Temas & Noticias



BANCOS QUE NO SON BANCOS

BANCOS QUE NO SON BANCOS

BANCOS QUE NO SON BANCOS

BANCOS QUE NO SON BANCOS

fuenzalidaEscribe Javier Fuenzalida A.: El margen comercial de La Polar de 2010 fue de $65.000 millones y el margen de las tarjetas de crédito $96.000 millones. ¿Tienda o Banco?

Las grandes tiendas, farmacias, supermercados y otras ingresaron al negocio financiero (tarjetas de crédito) captando dinero a un costo “razonable” para prestarlo a sus clientes a costos “exorbitantes”. ¿Dónde captan? En los bancos, pero también directamente del público mediante la emisión de efectos de comercio de corto plazo y bonos, además de emisiones de acciones de pago.

El Art. 40 de la Ley General de Bancos los define como “toda sociedad anónima especial…que se dedique a captar o recibir en forma habitual dinero o fondos del público, con el objeto de darlos en préstamo…”. Una sociedad puede, con cargo a su patrimonio, prestar a terceros o incluso pedir dinero a un banco y prestarlo a terceros, pero salir al mercado a captar del público –la oferta pública de valores– mediante la emisión habitual de efectos de comercio y bonos es actuar como banco, y es lo que ha hecho habitualmente La Polar. Así llegó a financiar casi el 100% de sus ventas a crédito. Por lo tanto, esta habitualidad la hizo caer en una violación de la ley de bancos.
¿Y las demás tiendas? Habría que examinarlo.

En la lectura de las actas del directorio de los últimos años llama la atención la liviandad del directorio para analizar la cuenta de deudores que es el 78% del activo de La Polar, ¿complicidad o desidia? Nunca se ordenó una auditoría en profundidad de los deudores y el sistema informático. Así, a ningún director le llamó la atención que la deuda promedio de los clientes superara en tres veces la media de las demás tiendas, como tampoco que los préstamos llegaran al 100% de las ventas, aunque en la competencia no supere el 50%; ni llamó la atención el incremento en las provisiones que estaban indicando aumentos en los riesgos; igualmente que el plazo promedio normal de 90 a 120 días llegara hasta 800 días y que la proporción de la cartera renegociada fuera la más alta. La carta opinión de los auditores certificando la pureza financiera dejó de ser un documento confiable. He examinado cerca de 20 de estas cartas emitidas este año por diversas firmas de auditorías y el tenor siempre es idéntico. Parecen fotocopias.

¿Y los políticos? El desprestigio se explica también por la liviandad con que legislan. Trabajan poco en su “giro” legislativo. Según el Ministerio del Trabajo, los chilenos laboran 2.290 horas al año, los diputados 1.600 y los senadores 904. El Estado sólo puede hacer aquello expresamente establecido en la ley. Así, las leyes mal hechas han permitido que las tiendas sean bancos y que las facultades fiscalizadoras del Superintendente de Bancos respecto de las tarjetas no bancarias sean precarias. También se ha omitido la coordinación entre los superintendentes de Valores, seguros, bancos y de AFP. Al convocar una comisión investigadora los legisladores deben también sentarse en la silla de los acusados.▄▀


Javier Fuenzalida A.
Profesor Universidad Finis Terrae
24 06 2011

Video de la semana

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Video Recomendado

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio




Humor

Se cuenta que durante una cacería, el rey Alfonso XIII decidió permanecer un rato sentado a la sombra de un árbol para así poder descansar un poco, mientras sus compañeros de la partida de caza continuaron con la actividad.

Poco después se paró frente a él un campesino que estaba de paso, quien le preguntó al monarca si era verdad que por allí andaba el rey y de ser afirmativo le podía indicar quién era, pues le gustaría conocerlo personalmente.

Alfonso XIII se incorporó y pidió a aquel hombre que lo acompañara hasta donde se encontraba el resto de cazadores de la montería y podría averiguar quién era el rey porque todos los presentes estarían con sus cabezas descubiertas menos él.

Al alcanzar al resto de la partida, todos se descubrieron ante el rey a excepción del campesino.

-«Ahora ya sabe usted quién es el rey» comentó Alfonso XIII

A lo que el hombre contestó:

-«Una de dos. O es usted o soy yo, porque somos los únicos que seguimos con el sombrero puesto»

----------------------------------------------------

El 8 de octubre de 1881, durante la inauguración de la línea férrea que unía las capitales de Madrid y Lisboa, con paso por Cáceres, el rey Alfonso XII tuvo un despiste a la hora de pronunciar unas palabras, en las que vitoreó a la ciudad de Cáceres.

Rápidamente fue advertido de su error, ya que no era ciudad sino villa, a lo que el monarca muy digno contestó:

«Pues desde hoy es ciudad»

Y así fue, ya que pocos meses después, el 9 de febrero de 1882, Alfonso XII ratifico sus palabras y nombró oficialmente ciudad a la hasta entonces villa de Cáceres.

---------------------------------------------------