdido a toda su familia, un sacerdote ingenuo, un joven que aspira a convertirse en caballero y un estafador que conoce la región y sirve de guía.

Comentario valórico:

Por un lado, Dominic Sena pinta una Edad Media muy oscura, y presenta una visión tenebrosa y poco rigurosa de la Iglesia de la época, obsesionada con el derramamiento de sangre. Que al cardenal lo interprete Christopher Lee resulta bastante ilustrativo. A ratos parece que quiere rodar un film realista, pero esto no acaba de cuadrar bien con unos combates de cine de aventuras totalmente falsos y exagerados, y fanfarronadas al estilo de los personajes de Errol Flynn. Además, la ambientación no es convincente, no resultan creíbles sus juicios por brujería, por ejemplo, y es más cercana a un cómic que a El nombre de la rosa, con la que tiene una cosa en común: el actor Ron Perlman.■

NEWEN MAPUCHE”* Jóvenes 18 años.

Ficha técnica:

Directora: Elena Varela

Duracxion: 125 minutos.

Sinopsis:

Documental que pretende mostrar la lucha de las comunidades de la Araucania contra el estado chileno. El relato esta armado en torno a entrevistas y narración en off de la propia directora.

Comentario valórico:

El conflicto mapuche contaminado con la falta de objetividad. Se embandera sin pudor en las causas de las comunidades.■

EL EDIFICIO DE LOS CHILENOS”** Jóvenes 18 años.

Ficha técnica:

Dirección: Macarena Aguiló

Duracion: 95 minutos

Sinopsis:

Documental que pretende mostrar la historia política reciente. Hija de miristas, Macarena tenía ocho años cuando su madre decide volver a Chile en la operación “retorno”. A partir de de 1980 y durante una década vive junto a hijos de otros que volvieron clandestinamente a resistir a Pinochet.

Comentario valórico:

Historia de padres dolidos e hijos con carencias. Pretensión de instalar el factor generacional y las cuentas pendientes.■

CHELA”* Jóvenes 18 años.

Ficha técnica;

Dirección: Lars Palmgren

Duración: 49 minutos.

Sinopsis:

Mediometraje documental . Se trata de una muchacha de 17 años que vive en población la Legua junto a sus padres y participa en movimientos antipinochetistas, es insegura en el amor, pero tiene arrojo en las barricadas del barrio.

Comentario valórico:

Más de lo mismo con el objeto de hacer historia política del país desde el bando de la izquierda. Harto empeño le ponen, pero muy poca objetividad.▄▀

Video de la semana

Renoir Con Musica

Video Recomendado

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio



Humor

El cardenal Richelieu (1585-1642) era hombre de pocas palabras. En una de las fiestas en que se veía obligado a participar, permanecía apartado del resto de los invitados y se dedicaba a observar todo lo que sucedía a su alrededor. Notando su soledad, un duque se le acercó y le dijo:

—¿Se aburre, su eminencia?

—No —contestó lacónicamente Richelieu.

—¿De veras no se aburre, su eminencia? —insistió el duque al rato.

—No, estimado duque; no me aburro jamás, a no ser que los demás insistan en aburrirme.

-------------------------------------------------

El escritor satírico español Luis Taboada (1848-1906) publicó en 1890 un tomo titulado Madrid en broma. A todos y cada uno de sus amigos y conocidos les fue diciendo:

—Perdona, chico, si en mi libro te aludo un tanto así... descaradamente. No hay nada de mala intención. El amigo, intrigado, compraba el libro y no veía en el alusión alguna a su persona. En pocos días se agotó la edición.